Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Restaurantes con menos de un año: La innovadora propuesta de los debutantes

Al poco tiempo de abrir sus puertas, se esmeran en presentar una oferta que marque la diferencia por su estilo, su carta o su ubicación.  

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 25 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Aunque Chile sigue siendo uno de los países de América Latina que menos dinero destina para comer fuera de casa, la oferta gastronómica ha crecido exponencialmente en los últimos años.

En un mercado dinámico y competitivo, iniciar y mantener un restaurante, café o bar es todo un desafío que exige a sus dueños diferenciarse, ya sea por su cocina o ubicación.

Sabores del mundo


El Barrio (Alonso de Córdova 4263) . El reconocido chef Chris Carpentier inauguró en febrero de este año: "Al crearlo, la idea fue generar un espacio distendido, amable, de buena cocina inspirada en los barrios del mundo, que se recuerdan por lo amistoso y humano. Un lugar para los amigos, parientes y todos aquellos que disfruten de un cocina sencilla".

El chef explica que la carta combina gastronomías de todo el mundo, donde el hilo conductor es la sencillez, concentración de sabores y la calidad del producto, destacando los de su propio huerto orgánico. "Para mí, la bondad de la materia prima es lo más importante. La fusión de técnicas e influencias las aplico en mis recetas", afirma Carpentier.

Sus recomendaciones: Atún + rosti de kimchi+ salsa cítrica (de raíz europea, se le ha incorporado un ingrediente de la cocina coreana, el kimchi, $11.990), fricasé de carne + huevo poche (inspirado en un plato clásico francés con el toque moderno de un huevo a baja temperatura, $9.900), tortilla de papas (típicamente española con un toque especial al prepararla con huevos de campo orgánicos, $5.200).

De lunes a sábado, almuerzo y cena de 12:30 a 15:30 y 19:30 a 00:00 horas. En las noches, ofrece "lates" para aquellos que quieren picotear y tomarse algo después de las 23:00 horas. Capacidad: 120 personas.

Pizzas de calidad


Dolores (Constitución 140) . Son cinco socios que decidieron cubrir un espacio en Bellavista, que ellos consideraban vacante: el de una pizzería de calidad. Trabajan con el chef argentino Juan Manuel Pena, radicado en Chile desde el 2004.

Jair Konitzki y Pedro Fuenzalida son los socios que están a cargo del día a día: "Nuestro estilo es el de una trattoría italiana, con materia prima de primerísima calidad, donde nuestras pizzas se elaboran con harina traída directamente desde Italia, la que se deja fermentar por cinco días, antes de ser preparada", explica Fuenzalida.

También ofrecen paninis (tipo de sándwich en masa de pizza, como el Dolores, con cebolla caramelizada, corazón de alcachofa, champiñón, tomate cherry, fior del late, rúcula y aceite de oliva, $7.900), bruschette, ensaladas y postres.

La pizzas preferidas del público son: Chilena (pomodoro, mozzarella, cebolla caramelizada, tomate cherry, ají verde horneado y cilantro, $5.200), 4 Formaggi (pomodoro, mozzarella, parmigiano reggiano, ricota y queso azul, $5.900), prosciutto crudo y rúcula (pomodoro, mozzarella, jamón crudo y rúcula, $8.900).

De martes a domingo, de 12:00 a 02:00 horas. Happy Hours de 13:00 a 22:00 horas. Capacidad en salón, terraza interior y vereda: 90 personas.

Ingredientes autóctonos


Catae (Kennedy 4700). Es el restaurante del Hotel Renaissance, inaugurado en abril pasado. Su nombre proviene del vocabulario chilote y significa sorpresa y asombro.

"Eso buscamos, sorprender y asombrar a nuestros comensales con una cocina de autor con ingredientes autóctonos", señala Dusan Peterson, gerente de marketing.

El chef es Mariano Cid de la Paz, argentino, quien en España trabajó en el equipo de Ferran Adrià. El año pasado, decidió aceptar la oferta de Renaissance y para eso, emprendió un viaje por todo Chile para conocer más acerca la gastronomía, ingredientes y cultura del país.

"Sus platos son sencillos, pero llenos de texturas y sabores", asegura el gerente, y destaca de esas creaciones el canelón de palta relleno de centolla ($9.000), el carpaccio de hongos patagónicos ($6.900), gnocchi con salmón cocinado a 57°C ($10.800).

Todos los días. Desayuno 06:30 a 11:00, almuerzo de 12:30 a 15:30 y cena de 19:30 a 23:30 horas. Capacidad: 120 personas.

Con estilo francés


Castillo Forestal (Cardenal José María Caro 390). "Nuestro estilo en francés sería bistronome, entre la carta de un bistró y un restaurante. Lo que ofrecemos son platos de todo tipo, a cualquiera hora, con precios accesibles", señalan sus dueños, dos connotados empresarios gastronómicos: Jérome Reynes (dueño de Bocanariz, Hamburguesas Uncle Fletch, La Fabbrica y Chipe Libre) y Andrés Turski (dueño de Perla del Pacífico, Rita y Sport Café).

El chef que confeccionó la carta e hizo el lanzamiento es el francés Baptiste Lamoulie, y quien se preocupa ahora de seguir esa línea es José Luis Marín Santander, con formación en la escuela Cordon Bleu, en París.

Trabajan con productos endémicos chilenos como la merluza patagónica o el cangrejo de Juan Fernández para preparar platos estilo francés. Lo más solicitado: La sopa de Cebolla Bellas Artes con ostiones de Atacama ($7.900), costillita francesa de cordero magallánico con gnocchi verde al orégano de Putre ($16.900), dúo de tártaros de atún y salmón con salsa de papaya ($7.900), congrio dorado ($ 9.800) y quiche Lorraine ($3.900).

También ofrecen menú de 2 tiempos ($8.500) y de 3 ($11.500), además de sándwiches y ensaladas, huevos revueltos, desayunos con productos franceses como los croissant y pain au chocolate.

De martes a jueves, de 10:00 a 22:00; viernes y sábados, de 10:00 a 00:00 horas, y domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Capacidad: 200 personas en cinco ambientes: salones Mirador, Interior y Torre, Solarium y La Playa.

Soluciones de cocina


Factoría&Co (Vitacura 3708). El chef y dueño Felipe Durán, con más de 10 años en la industria, en varios restaurantes, y con experiencia en Madrid, Nueva York y Francia, creó este negocio hace justo un año "para entregar soluciones de cocina por medio de comida envasada de alta calidad, en un formato simple y creativo".

Explica que lo suyo es "una tienda de cocina para llevar por lo que ofrecemos en formato take away, porciones para parejas y familias, fresco o al vacío, pero al mismo tiempo, todo esto se puede degustar en nuestro restaurante".

Señala que sus "iconos" son: paté de campo y chutney de pera&vino tinto (aperitivo, $3.900), tártaro de atún de la isla y aliño teriyaki (aperitivo, $6.900), lasaña boloñesa con carne mechada y pomodoro (para dos, $7.700 y para seis, $16.500) pastel de choclo y carne mechada (para dos, $8.900 y para seis $19.900), chupe de jaiba y camarones (para dos, $10.900 y para seis, $23.900) y mousse de chocolate belga (para uno, $2.600 y para seis, $16.900).

En horario de almuerzo ofrecen menú a $8.900 (Ejemplo: crema del día o ensalada, lasaña o plato casero factoría, jugo artesanal, postre o café).

Tienda y restaurante: de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas; sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos, de 10:00 a 17:00 horas. Capacidad: 50 personas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img