Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Secretario de Planificación de Providencia: "Competimos con barrios de Londres y Buenos Aires"

A los 28 años el arquitecto Nicolás Valenzuela está detrás de la nueva visión urbana de Providencia. Además es secretario general de Revolución Democrática (RD).  

por:  Martín Romero E., La Segunda
lunes, 22 de septiembre de 2014
Nicolás Valenzuela

Foto La Segunda

El nombre de Nicolás Valenzuela Levi, arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano de la UC, no dice mucho.

Quizás su pinta tampoco. Si bien es alto (mide cerca de 1.90), su larga barba, los lentes de marcos gruesos y la combinación informal de jeans con camisa y corbata lo hacen parecer más uno de esos hipsters que hacen nata en la capital que un influyente urbanista.

Porque a sus 28 años Valenzuela está liderando, desde su cargo de secretario comunal de planificación de Providencia, la transformación urbana de la comuna que se ha traducido, en dos años, en la restricción para la edificación en altura en siete zonas, la eliminación de estacionamientos en superficie, y la construcción de 11 kilómetros de ciclovías.

Es, además, en sus "tiempos libres", secretario general de Revolución Democrática (RD), el movimiento de Giorgio Jackson de fuerte influencia en el Mineduc.

El urbanista

Para la mayoría de quienes han compartido con él en Providencia, Valenzuela es una de las revelaciones del staff que instaló Josefa Errázuriz cuando asumió la alcaldía en 2012.

"Es muy inteligente con una visión urbanística que va más allá de Providencia. Lo que le preocupa es que la ciudad no sólo se entienda como la cantidad de pisos a construir en un edificio, sino que también en términos sociales: cómo las decisiones tienen efecto en las personas", señala el concejal Nicolás Muñoz (DC).

Otro edil, Jaime Parada (PRO), señala que "Nicolás tiene eso de que un desarrollo es armónico sólo si es ético. El ha sido el gran impulsor de las ciclovías de alto estándar que se están construyendo, es una cruzada muy de él, muy de corte europeo. Tiene un gran talento y un futuro gigantesco".

Sin embargo también hay voces críticas que apelan que Valenzuela tiene "cero experiencia pública". Según un ex alto funcionario del municipio -que también llegó de la mano de Errázuriz-, esto se vio reflejado apenas el primer año de gestión cuando el área a cargo del arquitecto dejó un saldo de $13 mil millones de pesos sin gastar del presupuesto 2013.

"No conoce el teje maneje de la administración municipal y lo que es más grave, cree que se las sabe todas", apunta la fuente.

Desde el municipio acotan que si bien lo del presupuesto es cierto, Valenzuela asumió públicamente su responsabilidad ante los concejales (en enero de este año) y que además los dineros habían sido proyectados por la gestión del ex alcalde Cristián Labbé por lo que no "era llegar y gastarlos".

Como sea, Valenzuela se ha ganado un lugar en Providencia. Y buena parte de ello se debe a sus posturas sobre la comuna que son bien polémicas, o por lo menos políticamente incorrectas.

Por ejemplo, durante un seminario del CEP hace dos semanas, sostuvo que "nosotros entendemos a Providencia como un territorio que también aporta a la propuesta de valor de Santiago. Por eso Providencia no compite con Vitacura o Las Condes. Lo hace con sectores de Londres o con barrios de Buenos Aires".

Otra: "En Providencia se están yendo los ricos y están llegando los más ricos. Las inmobiliarias están pagando por una casa 33 UF el metro cuadrado. Pero un departamento cuesta 70 UF el metro cuadrado".

También apuntó sus dardos contra el último de los chiches del urbanismo santiaguino, el teleférico que unirá Providencia con la Ciudad Empresarial. "En Colombia, donde salió la moda, tiene un enfoque completamente de integración social, de entregar conectividad a los sectores vulnerables. Pero acá va a ser un apartheid del transporte: Va a ser un sistema espectacular para unir dos centros de negocios pero sólo para quienes pueden pagar $500 más". (Valenzuela matizó luego su posición tras saber que se harán los esfuerzos para integrar la tarifa con Metro y Transantiago).

El político

Durante la universidad, Valenzuela, junto a Jackson, fue uno de los fundadores de la Nueva Acción Universitaria (NAU) el embrión de lo que hoy se conoce como RD. Así llegó a secretario general de la FEUC en 2009.

Luego de recibirse fue director del sitio web 'Sentidos Comunes', que nació al alero de la Fundación Dialoga de la Presidenta Michelle Bachelet. Y si bien es sobrino del ex diputado y alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, quienes lo conocen aseguran que su principal referente es Fernando Castillo Velasco, arquitecto y político como él.

Se define como "regionalista y federalista".

-¿Cuál es la posición hoy de RD frente al Gobierno ?

-Estamos trabajando bajo una lógica de 'alianzas transformadoras'. Es decir queremos construir alianzas que hagan viable los cambios que creemos que Chile necesita. Por lo tanto, no tenemos ningún problema en señalar que somos estrechos colaboradores del gobierno de Michelle Bachelet en materias como educación. Pero en otros aspectos estamos más bien expectantes, como por ejemplo, sobre cómo se va a llevar adelante una nueva Constitución.

-¿Les incomoda la comparación que algunos hacen de ustedes con el Mapu?

-La verdad es que si nos comparan o no, nos tiene sin cuidado. Hay dos cosas que nos diferencian mucho del Mapu: Primero, ellos a los dos años de su creación estaban quebrados en dos. Lo otro importante es que aquí, aunque Giorgio sea nuestra figura más visible, no es un movimiento de caudillos.

-¿Te has planteado ser candidato a algún puesto?

-Sería irresponsable descartar posibilidades y no sé qué va a pasar en el futuro. Hoy tengo un interés, que de alguna manera quedó postergado por mi participación acá, de perfeccionarme a través de un doctorado (Geografía Económica o Ciencias Políticas) en el extranjero. Cuando en mayo salen las Becas Chile me viene una ansiedad muy fuerte porque tengo amigos que están haciendo cosas que me gustaría hacer.

 
Portada

Cerrar

img