Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vitacura hace cirugía mayor en Casas de Lo Matta para ingresar a circuito cultural

Se edificará en patio del inmueble. Será una obra de cuatro pisos subterráneos, tendrá tres salas de muestras y un teatro con capacidad para 630 personas.

por:  Martín Romero E./La Segunda
miércoles, 20 de agosto de 2014

Estas son las postales actuales de Casas de Lo Matta en Vitacura.


Los 1.020 m2 de Casas de Lo Matta (Av. Kennedy altura del 9300) le quedaron chicos a la Corporación Cultural de Vitacura. No tiene espacio, ni la capacidad técnica para albergar grandes eventos culturales.

Para revertir este panorama, la corporación ya está preparando un ambicioso plan: Construir un nuevo centro cultural subterráneo a un costado del inmueble, que data del 1800, y que es Monumento Nacional.

El volumen, de cuatro pisos e instalado en el patio poniente de la casona, incluirá tres salas de exposiciones, un sala de artes escénicas (para teatro, ópera, conciertos, cine y conferencias) con capacidad para 630 personas, un restaurante, una tienda comercial y estacionamientos.

También tendrá un gran atrio (patio) que estará hundido 11 metros del suelo (de todas maneras, abierto al cielo) y que también servirá para la realización de presentaciones.

El diseño del espacio está a cargo del destacado arquitecto Gonzalo Mardones y la idea de que vaya soterrado es que no 'compita' con la casona.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Vitacura, Hernán Swart, "con esto pretendemos ingresar al circuito de las grandes exposiciones de teatro, ballet y otras presentaciones que en estos momentos no se pueden hacer en Casas de Lo Matta ya que no cuenta con las condiciones técnicas y de seguridad para albergarlas".

Financiamiento

Por ahora, el anteproyecto ya cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a Swart, en los próximos seis meses el proyecto debería estar terminado en sus detalles, para luego ser presentado al directorio de la Corporación Cultural (cuyo presidente es el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba) para su aprobación final.

Luego vendrá, quizás, la parte más difícil: Conseguir los recursos para su construcción, los que bordearían los US$ 20 millones.

"Trataremos de obtener los recursos del mundo privado y en eso nos vamos a demorar todo lo que nos tengamos que demorar; si es un año, bien, si es en dos, también. Sabemos que no es un proyecto barato. Cuando terminemos de detallar todo lo que tenemos que hacer, sobre todo en costos de seguridad y control de temperatura y de humedad, vamos a tener más claro el panorama. Quizás también podamos aprovechar algunos recursos propios", explica Swart.

El futuro mantenimiento del centro será con cargo a recursos autogenerados.

Por lo tanto, agrega, no hay una fecha estimada para el inicio de las obras. "Este proyecto lo hemos estado pensando desde hace unos 10 años y es un gran anhelo ya que no sólo ampliará la oferta cultural de Vitacura sino que también de todo Santiago", apunta Swart.

Otra de las novedades que tendrá el futuro centro cultural, será su diseño. Como estará inserto en un patio, el concepto que primará es que sea "sustentable".

De hecho, se contempla que el techo de este espacio cultural sea "verde", es decir, que incorpore un paisajismo que puedan disfrutar los visitantes, todo bajo el concepto del jardín mediterráneo, "sustentable y biodiverso".

20 millones de dólares sería el costo del nuevo centro cultural. Las visitas ilustres en las CasasDe Gaulle, Saint-Exupéry y Humberto de saboya

Casas de Lo Matta es el principal patrimonio histórico que tiene Vitacura. Construida a principios del 1800 es desde 1984 Monumento Nacional.

Como centro de la vida cultural y social de la comuna ha recibido varias visitas ilustres a lo largo de su vida: el Presidente de Francia, Charles de Gaulle, el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry y el príncipe italiano Humberto de Saboya.

Incluso en 1970 el destacado decorador Mario Matta Echaurren, hermano de Roberto, el pintor, pidió a la Municipalidad Las Condes -la dueña del inmueble antes de la creación del municipio de Vitacura- la concesión de la propiedad con el compromiso de restaurarla y abrirla al público. Inició una completa transformación, pero debido a su muerte en 1972, los trabajos quedaron paralizados. En 2009 se inició una restauración completa del inmueble, con especial énfasis en el reforzamiento estructural de la casona debilitada por la acción de las termitas que habían atacado vigas y pilares.

Fueron esas obras las que evitaron problemas mayores por el terremoto del 27/F.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img