Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Preparando un nuevo Black Friday: Estudio revela falencias de comprar por internet en Chile

Expertos coinciden en que se debe mejorar la experiencia del usuario, el delivery y la posventa.

por:  Fernando Duarte, La Segunda
miércoles, 05 de noviembre de 2014

Especialistas dicen que la gente ya no teme comprar por la web.


La noticia sorprendió a los fanáticos del e-commerce o compras por internet.

A poco más de 20 días de que se celebre el Black Friday 2014 (día en que se abre la temporada de compras navideñas en el hemisferio norte con rebajas increíbles), Amazon anunció que adelantaría el proceso.

Es así como miles de artículos como relojes, tablets , ropa, videojuegos y juguetes ya están con descuentos. Y es que la creciente conectividad a la web, el uso de las redes sociales y la masificación de los smartphones está haciendo que la compra remota sea algo que se vuelve cada vez más frecuente.

Así lo revela un extenso informe de la consultora Havas realizado en 31 países del mundo y que incluye a Chile.

Según explica la directora de planificación de la compañía en nuestro país, Andrea Matte, lo primero que refleja el estudio es que hoy las personas siguen una serie de pasos antes de comprar.

"La gente busca información en internet sobre productos y servicios. Después, en foros, intenta encontrar experiencias de otros usuarios y luego busca recomendaciones entre sus pares sobre cómo es una marca o un producto. Cosas que antes no hacía", dice Matte.

La ejecutiva agrega que hoy existe más "transparencia" a la hora de comprar "porque cualquiera puede instruirse bien antes de adquirir un producto, obteniendo información de éste o de la empresa que lo crea o vende".

Qué pasa en Chile

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Acceso, Usos y Usuarios de internet -realizada por la U. de Chile- 66% de los individuos entre 15 y 75 años declaran haber accedido a la web en los últimos tres meses desde cualquier lugar (hogar, trabajo, colegio, etc.). Ello, en base a un sondeo hecho a 9.050 personas, 7.630 de ellas de sectores urbanos y 1.420, rurales.

"Las redes o medios sociales que se soportan en la movilidad, que es con la tecnología 3G y 4G de los smartphones , es la que explica el crecimiento explosivo de la conexión a internet en Chile en los últimos 5 años", dice Matte. Ello hace que el futuro en torno al tema sea muy promisorio.

Adaptarse o ser vitrina

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas porque la compra remota plantea una serie de desafíos para las empresas que compiten por captar la atención de los clientes.

"Si no se adaptan, muchas tiendas del comercio minorista van a terminar siendo exhibidores de otras que sí tienen productos online . Entonces, hay locales que están desapareciendo del radar de los consumidores", explica Matte.

Algo con lo que coincide el consultor digital y profesor del diplomado en Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Mayor, Rodrigo Maulén. El profesional comenta que, además de eso, es necesario que las plataformas funcionen.

"Las cifras indican que la gente ya no teme comprar por internet (se proyectó un crecimiento del 15% entre 2014 y 2015), por eso se ve la alta oferta en viajes, groupon o dafiti, que se han convertido en una fuerte competencia para el retail tradicional", dice Maulén.

Pero, agrega, si las páginas no funcionan bien, la experiencia se vuelve negativa para el usuario. En este sentido, dice Matte, se debe mejorar la experiencia visual online y el delivery . "En Chile todavía tenemos problemas de logística y distribución", afirma.

Otro tema pasa por la posventa. "¿Qué pasa si quiero cambiar un producto porque salió malo? No todos tienen resuelto ese problema", indica Maulén, quien agrega que también es clave el retargeting .

"Si la compañía supo que algo te interesó, se concentra en comunicarse con el cliente y así optimiza esfuerzos y recursos en los verdaderos interesados", añade.

El pago móvil también está al debe, dice el experto, algo que debería empezar a estar disponible para los usuarios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img