Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

El Superclásico cumple 25 años disputándose en el Monumental

Desde el primer duelo en 1990, Colo Colo ha establecido clara supremacía sobre la U con 12 triunfos y tres caídas.  

por:  Alejandro Pérez R.
sábado, 18 de octubre de 2014

Juan Delgado anota en el último clásico en Macul. Colo Colo ganó 3-2.


Dicen que todos los clásicos son especiales, pero el de mañana entre Colo Colo y la U (12:00), tiene varias características que lo hacen aún más llamativo: está en juego el título del Torneo de Apertura, es el enfrentamiento número 25 por Campeonato Nacional entre ambos cuadros en el Estadio Monumental, que además cumple precisamente 25 años albergando el principal duelo del fútbol chileno.

Desde que los albos se impusieron 2-0 el 1 de noviembre de 1990, mucha agua ha corrido bajo el puente. Sin embargo, algo que se ha mantenido en el tiempo (con un pequeño paréntesis) es una amplia supremacía del cuadro local con 12 victorias, nueve empates y sólo tres derrotas en los 24 enfrentamientos previos.

Contrariamente a lo que ocurre con Universidad Católica, que se siente muy cómoda en Macul (tiene 11 partidos ganados y 10 perdidos), a la U le cuesta una enormidad celebrar en casa de su archirrival. Lo curioso es que sus tres triunfos fueron consecutivos (entre 1999 y 2001) y con un mismo técnico, César Vaccia, quien increíblemente es el DT que más ha ganado en el Monumental incluyendo a los albos. Si bien Colo Colo suma 12 triunfos, ninguno de sus entrenadores celebró en más de dos ocasiones, cosa que sólo hicieron Mirko Jozic, Claudio Borghi y Hugo Tocalli.

De Ormeño a Flores

El primer gol en un clásico en el Monumental fue de Raúl Ormeño, en el 2-0 de 1990 que completó Marcelo Barticciotto.

Desde entonces, Colo Colo se mantuvo invicto en su cancha ante la U hasta 1998. En ese lapso se disputaron nueve encuentros con cuatro victorias del Cacique y cinco empates. Pese a que los azules fueron bicampeones en 1994 y 1995, el recinto de Macul seguía siendo infranqueable para ellos.

Recién en 1999 pudieron celebrar por primera vez, en la liguilla por el título de ese año: 1-0 con gol del peruano Flavio Maestri. Claro que en la segunda fecha de ese mismo torneo, y en el que apenas era el segundo encuentro de Vaccia en la banca, habían sufrido su mayor goleada en el Monumental (5-2).

Tras ese triunfo por la cuenta mínima, la U volvió a imponerse en 2000 (3-1) y 2001 (3-2), duelos en que Diego Rivarola se ganó la categoría de ídolo para los azules marcando tres tantos en total.

Esa victoria de 2001, sellada con un gol de Carlos Garrido cerca del final, fue la última del elenco universitario: desde entonces, ocho victoria de Colo Colo contra cuatro empates, y eso que entre 2004 y el primer semestre de 2006 no se jugó ningún clásico en Macul luego de que en 2003 el partido se suspendiera en el minuto 61 por una agresión al defensa azul Nelson Pinto.

Mientras el Monumental estuvo suspendido los albos oficiaron de dueños de casa en el Nacional, y perdieron dos de tres clásicos, incluida la final del Apertura 2006 (en la que se impusieron por penales). Eso ratifica la importancia de la localía en el Monumental.

El último encuentro fue en el Apertura del año pasado, en que Colo Colo ganó 3-2 con anotaciones de Esteban Pavez, Juan Delgado y Felipe Flores.

Paredes, el goleador

El máximo goleador en los clásicos en el Monumental estará mañana en la cancha: Esteban Paredes, con cuatro tantos.

Con tres tantos hay dos jugadores, uno de cada equipo, ambos argentinos y ya retirados: Marcelo Espina (Colo Colo) y Rivarola (U).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img