Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto neozelandés en imagen país: "Los mapuches no son solo una postal de atuendos costumbristas"

Karl Wixon dice que si Chile quiere incluir a los pueblos originarios en su marca país, debe integrarlos. 

por:  La Segunda
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Wixon expuso en Chile sobre la importancia de la integración maorí con la comunidad neozelandesa.


Foto CLAUDIO CORTES

Por Karen Peña 

Desarrollar una imagen país que transite desde la tradicional postal con paisajes a mostrar a una nación en su conjunto y a sus habitantes es posible, pero sólo una vez que todos quienes viven en el país hayan sido realmente incluidos e integrados. Por esto, integrar a los pueblos originarios, como el mapuche, a la denominada "imagen país" inmediatamente implica integrarlos a Chile.

Esta es una de las máximas del diseñador neozelandés y experto en marca país Karl Wixon, quien trabaja en el equipo responsable de la historia e imagen de Nueva Zelandia en un programa llamado New Zealand Story, un proyecto que busca promover al país oceánico en el exterior de manera que aumente el valor para las empresas que trabajan en el sector exportador.

Sin embargo, su trabajo en ese país ha sido en gran medida con la población indígena, los maoríes, quienes en los últimos 20 años han tenido un papel relevante en la imagen y la economía neozelandesa.

-Mirando el trabajo de imagen país realizado en Chile, ¿cómo se puede avanzar hacia un enfoque moderno?

-La verdad, no lo he revisado. Pero lo que he visto es bueno, hay algunas similitudes entre Nueva Zelandia y Chile, así como también algunas diferencias. Nosotros también nos concentramos en el paisaje, trabajamos por años en campañas que estaban fuertemente basadas en imágenes de sitios bellos, así que estamos en el mismo lugar que Chile.

Muchas de las presentaciones hablan de paisajes, como la Patagonia en Chile, y tratan de posicionar al país con lugares únicos. Todos pueden adjudicarse esos lugares únicos, entonces, ¿qué más hay?, ¿qué más podemos sumar?, ¿qué estamos buscando hoy como objetivo? Realmente se trata de la experiencia humana y la gente.

Tenemos paisajes impresionantes, pero lo importante no es el paisaje, sino las cosas que haces donde vives, así que veo los mismos desafíos para Chile y Nueva Zelandia.

-La marca país de Chile, ¿debiera vincularse a los indígenas?

-Puedo imaginarla si ellos están preparados y lo quieren, porque si ellos no están listos y no quieren, no van a sentirlo. Imagino que el riesgo es tomar prestada la cultura sólo como un elemento de distinción estética y eso pasa en muchos países. Por esto, los indígenas lo ven como algo superficial. A mí me encantaría verla, pero el pueblo chileno tiene que quererlo.

En términos del comercio, pienso que tienes que estar listo, de modo que lo entregado sea equivalente a la expectativa. Si vas a hacer una promesa, tiene que estar comprometida con la realidad. Tienes que ser cuidadoso de no entregar algo que podría ser inferior a la expectativa, así que no es un simple problema 'sí o no', es un problema complicado.

-Considerando su experiencia en la transformación de la imagen de los maoríes en símbolo de 'modernidad', ¿se podría replicar esto en Chile con los mapuches?

-Mi instinto diría que sí, porque estoy seguro de que la cultura mapuche no es sólo la artesanía y el vestuario. Hay mucho más en la cultura mapuche. Me sorprendería ver a muchos mapuches caminando por Santiago, viviendo en otros lugares y trabajando.

Tenemos que dejar claro que los mapuches no son sólo una postal de vestidos y atuendos costumbristas.

Ahí es donde también los maoríes estamos entrampados. Y de ninguna manera estoy disminuyendo el valor cultural de esos elementos, porque también son de valor cultural, pero no son lo más importante.

-¿Qué le modificaría a la imagen país que se está mostrando de Chile? Por ejemplo, respecto de la forma en que la sociedad chilena trata a los pueblos originarios.

-Para ser sincero, creo que sería muy arrogante de mi parte suponer que ustedes necesitan eso. Necesitaría experimentar más el país y tener más compromiso con la gente para realmente juzgar.

Pero creo que en términos de mi experiencia, mis conversaciones debatiendo estos problemas, al menos creo que puede haber una discusión (entre los pueblos originarios y el resto del país). Lo que tenemos ahora es una interrogante, así que no puedes responder la pregunta a menos que sostengas primero la discusión. Las políticas sin discusión podrían ser buenas, pero la conversación validaría la relación entre ambas culturas.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img