Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Medio Ambiente estudia restricción especial para vehículos diésel

Este tipo de autos aportan 25 veces más material particulado que uno a gasolina.  

por:  Martín Romero E.
lunes, 01 de septiembre de 2014

Camiones y vehículos diésel son los más contaminantes.


Foto HÉCTOR ARAVENA

A principios del próximo año deberían estar definidas las nuevas medidas de restricción vehicular que tendrá el llamado 'Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana para MP 2,5 (material particulado fino y el más dañino para las personas), las que deberán entregar en rigor el 2016.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló este último fin de semana que pedirá extender la restricción a los vehículos catalíticos en los días de 'alerta ambiental'. En la actualidad esa medida solo se aplica en los días de preemergencia y emergencia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, quien lleva adelante el proceso de estudio de las medidas, están de acuerdo en general con la inciativa. "El tema es claro: nosotros estamos de acuerdo con ampliar la restricción vehicular ya que hoy la restricción a los vehículos no catalíticos impacta muy poco hoy, por no decir nada", señala jefe de División de Calidad de Aire del ministerio, Sebastián Tolvett.

Sin embargo la autoridad hace algunas precisiones. "El actual plan de descontaminación incluye la restricción a los catalíticos en días críticos, eso ya existe, no es nuevo. Pero creemos que este tipo de restricción limita la renovación de la flota que circula por la ciudad, proceso que es clave para mejorar la calidad del aire", señala Tolvett.

"Si la gente tuviera claro que siempre va a tener restricción una vez a la semana, se compraría cualquier auto, le daría lo mismo si es más contaminante o no", agrega.

Un dato. En Rancagua hay cinco veces más autos sin convertidor catalítico que en Santiago, lo que en gran medida se debe a la restricción impulsada en los 90'.

Así las cosas, el ministerio está analizando la implementación de una 'restricción inteligente'. "Estamos estudiando hacer un tipo de restricción diferenciado a partir del tipo de combustibles que ocupan los vehículos. Para eso estamos haciendo análisis de cuánto impacta cada tipo en la ciudad", señala Tolvett.

Por ello, los vehículos diésel -especialmente los camiones- estarían en la mira de la autoridad. De acuerdo a estudios, las fuentes móviles diesel (es decir camiones, buses, y vehículos particulares livianos) aportan 25 veces más MP 2,5 que los gasolineros.

Ayer el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señalaba a través de su cuenta de Twitter, que la idea del ministerio era restringir a los vehículos "que contaminan más, por antigüedad o combustible".

Según Tolvett el eje del establecimiento de una nueva restricción vehicular es promover el cambio tecnológico en los automóviles y que la gente opte por nuevos medios de transporte.

"Hemos descubierto que los días que se decreta emergencia ambiental aumenta la velocidad del transporte público. Eso puede generar un incentivo a que la gente se cambie hacia otros medios", apunta el jefe de División de Calidad de Aire.

3preemergencias se decretaron en lo que va del año en la Región Metropolitana. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img