Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Esto es lo que el uso del celular le hace a tu espalda

Dolencia del siglo XXI.

por:  La Segunda
lunes, 24 de noviembre de 2014

 

Para leer noticias, jugar Candy Crush o simplemente chatear con amigos, cada vez es más el tiempo que pasamos ocupando el smartphone en el bus, auto o caminando.

El problema es que, según un reciente estudio publicado por el cirujano Kenneth K. Hansraj, con una inclinación de 60 grados se ejerce sobre la cervical una fuerza de 27 kilos. Una dolencia propia del siglo XXI.

"Empecé a fijarme en la postura al ver a muchos jóvenes entrando en mi consulta con dolor de cuello y espalda", explicó a El País el jefe de medicina cervical de un hospital neoyorquino. Su estudio recoge los diversos grados de inclinación de cabeza y cuello (ver foto), "con un peso medio de seis kilos y el centro de masa situado a 15 centímetros de lo alto de la cabeza". Tras contratar a unos ingenieros que desarrollasen un software, se realizaron los cálculos en newtons y luego los convirtieron a medidas de peso.

"La gente se pasa al día una media de entre 2 y 4 horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en sus smartphones y dispositivos... Esto es de 700 a 1.400 horas al año con estrés excesivo en las vértebras cervicales". Advierte que "la pérdida de la curvatura natural incrementa el estrés en las cervicales y puede llevar a un desgaste prematuro, degeneración y posiblemente cirugías" y apunta que, en el caso de los adolescentes, esta cifra podría subir hasta las 5.000 horas. Hansraj dice que, puesto que es imposible evitar las tecnologías, habría que hacer un esfuerzo por mirar al teléfono en una postura neutral y practicar ejercicios de cuello.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img