Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo reglamento del CNTV: "Este es un cambio radical de la cultura en televisión"

El presidente del consejo explica los cambios que implican las 4 horas a la semana obligatorias. Redefinen conceptos, fortalecen la fiscalización y aumentan las sanciones.  

por:  Rodrigo Garrido T.
jueves, 21 de agosto de 2014

La ley de TV digital -promulgada el 22 de mayo- establece que los concesionarios deben transmitir 4 horas de programación cultural a la semana. Un cambio que anula la exigencia de una hora semanal que se establecía hasta esa fecha.

El tema no es novedad para los canales. La ley es amplia y faculta al Consejo Nacional de Televisión a dictar la normativa para que se lleve a cabo el cumplimiento, fijar los horarios y pautas de la norma cultural.

La Segunda tuvo acceso a la norma sobre la transmisión de programas culturales dictada por el CNTV que establece como concepto general de programas culturales "aquellos que refieran a los valores que emanan desde las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

Una vez publicada la normativa en el Diario Oficial -lunes o martes de la próxima semana- comenzará a regir a partir del primer día hábil de octubre, dado que los canales envían sus programaciones al CNTV con un mes de anticipación. Septiembre ya fue informado por tanto queda fuera de la nueva reglamentación.

El reglamento establece el horario donde deben ir estas 4 horas y es ahí donde habrá un cambio significativo. Al menos dos deben ser transmitidas de lunes a viernes, en horario de alta audiencia establecido por el CNTV, entre las 18:30 y las 00:00. Lo que representa un cambio relevante en la parrilla de los canales a quienes antes se les exigía solo una hora a la semana, entre lunes y domingo, y por lo general se cumplía el fin de semana.

Otros cambios que se avistan tienen relación con la fiscalización de los contenidos y considerables aumentos en las sanciones que antes iban desde la amonestación, sin multa, hasta 200 UTM y 400 en caso de reincidencia, y que ahora llega a las 1.000 UTM y 2.000 en caso de reincidencia.

Óscar Reyes, Presidente (s) del Consejo Nacional de Televisión ha encabezado el proceso desde que se promulgó la Ley de TV Digital. Bajo su gestión, el CNTV viene trabajando en los primeros reglamentos para su implementación a través de comisiones de trabajo con los canales de TV abierta y la Anatel. "Hemos estado en coordinación y les hemos informado que durante los próximos días comenzará a regir el reglamento", dice Reyes.

-¿Qué cambios prevé?

-Un cambio radical, esperanzador e importante del escenario de la cultura en televisión. Con esta nueva normativa habrá un cambio relevante en las parrillas programáticas de los canales y será, sin duda, un gran desafío para ellos dar cumplimiento a esta norma.

-¿A qué se arriesgan los canales que no la adopten?

-Se trata de una obligación. Su incumplimiento está contemplado en las atribuciones que le otorga la misma ley al CNTV para sancionar y los tipos de sanción son explícitos. Pueden ir desde una amonestación a una multa de 1000 y 2000 UTM en caso de reincidencia.

-¿Cómo fiscalizarán la nueva etapa?

-El CNTV cuenta con un Departamento de Supervisión. Este equipo está integrado por un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario. Actualmente estamos ampliando el equipo que se dedicará específicamente a la supervisión de la normativa cultural ya que no solo estamos hablando del aumento de una a cuatro horas de programación televisiva sino que también la ley incluye por primera vez la fiscalización de la televisión de pago.

No importa el géneros

-Teleseries, noticieros y programas de reportajes ¿serán considerados programas culturales?

-Hoy la normativa no establece restricciones respecto de géneros televisivos sino que más bien está orientada al contenido de éstos. Será decisión del Consejo ir evaluando caso a caso.

-El sentido común indica que las normas se cumplen, ¿ha visto esa voluntad en las estaciones locales?

-Todos los directores ejecutivos nos han señalado que más que una imposición es un desafío para ellos y que deberán cumplir con lo establecido en la ley y en este reglamento. Claramente, no será fácil y deberán ser creativos al insertar contenidos culturales de calidad.

-¿Se podría hablar de una nueva era en la emisión de contenidos para la industria de la TV?

-Así como hoy estamos frente a tantas reformas estructurales en el país, esta es una gran reforma dentro de la industria televisiva y que apunta a una televisión de calidad en beneficio de las audiencias. Esto hace suponer que habrá una suerte de reordenamiento de la parrilla programática en horarios de alta audiencia.

-¿El Consejo aumentará su financiamiento, concurso y fomento para productos culturales?

-Este año el Fondo CNTV destinará 3.088.000.000 millones de pesos para la producción de programas de calidad. Esperamos en beneficio de los televidentes y audiencias que este fondo sea incrementado. Hay que recordar que con este financiamiento en años anteriores se han producido programas de calidad como: 'Los archivos del cardenal', 'Los 80'.

 Principales cambios

-Antes la obligación era programar una hora de televisión cultural a la semana. La nueva ley obliga a aumentar a 4 horas, abarcando un total del 2.5 % de los canales.

-En la antigua normativa las sanciones iban desde una amonestación hasta las 200 UTM y 400 UTM en caso de reincidencia. La nueva norma establece sanciones que van desde la amonestación hasta las 1000 UTM y 2000 en caso reincidencia.

-La nueva norma fortalece la fiscalización, para lo cual el CNTV fortalecerá su alcance fiscalizador a la televisión de pago. Por estos días están llamando a concurso para ampliar el departamento.

-El año pasado el consejo destinó$ 3.756.000.000 al fomento de programas culturales. Este año $3.088.000.000.

Portada

Cerrar

img