Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Líder sindical de Codelco apoya a Laura Albornoz por críticas a Keller

"No compartimos que se evalúe como una buena gestión la anterior administración", señala Raimundo Espinoza, también director de la estatal.  

por:  Sandra Radic
martes, 23 de septiembre de 2014

Raimundo Espinoza es director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores. Cuenta con dos sombreros que usa indistintamente según lo aconseje la oportunidad política. Esa es una de las ventajas que tiene este dirigente sindical que fue reelecto hace dos semanas con la segunda mayoría en el sindicato 6 de El Salvador y que no tiene Laura Albornoz.

La abogada, ex ministra del Sernam y actualmente directora de la cuprífera acaba de recibir una reprimenda pública de cuatro de sus colegas directores de Codelco -Marcos Büchi, Marcos Lima, Gerardo Jofré y Blas Tomic- por referirse a "temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo del mismo directorio".

Junto con ello, en su calidad de miembros únicos del Comité de Auditoría, dijeron que tenían que "desmentir" a Albornoz, quien había señalado en entrevista a El Mercurio: "Fui partidaria de pedir la renuncia de Thomas Keller -y ahora puedo contarlo porque fue declarado como hecho esencial ante la superintendencia- porque hubo una mala evaluación de su gestión de parte del Comité de Auditoría interno (...), y las cifras así lo indicaban. Si bien había una reducción de costos, había una baja de la productividad".

Una versión descartada por sus pares, que señalaron que el comité "estimó como positivo y extremadamente profesional el desempeño del señor Keller durante todos los años en que él ejerció el cargo".

Las aguas no estaban tranquilas ayer en el edificio corporativo de Codelco. Y si bien esta entrevista era para hablar del pacto estratégico que firmaron los trabajadores con el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, los dichos de Laura Albornoz y la carta de los directores se impusieron.

- Los trabajadores han sido críticos de la gestión anterior. Pero ayer lunes, cuatro directores de Codelco dijeron que fue muy buena.

-Esa es la visión que tienen ellos, pero basta con revisar qué está ocurriendo en los distintos proyectos de Codelco para comprobar si es así o no. Creo que es el momento de transparentar esta empresa hacia la opinión pública y auditar lo que se tenga que auditar... porque para enfrentar el desafío que tenemos, necesitamos confianza y claridad.

-¿Cuáles son los problemas de la gestión de Keller?

-Hay atrasos en los proyectos estructurales y mala gestión en las divisiones. Hay metas de producción que no se cumplen y mala planificación minera. No es posible que tengamos recuperaciones de 86% en las fundiciones, cuando deberíamos registrar 96%. Hay que revisar cómo se hacen las mezclas, cómo se usa la energía, cómo se realizan las mantenciones y cómo se programan las cosas.

-¿A qué ejecutivos quieren cambiar?

-Eso lo tienen que ver el presidente ejecutivo y el presidente del directorio. Lo que estamos diciendo es que hay que hacer cambios profundos en la empresa. Como FTC no compartimos que se evalúe como una buena gestión los cuatro años de la anterior administración.

-¿En ese sentido está de acuerdo con las declaraciones de Albornoz?

-No me voy a referir a las declaraciones de un director. Yo estoy hablando como presidente de la federación y creo que los trabajadores hemos sido categóricos en plantear, no ahora sino que desde hace bastante tiempo, nuestra visión crítica de cómo se gestionó la empresa en los últimos cuatro años. Por lo tanto, si Laura Albornoz dice que hubo una mala gestión, el movimiento sindical y los trabajadores del cobre estamos de acuerdo con ella.

-¿Y por qué no se pronuncia como director?

-Porque esta entrevista la doy como presidente de la FTC. Como director, el presidente del directorio debe opinar.

-¿La publicación de la carta demuestra que habría una división enorme en el directorio?

-No sé, lo desconozco. Leí la carta que se envió a El Mercurio, pero no la hemos analizado en el seno de la Federación, creo que la vamos a ver dentro de esta semana o la próxima. Me imagino que el directorio se reunirá en los próximos días.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img