Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

'Piscina Escolar' de la Universidad de Chile: En 2015 parte recuperación de obra ícono del arquitecto Luciano Kulczewski

Trabajos buscan recuperar las tres fachadas del inmueble ubicado en Av. Santa María con Independencia.  

por:  Martín Romero E.
martes, 19 de agosto de 2014

Así luce hoy la entrada a la 'Piscina Escolar' de la U. de Chile.


Foto MIGUEL ANGEL SANHUEZA

Es uno de los edificios ícono de Santiago y también uno de los más maltratados. Los grafitis llegan incluso a las partes superiores de los cuatro costados del edificio art decó, donde en teoría sólo se podría llegar con una escalera o trepando por los techos, construido en 1929 por orden del mismísimo Carlos Ibáñez del Campo

Se trata de la 'Piscina Escolar' -o 'Piscina Universitaria Temperada', como se la denomina hoy oficialmente- de la Universidad de Chile ubicada en Av. Santa María con Independencia, obra del arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski, autor entre otras obras de la sede del Colegio de Arquitectos o del acceso al Funicular del cerro San Cristóbal.

El entorno tampoco ayuda: comercio callejero, delincuencia y suciedad marcan el escenario de la piscina que aún sigue operativa. Sin embargo, ese contexto debería cambiar en los próximos meses por dos proyectos, independientes entre sí, de la universidad y de la Municipalidad de Independencia. Por una parte, la 'U' ganó un concurso de protección patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para restaurar las tres fachadas de la piscina que dan hacia Av. Santa María, Independencia y calle Artesanos.

El CNCA aportará el 50% del costo de los trabajos mientras que la universidad financiará la otra mitad. Las obras, de acuerdo con el director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Daniel Muñoz, tienen un costo total de $240 millones.

"La idea es poder limpiar y restaurar las fachadas. Será un trabajo a partir del sistema de hidrolavado (con arena, vidrio y agua) con el que buscamos reponer la pigmentación original de la piscina, que de acuerdo con varios estudios que hemos hecho era una especie de verde agua", explica Muñoz.

La universidad espera comenzar los trabajos en febrero de 2015, cuando el inmueble cierre para los trabajos de mantención que anualmente se hacen a la piscina. "Lo más probable es que nos demoremos unos tres a cuatro meses, ya que cada fachada se demora un mes en estar lista", dice Muñoz.

"Hay un interés no sólo de la universidad, sino que también de personas ligadas al mundo del urbanismo en recuperar la piscina. Desde hace varios años recibimos a mucha gente que está interesada en la obra de Kulczewski y que está preocupada por la mantención de la piscina", añade.

Luego se espera poder trabajar una segunda etapa de refacciones, tanto en los techos como en el interior de la piscina.

Mejorar el entorno

El municipio de Independencia, por su parte, tratará de recuperar los espacios públicos del entorno de la piscina.

De acuerdo con el alcalde, Gonzalo Durán, "estamos trabajando para despejar esa zona regulando el comercio ambulante y sacando los estacionamientos que hoy actualmente existen en ese lugar".

En esa línea, agrega Durán, se dispondrán de cámaras de vigilancia -que hoy no existen-, mejor iluminación y de una mayor presencia de vehículos de seguridad comunal, "para terminar con los usos que se perciben ahí, no sólo de los delitos como robos sino que también con otras prácticas como los grafiteos que tienen a la zona a mal traer".

Pero esto no termina aquí. La Municipalidad dispondrá de otros $80 millones para restaurar la fachada de la parroquia del Niño Jesús de Praga, templo neogótico construido entre 1916 y 1920.

"Con la recuperación de ambos edificios, estamos haciendo una apuesta integral por nuestro patrimonio", indica.

Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img