Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vivaldi planifica parque científico en terrenos de la U. de Chile de laguna Carén

Recorrió el Futuroscope en Francia, para inspirarse. También visitó Tokio y Londres.

por:  Lilian Olivares, La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

¿Quién podría imaginar un parque científico tipo el Futuroscope de Francia en la laguna Carén, ubicada en el kilómetro 14 de la Ruta a Valparaíso?

El médico cirujano Ennio Vivaldi Véjar lo hizo.

Vivaldi está recién asumido como rector de la Universidad de Chile (en junio sucedió a Víctor Pérez) y este mes se ha dedicado a perseguir un sueño.

El, que realizó estudios de fisiología del sueño e ingeniería biomédica en la Escuela Médica de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se transformó en referente mundial en la aplicación de sistemas computarizados de etapificación de sueño.

Por eso, para quienes lo conocen no resulta una locura que esté abocado a recorrer parques científicos en busca de un modelo para aplicarlo en la Universidad de Chile.

El 6 de octubre inició su agenda en Tokio, con una delegación de académicos y el presidente de Conicyt, entre otros. El objetivo fue estrechar lazos con las tres principales universidades de Japón, líderes en investigación.

Allá visitó el Tokyo Rinkai Disaster Prevention Park, un parque destinado a la investigación; la Tsukuba University, Toyota, y la Tokyo Medical and Dental University. Esta última inventó el concepto de parque científico, el cual es uno de los principales objetivos del viaje de la delegación.

Luego, el grupo partió a París donde, entre otros encuentros, sostuvo uno con la ministra de Educación Nacional de Francia, Vallaud Belkacem. Con ella revisó las bases de cooperación para potenciar la investigación y el desarrollo científico de la universidad y nuestro país.

En la agenda se contempló la visita al parque científico Futuroscope, líder mundial. La importancia de este recorrido es que el rector Vivaldi está contemplando la construcción de un polo científico en los terrenos de laguna Carén.

El proyecto consiste en el desarrollo de un parque científico para la Universidad de Chile y el país, que cumpla con las tres grandes áreas de una universidad: investigación, docencia y extensión.

Terminando este recorrido, Vivaldi partió a Inglaterra, a reunirse con académicos de diferentes centros de estudios, entre ellos la London University College (UCL).

Además, visitó el Darwin Centre del Natural History Museum, ya que, junto a otras universidades, levantarán una exposición nacional sobre Darwin en Chile.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img