Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Extensa «cumbre» entre la bancada estudiantil y la Confech

Reunión fue precedida por recriminaciones mutuas entre los diputados y los líderes universitarios.

por:  Claudio Salinas M.
martes, 02 de septiembre de 2014

La reunión se realizó en la comisión de Agricultura de la Cámara.


Foto RICARDO ABARCA

Con el objeto de limar asperezas a raíz de públicas diferencias expresadas en los últimos días, y de recoger los planteamientos del movimiento estudiantil sobre la reforma educacional que impulsa el gobierno en el Congreso, parlamentarios de la llamada "bancada estudiantil" y los máximos dirigentes de la Confech se reunieron extensamente este martes en dependencias de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

En el encuentro participaron, las titulares de la FECh y la FEUC, Melissa Sepúlveda, y Nashla Aburman, además de otros dirigentes, con los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejos y Karol Cariola, en la oficina de la comisión de Agricultura de la Cámara.

Paralelamente, representantes de la organización estudiantil secundaria CONES, se entrevistaban con el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC), a quien le entregaron un documento con propuestas e indicaciones para que sean recogidas en el proyecto de reforma sobre fin a la selección, al lucro y al copago.

Los dirigentes secundarios marcaron una clara diferencia con la Confech, privilegiando una estrategia de diálogo con el Parlamento, lo que fue bien acogido por el diputado DC, quien manifestó que constataron un alto grado de coincidencias en los planteamientos que le transmitieron los jóvenes secundarios.

La reunión de los secundarios con Venegas se hizo en las oficinas de la bancada DC.

Agria polémica

Previo al encuentro de los diputados de la bancada estudiantil con la Confech, ambos sectores se enfrascaron en una agria polémica, después de que la organización universitaria optara por marginarse del plan de participación ciudadana promovido por el gobierno, para recoger aportes para la tramitación de la reforma educacional.

Sobre el particular, la diputada PC Karol Cariola -quien ingresó a la reunión media hora después de iniciada ésta- afirmó que a la Confech "le hace falta un poco más de reflexión respecto al rol que están jugando y que deben jugar respecto a esta reforma".

A lo cual, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, retrucó que la bancada estudiantil "está resguardando los intereses del programa de gobierno".

El documento de los secundarios

En el documento que los secundarios le entregaron al presidente de la comisión de Educación, éstos exponen propuestas como condicionar la entrega de recursos públicos a los establecimientos educacionales a la existencia de organizaciones democráticas en estos últimos, centros de estudiantes y acortar los plazos para el término del copago.

Además, restringir al mínimo la selección en los llamados establecimientos emblemáticos.

Venegas reconoció discrepar con la Cones frente a su planteamiento de que se prohíba el lucro en los colegios particulares pagados, argumentando que con mucha dificultad se ha logrado apenas acuerdo en regular el lucro en aquellos que reciben fondos públicos, y por lo tanto no conviene "ganarse un problema adicional, intentando regular aquello que tiene que ver con recursos privados".

Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, marcando un abierto contraste con la Confech, valoró el trabajo de la llamada bancada estudiantil -con la cual también estaba previsto que se reunieran-, señalando que "han sido un aporte porque han logrado aterrizar el trabajo parlamentario en función de la demanda estudiantil y han tomado iniciativas más allá de la coalición política a la que pertenecen".

Paredes justificó la presencia de su organización en la Cámara, sosteniendo que "todos los espacios de lucha son válidos".

Agregó que si bien el mejor lobby es la movilización, "hay que tener seriedad y madurez política para proponer".

Frío saludo al comienzo de la cita

La reunión de la Confech con la bancada estudiantil transcurrió mientras se desarrollaba la sesión de sala de la Cámara, ante lo cual los cuatro diputados abandonaron la reunión sólo por un par de minutos para ingresar al hemiciclo a registrar su asistencia, regresando de inmediato al encuentro que desarrollaban en la comisión.

Al inicio de la cita, y en un aparente reflejo del distanciamiento que han tenido en los últimos días, los diputados y los jóvenes intercambiaron sólo un saludo formal.

Por elecciones internas: Disputa Sepúlveda-Aylwin tensiona Confech

Para los ex dirigentes estudiantiles de la Confech, la decisión de los actuales líderes universitarios de dejar la mesa de diálogo con el Mineduc responde en gran medida a la soterrada disputa que tienen Melisa Sepúlveda y Sebastián Aylwin.

Y es que Aylwin (autónomos) y Sepúlveda (FEL) -ambos integrantes de la mesa de la Confech- se están disputando el liderazgo del movimiento en vista a las elecciones de la federación en octubre.

Las mismas fuentes afirmaron que en este contexto, la estrategia de los autónomos, cuyo soporte ideológico está en manos del diputado Gabriel Boric y de Francisco Figueroa (fundador de la Fundación Nodo XXI) es extremar posiciones y desmarcarse de la llamada «bancada estudiantil». De hecho, ayer en Twitter varios integrantes de ese movimiento afirmaron que nunca existió tal bancada y llamaron "oficialistas" a los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Por otro lado, Sepúlveda enfrenta un escenario más complicado, debido a la fractura del FEL el año 2013.

El juicio de los ex dirigentes

Karina Delfino: "Tienen una deuda importante"

A juicio de la presidenta de la Juventud Socialista (JS) y ex líder pingüina el 2006, Karina Delfino, "siempre es importante aprovechar todas las instancias de diálogo, pero también valoro que la Confech no se haya cerrado totalmente y busque otros espacios de participación".

Sin embargo, dice, "el gobierno debiera evaluar el diseño del plan de participación ciudadana porque lo importante era tenerlos todos arriba, que nadie se bajara para validar de la manera más amplia una reforma tan importante como esta". Y advierte que "hay que preocuparse más de mantener el debate sobre la reforma de manera permanente, el debate de propuestas, y la Confech tiene una deuda importante en ese sentido, no se puede agotar toda la discusión en el primer proyecto de ley.
Más aún cuando hay tanto de qué debatir y no se hace".

-¿Qué esperaría usted?

-Más propuestas, mecanismos concretos, estudios...

¡Cuantos temas son los que vienen! Desmunicipalización, gratuidad, financiamiento universitarios, de los alumnos, en el sistema escolar, tema docente ¿y qué propuestas hay?

Es fundamental debatir más, pero con altura de miras, para aportar. Si las demandas se agotan, si las propuestas se agotan, si no hay debate público, no vamos a mantener vigente la reforma.

Y dice que "la Confech hoy tiene un escenario mas complejo porque el gobierno está abierto a las mismas demandas, quizás con mecanismos distintos, entonces la deja en una postura incómoda.

Es más fácil cuando el gobierno dice que no a todo, pero no es el caso.

Es importante que todos estén a la altura".

Julio Isamit: "Bajarse de la mesa fue una pérdida"

"El escenario para movimiento estudiantil es cada vez más complejo. Que la Confech se bajara de la mesa de diálogo fue una pérdida, porque renunciaron a una instancia de participación y, en estos procesos, uno siempre debe ocupar todos los espacios para plantear sus propuestas", dice el ex dirigente pingüino 2006 Julio Isamit.

Agrega que "con su actitud muestran que el camino de ellos es imponer las ideas, ya sea a través de tomas o medidas de presión como ésta, y que si no es lo que ellos quieren, no sirve".

El presidente de la Fundación ChileSiempre agrega que "se está hablando de una reforma educacional estructural, que debe construirse entre todos, y eso los incluye a ellos, pero no por eso deben imponer su modelo".

-¿Y la relación con la bancada estudiantil?

-Es compleja la situación para los ex dirigentes que hoy son diputados, porque generaron una expectativa que no van a poder cumplir. Ellos ya no son dirigentes, son parte del Gobierno y se abanderizaron con una de las y se abanderizaron con una de las reformas políticas más importantes.

Pero además, señala Isamit, "producto de todas las movilizaciones de años anteriores, hay una sociedad civil muy fuerte y que tiene opinión en el tema de la reforma y que no le gustan las imposiciones, que ya está cansada de las tomas".

A su juicio, "los dirigentes estudiantiles deben darse cuenta de que su rol ha cambiado mucho, porque hoy influyen de manera mucho más directa en los procesos sociales, entonces no pueden pretender imponer lo que en democracia se logra debatiendo y negociando".

Noam Titelman: "No hay que perder el norte"

"Fuera de que la decisión tomada fue un tremendo error, la manera en que se hizo, saltándose a las bases, horada hondamente al movimiento".

A sólo horas de que se conociera la bajada de la Confech de la mesa de participación con el Gobierno, Noam Titelman (ex presidente Feuc) advirtió con esas palabras -en su Twitter- que la decisión no le parecía la más correcta. Hoy, el militante de Revolución Democrática explica que "más allá de la forma en que se decidió esto, creo que estamos en un momento muy importante para el movimiento estudiantil como para restarse de cualquier instancia que permita influir en una reforma de esta envergadura".

Dice que "podremos estar más o menos de acuerdo con el proyecto, pero es un momento de cambio como han habido pocos, para hacer reformas estructurales, entonces se requiere mucha unidad y visión para apostar por los grandes temas y no quedarse en las cosas chicas. No hay que perder el norte, no podemos perder esta oportunidad histórica para hacer cambios".

-¿Fue un error bajarse?

-No era la posición que yo habría tomado, pero es legítima. Ahora hay que ver otras alternativas para participar. Tengo esperanza en que los actuales dirigentes estarán a la altura y buscarán una nueva fórmula para incidir que considere a las bases y a la mayoría de la ciudadanía.

-También han distancia con la bancada estudiantil.

-Hay un contexto difícil y no se puede negar, pero lo importante es retomar la unidad tras un mismo objetivo: terminar con el lucro, selección y copago.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img