Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Letelier: "Hay que reevaluar las relaciones con Perú"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores se refirió a la tensión bilateral que se reavivado con el país vecino.

por:  Claudio Salinas M.
miércoles, 27 de agosto de 2014

"Tengo confianza que al sur del Hito 1 no va a llegar nadie, que esto sólo va a ser algo bullicioso, pero no va a ir más allá de cierta parte del territorio peruano. Espero que el gobierno peruano sea responsable", señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier (PS).

-Esta marcha se da en un contexto en que se ha reavivado la tensión bilateral con Perú.

-Hay que preguntarle al Presidente Humala por qué ha generado esta tensión en las relaciones después del fallo de La Haya, que en nada contribuyen a una agenda del siglo 21.

-¿Hay a su juicio un afán deliberado de Lima de tensionar la relación?

-El gobierno peruano no goza de un gran respaldo ciudadano y el fallo de La Haya había generado en ese país una expectativa que claramente no fue satisfecha. Creo que esos dos elementos explican por qué se está planteando el tema del triángulo terrestre, que evidentemente iba a generar una fuerte reacción de parte nuestra porque en varias ocasiones las autoridades peruanas dijeron que en materia terrestre no había nada pendiente.

-¿Es partidario frente a esto de una política de cuerdas separadas o de supeditar toda la relación a que Lima despeje este tema de una vez?

-Aquí se han violentado elementos básicos de confianza. Chile concurrió de buena fe a cumplir el fallo de La Haya, pese a que no nos gustó, pero el gobierno peruano insiste en quedarse pegado en el siglo 19 en lugar de mirar al siglo 21. Creo que esta es la gota que rebasó el vaso, hay que reaccionar de manera fuerte y reevaluar la política hacia el Perú.

-¿Qué significa eso de reevaluar las relaciones?

-Precisamente no seguir una política de cuerdas separadas.

-Algunos en Chile piden medidas como llamar al embajador...

-La declaración del canciller fue suficientemente clara y contundente para que se entienda nuestra molestia. Esa declaración es más fuerte que una protesta, que es reservada. Se han hecho las cosas que corresponden en este momento, veamos lo que pasa con esta marcha y lo que haga el gobierno peruano.

-¿Medidas como la reunión del 2+2 habría que suspenderlas?

-Esa reunión tiene que ver con confianzas mutuas así que hoy no hay ninguna razón para realizarla. Esas confianzas están muy deterioradas. No corresponde en lo más mínimo activar esa reunión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img