Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcalde de Tacna rechaza marcha en la frontera: "Buscan generar odio donde no hay"

Fidel Carita destaca que la convocatoria -realizada por dirigentes de Lima- no ha tenido mucha acogida en las organizaciones tacneñas.

por:  Phillip Durán P., desde Tacna
martes, 26 de agosto de 2014

El edil de Tacna, Fidel Carita Monroy, recibirá el jueves a autoridades de gobierno para encabezar la conmemoración de la reincorporación de Tacna a Perú, en virtud de la firma del Tratado de 1929. Pero lo hará alejándose de las posturas duras nacionalistas y llamando a la integración con Chile. Tal como toma distancia de la marcha convocada para mañana.

Carita Monroy destaca, de hecho, que la convocatoria -realizada por dirigentes de Lima- no ha tenido mucha acogida en las organizaciones tacneñas.

-¿Qué le parece la marcha?

-Son temas que corresponden al gobierno central, al Presidente, que lleva la política exterior. Todo acto debe ser tratado con suma prudencia. Nosotros en Tacna estamos abocados a una mirada más de futuro. Con el alcalde de Arica estamos haciendo una serie de actividades en conjunto para fortalecer la unidad: hace algunos días hubo aquí un encuentro entre escolares de ambas ciudades, y antes las juntas vecinales tuvieron un encuentro en la frontera. Los temas limítrofes han sido definidos en La Haya. Nosotros hemos aceptado el fallo pese a que Tacna de alguna manera perdió parte de su territorio. Lo asumimos con altura. Y la parte terrestre ya se definió en el tratado del 29.

-¿No respalda la convocatoria?

-Debemos ser responsables y ver el futuro. Aprender el pasado y las cosas que no fueron correctas, corregirlas, y que sea la integración la que ayude a que las nuevas generaciones encuentren un mejor camino. Nuestra lucha ahora debe ser contra la contaminación, hay mineras que contaminan. Estoy satisfecho con que el alcalde de Arica tenga la misma idea.

-¿Haría entonces un llamado a no asistir a la marcha?

-Todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados debe actuarse con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes. Nuestros pueblos ya pasaron una prueba amarga, por intereses políticos o algunos grupos de interés económico, no fue la voluntad de los pueblos la que llevó a un conflicto. Con esa experiencia, no quisiera que sucediera lo mismo ahora. Lo que he escuchado hasta ahora son voces de distintas organizaciones que no están de acuerdo con la marcha.

-¿Las organizaciones locales rechazan una convocatoria realizada por dirigentes de Lima?

-A veces en Lima o Santiago hay miradas diferentes de nuestra realidad. De repente, hay voces lejanas buscando motivos para generar odio donde no hay. Yo hago un llamado a que se actúe con prudencia. Nosotros queremos tranquilidad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img