Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Lanzan concurso para crear "apps" que mejoren acceso a información pública

Instancia es organizada por el Consejo para la Transparencia y el Gobierno.  

por:  La Segunda
jueves, 20 de noviembre de 2014

A estudiantes universitarios está dirigido el certamen.


Por Martín Romero E. 

Dos días para crear apps y visualizaciones que permitan mejorar el acceso a la información pública.

Ese es el objetivo de la segunda versión del 'Concurso de Reutilización de Datos Públicos ABRECL' -que se desarrollará este fin de semana en el edificio Open Future (Providencia 229)- y que está organizado por el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La instancia estará dividida en dos categorías: una denominada 'Hackatón', que consistirá en el desarrollo de aplicaciones web o móviles; y la otra llamada 'Visualizatón', para crear visualizaciones (expresiones gráficas, obras de artes o instalaciones físicas), ambas utilizando datos abiertos publicados por las instituciones del Estado.

Eso sí, hay algunas condiciones para participar. El certamen (cuya inscripción termina mañana en sitio labtransparencia.cl/abrecl) está dirigido principalmente a estudiantes universitarios y empresas u organizaciones sin fines de lucro. Además los participantes se deberán agrupar en equipos de a lo menos dos integrantes.

De acuerdo con los organizadores, el eje del concurso es ayudar a instalar la 'cultura de la transparencia', en especial la apertura y uso de datos públicos disponibles tanto en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno (datos.gob.cl) como también en otros portales institucionales.

Un punto en el que hay mucho que avanzar, según el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada. "Los cambios culturales requieren de tiempo -apunta-, lo relevante es sostener este tipo de iniciativas que paulatinamente permiten relevar el uso y valor social de la información pública. Queremos que las personas valoren la información pública y la usen, para lo cual nos parece importante abrir estos espacios de desarrollo de aplicaciones con una marcada orientación social y ciudadana".

Apps ganadoras

Para hacerse una idea de qué es lo que saldrá de este concurso, hay que recordar que en la primera versión de 'ABRECL', que se realizó el año pasado, resultaron ganadoras tres aplicaciones.

Una de ellas es 'Nivo' (www.nivo.cl), una herramienta que genera estadísticas a partir de datos públicos y privados, transformándolos en información de valor que puede ser visualizada a través de mapas.

Otra fue 'Populus' (populus.cl), el autollamado 'congreso virtual', que permite al usuario saber cómo están votando diputados y senadores en el Congreso.

La última de las premiadas fue 'eSEDU' (http://esedu.davoscript.com), un asistente web que ayuda a encontrar el establecimiento educacional que mejor se ajusta a las necesidades de padres e hijos, a partir de un conjunto de filtros: nivel de curso, ubicación del colegio o rendimiento escolar.

Para este año, los tres mejores proyectos de la 'Hackatón' se llevarán US$ 5 mil cada uno. En tanto, las dos mejores iniciativas de la categoría 'Visualizatón' recibirán US$ 2.500.

Los ganadores se conocerán el 11 de diciembre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img