Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Europa y EE.UU. usan a policías para acciones encubiertas

España, Alemania y Gran Bretaña en Europa exigen que sean efectivos altamente entrenados.  

por:  La Segunda
lunes, 15 de septiembre de 2014

Scotland Yard realiza operaciones de infiltración.


En Chile se discuten las nuevas atribuciones que se darán a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Mientras en España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos los agentes infiltrados o encubiertos son integrantes de la policía u organizaciones con ese rango.

En el caso de España, sólo podrán entrar subrepticiamente en una organización sospechosa los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y los agentes de las policías autonómicas que tengan competencias como policía judicial.

En este último caso, la infiltración no podrá realizarse -según el Convenio de Schengen de la Unión Europea- en investigaciones que tengan implicancias internacionales.

Según las normativas españolas, asegura la experta Marta del Pozo Pérez en su artículo «El agente encubierto como medio de investigación de la delincuencia», no pueden actuar como infiltrados los agentes de inteligencia -salvo para proteger y defender la seguridad nacional- los agentes de policía local o municipal y los agentes aduaneros.

También en Alemania sólo pueden infiltrarse policías. En este caso, los cuadros sujetos a este tipo de misiones integran unidades especiales contra el crimen organizado ya sea en la policía federal, las estaduales o en las policías de las ciudades más grandes. Los agentes que pasan a estas unidades reciben un entrenamiento especial, según indican Heiner Busch y Albrecht Funk en «Tácticas Encubiertas como un Elemento de Prevención del Crimen en la República Federal de Alemania».

En Gran Bretaña, si bien los agentes también tienen que ser policías, las operaciones más importantes aparecen confinadas en el Comando Contraterrorista o SO15 de Scotland Yard. Esta es la última conformación de un departamento originado a fines del siglo XIX para el combate de los separatistas irlandeses y que fue reformado luego de los ataques al Metro de Londres en 2005.

Se ha difundido el caso de un agente que para llegar a convertirse en un profesional de las operaciones encubiertas tuvo que pasar cuatro años de trabajo como uniformado y otros tres años en una unidad especial de lucha contra el terrorismo irlandés. En el caso de estos agentes existen requisitos extras, como un rango de edad entre los 25 y 45 años de edad y ser soltero sin hijos, porque el servicio puede implicar acciones encubiertas por más de 5 años.

En Estados Unidos, los agentes infiltrados deben pertenecer a una agencia como el FBI, la DEA o incluso el IRS, el Internal Revenue Service, que cumple en esa país las mismas funciones que Impuestos Internos.

 
Portada

Cerrar

img