Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Harold Bloom y la basura que leemos

El crítico literario aplaude a Roberto Bolaño y a Nicanor Parra.

por:  La Segunda
martes, 09 de diciembre de 2014

  Con casi 85 años, Harold Bloom, el coloso crítico, acaba de entregar a sus editores su próximo libro: "El daimon sabe: alfabetización, grandeza y sublimidad en Estados Unidos".

A propósito de éste, conversó con El País en su sobre su visión de los tiempos que vive la literatura. "No me parece que en la literatura contemporánea, ya sea en inglés, en Estados Unidos, en español, catalán, francés, italiano, en las lenguas eslavas, haya nada radicalmente nuevo. No hay grandes poetas como Paul Valéry, Georg Trakl, Giuseppe Ungaretti y mi predilecto entre los españoles, Luis Cernuda, o novelistas como Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka y Beckett, el último de la gran estirpe. Borges era fascinante, pero no un creador".

Bloom, en su sexagésimo año en la Universidad de Yale, encuentra la excepción en dos escritores chilenos. Primero se refiere a Roberto Bolaño, con quien que mantuvo correspondencia. "Hay algo ahí, ya veremos.

Tuvimos nuestras diferencias, aunque dijo que ejercí influencia sobre él. Algunos de los poetas sudamericanos son muy vigorosos, ése que es incluso mayor que yo, Nicanor Parra. Y Vallejo es un poeta notable. Y, por supuesto, Octavio Paz, un escritor muy vigoroso tanto en prosa como en verso, y un amigo muy querido".

"La mayoría de los que se llaman a sí mismos poetas sólo son versificadores. Y la mayoría de los que se llaman a sí mismos críticos no lo son de ningún modo, se trata de periodistas, o de ideólogos o propagandistas".

Bloom cita el doctor Johnson: "Sigue siendo el mayor crítico literario de Occidente y mi héroe: la función de la verdadera crítica es enaltecer la mera opinión en conocimiento.

No me interesa la gente que ostenta una opinión sin conocimiento".

"Los buenos lectores saben por instinto quién es y quién no es un crítico. Hay millones de personas que me llaman maestro, lo cual es una lección de humildad, pero comprendo lo que quieren decir. Para mí, la enseñanza, la lectura y la escritura son tres nombres de una sola actividad. Soy un profesor, y estoy muy agotado, pero no voy a retirarme". Bloom se levanta en medio de la entrevista y se excusa. "Estoy sometido a diálisis", dice casi disculpándose.

"Todos los días recibo correos electrónicos de personas de todo el mundo y su lamento es el mismo: «leemos basura»", sintetiza.

Sobre el pensamiento mágico en la literatura es tajante. "Es una modalidad distinta de la poesía, pero es poesía. Lo más polémico que he dicho o escrito ofende a los ortodoxos de la fe, ya sean cristianos, musulmanes o judíos, y es que Yahveh, Jesús y Alá, son personajes literarios. Y por ello la noción de matar a la gente en nombre de un personaje literario es una obscenidad. Pero lo hacemos, eso es lo que está pasando en la actualidad sin cesar en Siria e Irak, en Palestina".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img