Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Censuran aplicación que permite publicar mensajes anónimos

En el estado de Espíritu Santo, Brasil.

por:  La Segunda
lunes, 25 de agosto de 2014

  No es que el gobierno brasileño le interese lo que sus ciudadanos publiquen en las redes sociales, pero el caso es que un tribunal del Estado de Espíritu Santo prohibió la descarga de la aplicación Secret (www.secret.ly).

Así, le ordenó a Google y Apple que sacaran esa app -que era gratuita- de sus tiendas de aplicación. Por cada día que no cumplan con la sentencia deberán pagar una multa de 20 mil reales, es decir unos US$ 8.800.

¿De qué se trata Secret? En rigor, no tiene muchas diferencias con Twitter o Facebook. El contraste es que permite publicar mensajes -en forma de texto- de forma anónima, los que aparecerán en una especie de línea del tiempo.

La idea central de esta app es que las personas puedan contar secretos privados sin tener que dar la cara. Cuando se crea una cuenta, Secret le indicará al usuario cuántos amigos tuyos están en al red, sin especificar su identidad. De esta forma, la persona puede armarse una línea de tiempo sólo conformada por amigos, pero sin saber quién publicó qué, o acceder a la lista pública, donde se verán las publicaciones abiertas de todos los usuarios.

No obstante y de acuerdo con lo que expresa el fallo del tribunal brasileño, la aplicación comenzó a ser usada para cometer bullying a diferentes personas. De hecho, la demanda que originó la sentencia de la corte fue presentada por algunos usuarios cuyas fotos e información personal salió publicada en Secret sin su consentimiento.

Apple ya la bajó

De acuerdo con el diario El País, uno de los casos que se cita en la sentencia es el de una mamá cuya hija dejó de asistir al colegio tras la publicación de comentarios de compañeros suyos a través de Secret.

Además, el estado de Espíritu Santo invocó el artículo 5 de la Constitución brasileña que prohíbe el anonimato cuando se ejerce el derecho de libertad de expresión. Por ello, Secret no puede ser ocupada en Brasil.

El fallo, también exige que se bloquee el acceso a Cryptic, una app similar a Secret pero que funciona para celulares con sistema operativo Windows.

Apple ya cumplió con la orden judicial y bajó la aplicación de su tienda.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img