Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Invento chileno llega a la final de concurso tecnológico en EE.UU.

Se trata de Babybe, un colchón biónico que conecta a las madres y sus bebés prematuros mientras permanecen en la incubadora.

por:  Fernando Duarte, La Segunda
miércoles, 10 de septiembre de 2014

El invento lleva información de la madre al recién nacido.


Cincuenta mil dólares y ayuda para hacer realidad un artículo que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Eso es lo que hasta el momento ha logrado un invento chileno que llegó a la final del concurso Make it Wearable (Hágalo vestible), organizado por Intel.

Se trata de Babybe, un colchón biónico que mantiene conectada a las madres y sus bebés prematuros mientras permanecen en la incubadora.

¿Cómo? Llevando información háptica de la madre (temperatura, respiración, tacto y voz, por ejemplo) al recién nacido en tiempo real, lo que genera un ambiente menos estresante para él y un papel más preponderante para ella. Cuestión que hasta ahora no tienen en una instancia como esta.

Make It Wearable es una iniciativa internacional que fue anunciada por Intel en la Consumer Electronics Show (CES) 2014, que se llevó a cabo en enero de este año en Las Vegas, Estados Unidos.

La idea de la compañía, dedicada a la producción de procesadores para computadoras, era retar a las personas a que idearan inventos que parecieran del futuro, pero que pudieran ser creados e implementados para afrontar tareas de la vida cotidiana.

Tecnología vestible

En ese contexto, decenas de estudiantes, universitarios, empresarios, inventores e ingenieros de todas partes del mundo, aceptaron el desafío y postularon sus creaciones, las que responden a los más diversos ámbitos.

Como Open Bionics, unas manos protésicas robotizadas de bajo costo que podrían estar al alcance de pacientes de países subdesarrollados.

O Nixie, la primera cámara capaz de volar y descansar en la muñeca como un reloj. E incluso Wristify, una pulsera termoeléctrica desarrollada por investigadores del MIT, que permite regular la temperatura corporal sometiendo a la piel a pulsos calientes o fríos para que el cuerpo siempre se encuentre a gusto.

"Nuestro objetivo con la competencia Make it Wearable es promover la innovación en el emergente segmento de la tecnología vestible", dijo el gerente de Educación Chile de Intel, Laurentzi de Sasia.

El ejecutivo agregó que en la empresa creen que integrar la tecnología a la vida cotidiana es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria local y su proyección a nivel global.

Los finalistas de este concurso presentarán sus proyectos de manera pública y ante un jurado en un evento que se llevará a cabo en San Francisco el 3 de noviembre en el Hotel W.

Allí, todos recibirán 50.000 dólares, además de orientación intensiva por parte de varios líderes de la industria tecnológica.

Como Guy Kawasaki, experto en nuevas tecnologías y márketing y ex ejecutivo de Macintosh. O Steve Blank, uno de los empresarios y académicos más reconocidos de Silicon Valley, famoso por crear la Customer Development Methodology, que pone el foco en el cliente y no en el producto.

El ganador del concurso recibirá 500.000 dólares y el segundo y tercer lugar 200.000 y 100.000, respectivamente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img