Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Las razones por las que los chilenos están comprando menos teléfonos móviles

Según informe de la consultora IDC, la venta de estos dispositivos cayó un 18%. Entre los motivos que lo explican está que en 2013 se produjo un traspaso masivo de celulares no inteligentes a inteligentes. Además, la arremetida de los phablets ha ido ganando espacio entre los consumidores. 

por:  Fernando Duarte, La Segunda
martes, 23 de septiembre de 2014

1.562.991 celulares se han vendido en lo que va de 2014.


Diez millones de equipos en sólo un fin de semana vendió Apple tras lanzar al mercado sus últimas joyitas: el iPhone 6 y el 6 plus.

Pero pese a la impresionante cifra y la expectación que el smartphone ha generado entre los fanáticos de los gadgets y la tecnología, ni su llegada a las tiendas -ni las de modelos de otras marcas como HTC, Samsung o LG, por ejemplo-, serán suficientes para frenar el estancamiento en las ventas de teléfonos móviles. No en Chile al menos.

Así lo cree Cristián Peña, analista de Dispositivos de Consumo en IDC, la principal firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC).

En su último informe, la empresa constató que la venta de dispositivos móviles disminuyó en un 18% durante el segundo trimestre de 2014.

Es decir, se vendieron 1.562.991 de unidades, 314.394 menos que en el mismo periodo de 2013.

Los motivos del estancamiento

Según Peña, esto se explicaría por diversos factores. "Lo primero que hay que decir es que existe un stock suficiente para cubrir la demanda en Chile", dice.

Lo segundo, agrega el experto, "es que el año anterior se había hecho un traspaso masivo de teléfonos no inteligentes a inteligentes. Por lo tanto, este año no hay suficientes motivaciones para renovar los equipos".

Un tercer fenómeno sería que las bajas ventas de tecnología que históricamente se registran en septiembre (por las celebraciones de Fiestas Patrias) se adelantaron en dos meses por la realización del Mundial de Fútbol.

"Esperamos que el mercado de teléfonos móviles continúe decreciendo porque los dispositivos ya están consolidados y lo que va a pasar ahora es que se producirá una segmentación con las diferentes características y marcas de equipos", explica Peña.

Además, añade, "pese a los lanzamientos que hemos tenido durante las últimas semanas, los nuevos dispositivos no presentan mayores novedades, así que el futuro deberíamos ver crecimientos más recatados en el mercado".

Pero no sólo la venta de celulares sufrió un retroceso. Las tabletas también cayeron en un 22%. Algo que se traduce en 289.525 unidades vendidas durante el segundo trimestre, 82.358 menos en comparación con el año anterior.

La irrupción de los phablets

Sin embargo, no todo es tan negativo para la industria de los gadgets en Chile.

Y es que pese a la disminución en las ventas de teléfonos celulares, hubo un híbrido que logró notoriedad durante el segundo trimestre, convirtiéndose en un competidor directo de las tabletas.

Se trata de los phablets, equipos sobre cinco pulgadas y que reúnen las características de un smartphone y una tabletas en un mismo dispositivo.

"Las phablets son un producto tecnológico que irrumpió en el mercado, debido a los múltiples beneficios que entrega. Su amplia pantalla permite a las personas disfrutar y generar contenido de mejor forma, aumentando la experiencia de uso. Finalmente es esto lo que determina el factor de compra", explicó Peña.

Según las proyecciones de IDC, en 2014 se venderá un millón de estos equipos, lo que representarán el 12,5% del total del mercado, superando por primera vez en ventas de los computadores portátiles.

De acuerdo a la firma, las phablets no sólo desplazarán a los computadores portátiles, sino que también a las tabletas en 2015.

Es más, estiman que para 2018, uno de cada cuatro dispositivos que se vendan en el mundo tendrá este formato.

"El mercado de teléfonos móviles ha ido emigrando hacia las pantallas más grandes. Así que no es de extrañar que de aquí a un futuro cercano la mayoría de los smartphones vaya a ser phablets", advierte Peña.

Además, agrega que los precios de estos equipos en Chile, han bajado considerablemente y ya no son sólo de gama alta. "Uno puede encontrarlos hasta por 200 mil pesos", dice el especialista.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img