Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Illanes y "Dueños del Paraíso": "Es mi trabajo más maduro, atrevido y universal"

El guionista de la primera teleserie chilena en alianza con Telemundo cuenta detalles sobre el que califica como su proyecto "más ambicioso", que por estos días graba en EE.UU.

por:  Alexandra Briones, La Segunda
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Foto SEBASTIAN VERGARA

"Ha sido una experiencia única, sólo la puedo comparar con lo que sentí en 1996, al escribir mi primera teleserie: «Adrenalina»", dice Pablo Illanes desde EE.UU., donde trabaja en "Dueños del Paraíso", la primera teleserie chilena en alianza con Telemundo.

"Definitivamente es mi proyecto más ambicioso. No es comparable a ninguno de los trabajos que he hecho, tal vez sólo a «Prófugos», de HBO. Sin desmerecer ninguna de esas producciones, en «Dueños del Paraíso» hay una ética y una estética que van de la mano del relato y que tiene que ver con un pedazo de la historia de EE.UU.".

El chileno se demoró 6 meses en construir la línea de relato -basado en hechos reales- que trascurre entre 1977 y 1982.

"Puede sonar horriblemente pedante, pero me parece que es mi trabajo más maduro, atrevido y universal. La sensación de escribir esta historia sólo la puedo comparar con la primera vez que fui a Fantasilandia", comenta.

No trabajaba solo en un guión desde "Fuera de Control" (1999). "Es una historia compleja y necesitaba unificar voces, reducir los tiempos de diseño y edición de capítulos. En EE.UU., México y Colombia es bastante común el trabajo en solitario", explica.

Illanes es responsable de éxitos como "Machos" y "¿Dónde está Elisa?", que por estos días triunfa en Asia. "Me alegro por mí y mis compañeros, Nona Fernández, Josefina Fernández y Hugo Morales. Asia es un mercado gigantesco. Qué orgullo que esa historia haya traspasado nuestras fronteras", señala.

Intriga, misterio y violencia

La dirección está a cargo del cubano Lilo Vilaplana y de Nicolás Di Blasi.

Al anunciar esta alianza, el presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana, expresó su satisfacción por este "acuerdo de coproducción histórica. Tendrá un impacto significativo en los mercados internacionales".

Illanes cuenta: "No hay buenos ni malos, ni víctimas ni victimarios, no hay blanco ni negro. Las escenas más difíciles son las de Anastasia. Es una mujer dañada".

La protagonista es "la insuperable" Kate del Castillo, estrella mexicana a la que se sumaron los chilenos María Elena Swett, Tiago Correa y Jorge Zabaleta, que interpretará al narco Conrado San Miguel.

"Ese personaje no se parece en nada a lo que ha hecho antes. Jorge es muy intuitivo y generoso frente a la cámara, por algo provoca tanta empatía con el público".

Las narconovelas son un género ya probado ante el público latinoamericano. "El narcotráfico no es una ficción, la audiencia lo relaciona de inmediato con algo como la identidad hispana".

En nuestro país, el referente más potente fue "Pablo Escobar" (Mega). "Hay elementos que podrían compararse con esa serie, que me pareció buenísima, principalmente por el debate sobre el tema del poder, el dinero y la ambición. Y claro, la violencia que surge de la mezcla de todos esos factores", argumenta.

Algunas escenas serán grabadas en Chile. "Es un período difícil, pero en este caso la visión está puesta desde el extranjero. Va a tener mucho de intriga, misterio y violencia. Siendo fiel al género, es una serie de acción. La idea es que el público no pueda levantarse del asiento y que cada capítulo sea más vertiginoso y sorprendente que el anterior", sostiene.

En el último tiempo, son los fenómenos turcos como "Las mil y una noches" los que han reventado el people meter. "Son historias convencionales, moralistas y su éxito se debe a razones que no tienen que ver necesariamente con las teleseries turcas en sí mismas", opina Illanes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img