Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Maya Fernández, (PS): "Es injusto que digan que los diputados no hacemos nada"

La nieta de Allende espera que la Nueva Mayoría se proyecte más allá de cuatro años.  

por:  La Segunda
sábado, 25 de octubre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

A Maya Fernández Allende se le vio emocionada estos días en los pasillos de la Cámara, portando una carpeta. La nueva diputada había reunido las firmas de apoyo para una moción destinada a restringir la puerta giratoria entre funcionarios del Estado y el sector privado. Hoy la frontera temporal es de 6 meses; ella propone dos años, sanciones y normas para parientes. "Tiene que ver con una demanda ciudadana por transparencia", remarca, al señalar como prioridad la "cercanía" con la gente, una de sus preocupaciones para el momento que vive el Partido Socialista.

La tienda tendrá elecciones en abril y además de Camilo Escalona se perfila como carta su tía Isabel Allende, presidenta del Senado. Y pese a las diferencias internas, aboga por el trabajo colectivo y la proyección de la Nueva Mayoría.

"Han sido ocho meses intensos. Y en el Congreso se trabaja harto, muchas veces la ciudadanía no logra ver qué hacemos en la Cámara", lamenta. "Están bien las críticas de la gente, pueden estar o no de acuerdo con nosotros. Pero me parece muy injusto cuando se dice que no hacemos nada. Llegas en la mañana y no sales hasta la noche; no sabes si llovió o si salió el sol, esa es la verdad".

-¿Y el mar?

-¡Nunca he estado cerca del mar desde que llegué al Congreso! Y con lo que me gusta el mar a mí.

-Usted participó en una fotografía de parlamentarios que fue considerada "anti Camilo Escalona".

-No me gusta hablar así. Somos un grupo de parlamentarios que hemos confluido en un trabajo político, de distintas corrientes. Tiene que ver con lo que queremos, no es contra nadie. Finalmente él también es militante socialista. Tener diferencias es bueno, no es estar en contra.

Nuestra mirada es que el PS tiene que estar en sintonía con el programa de la Presidenta Bachelet. Y empezar un debate de qué queremos para el PS del futuro: Tiene que ser muy cercano a la ciudadanía en las bases, mucho más dialogante. Políticos y sociedad tienen que volver a ir de la mano.

-¿Qué le falta al PS?

-Le falta abrir más las puertas, debatir más y estar más en terreno.

-¿Cómo evalúa la conducción del timonel, Osvaldo Andrade?

-El presidente Andrade ha hecho una buena gestión y eso se ve reflejado en los resultados del PS. El partido está en un buen punto, tiene seis senadores y pasó a 16 diputados.

El hizo una cosa: abrió espacios para todas las corrientes, de sentirnos parte y esperamos seguir siendo escuchados.

"El programa nos tiene de cabeza"


-En este contexto surge la posibilidad de que Isabel Allende compita por la presidencia del partido.

-Es uno de los liderazgos. Tiene grandes posibilidades, pero para mí es importante que esto se defina desde lo colectivo. Los militantes son muy importantes. Ahí se verá quién encabezará la lista.

-¿Y como carta a La Moneda?

-No me gusta adelantar el debate presidencial, debemos concentrarnos en el programa con el que nos comprometimos, un programa transformador que nos tiene de cabeza. Ayer (martes) estuvimos desde las 11 AM hasta las 5 PM votando la reforma educacional. Es importante que las grandes transformaciones continúen, se proyecten en un futuro gobierno.

-Pero el tema presidencial está instalado.

-Veo mucho cariño hacia Isabel. Cuando camino con ella veo cómo la gente la saluda. Me dicen "su tía lo está haciendo muy bien". Lo quiero separar del debate presidencial, porque el cariño va más allá. Pero no adelantaría las cosas.

-¿Le gustaría que su tía llegue a La Moneda, como su abuelo?

-Ella tiene un liderazgo. Pero las carreras presidenciales tienen que ver con un proyecto país. Lo colectivo es lo importante, más allá de los gustos personales.

-Mirando la alternancia dentro de la Nueva Mayoría, ¿cómo tomaría la DC que otra vez la candidata sea PS?

-En las primarias todos pueden competir, también candidatos DC. Eso habla bien de los liderazgos. Por eso tenemos que tener más que nunca sintonía con las bases. Que los ciudadanos elijan a la persona más indicada para continuar. Las transformaciones de la Presidencia no duran cuatro años, van más allá.

-¿La Nueva Mayoría durará más de cuatro años?

-Yo soy de las que cree que hay una proyección. Podemos tener diferencias, pero también hay cosas que nos unen.

-La votación de Educación y el capítulo del embajador PC generaron fuertes tensiones.

-El representa a un país, no hay opiniones personales. Pero también se excusó y eso es importante recogerlo.

-Y la DC se ofendió por sus dichos sobre el golpe, que para algunos son un hecho histórico.

-Es un hecho histórico, pasó. Pero yo no me quedaría en eso, porque si nos quedamos en eso, es como entramparnos en aquello que nos separa. Veamos cómo de manera unida y colectiva seguimos. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img