Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo sistema alertó terremoto en California 10 segundos antes

por:  La Segunda
martes, 26 de agosto de 2014

Parte de los daños que provocó el último sismo en California.


El terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter que la madrugada del sábado azotó a California no tomó por sorpresa a un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, de esa ciudad.

Y es que 10 segundos antes de que la tierra comenzara a moverse, ese grupo de profesores recibió una alerta de que el temblor se iba a producir. No es que tengan superpoderes ni que crean en ciencias ocultas: lo que tienen es un nuevo sistema -en desarrollo, eso sí- que pretende avisar con al menos 40 o 50 segundos de antelación la ocurrencia de un fuerte movimiento.

Según sus promotores, lo suficiente como para salvar muchas vidas.

El sistema se llama 'ShakeAlert System' y por el momento es solo de uso experimental y privado. Se comenzó a trabajar hace algunos años con la idea de que pueda implementarse, en el largo plazo, en todo el estado de California, conocido por ser una de las principales zonas sísmicas de la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, la falta de financiamiento ha retrasado su desarrollo.

De acuerdo a estimaciones, se necesitarían cerca de US$ 80 millones para completar el proyecto.

Para comprobar su efectividad, los investigadores que están al frente del proyecto publicaron un video que muestra la alerta antes de que se produjera el sismo.

A la velocidad de la luz

Ahora el debate se abre: ¿son suficientes 10 segundos para reaccionar ante un terremoto?

Los investigadores señalan que son suficientes para generar una serie de acciones en cadena, como reducir la velocidad de trenes para evitar descarrilamientos, parar los ascensores o avisar a los bomberos.

Según explican desde Berkeley, cuando el sistema esté desarrollado en un 100% se podría aumentar su anticipación a entre 40 y 50 segundos.

El 'ShakeAlert System' trabaja gracias a que transmite la información a la velocidad de la luz, mientras que las ondas del eventual sismo viajan a la velocidad del sonido. Es decir, los sensores cercanos al epicentro captan el terremoto con segundos de antelación y pueden enviar alertas para avisar a los sectores más lejanos llegando antes que el propio temblor.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img