Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

CEP: Al 49% no le preocupa el lucro en Educación si el nivel del recinto es bueno

¿En qué gastar la plata de la reforma tributaria? El 56% de los encuestados pide que sea en Salud y sólo el 22% mencionó Educación.  

por:  La Segunda
jueves, 14 de agosto de 2014

La encuesta tomó el pulso también a las dos reformas estructurales del gobierno: la educacional y la tributaria. Y preguntó además por los cambios laborales.

Uno de los puntos más consultados en la reforma educacional fue el lucro.

Casi la mitad de los encuestados (49%) asegura no preocuparle que los colegios particulares subvencionados les generen ganancias económicas (lucro) a sus dueños "siempre y cuando tengan un nivel educacional bueno y los padres estén informados". Un 9% no sabe o no contesta y a un 42% "les parece mal que se obtengan ganancias" por lo que creen que "debiera estar prohibido por completo" (ver gráfico).

A la hora de preguntarles qué entienden por lucro en la educación, un 39% cree que es "ganancia de los dueños", un 29% dice que es "ganancia excesiva" y un 24% asegura que es "ganancia que perjudica la calidad de la educación".

Gratuidad a los más pobres

Destaca el cambio de actitud de los encuestados al preguntarles qué tipo de establecimiento prefieren (municipal o subvencionado) si ambos tienen igual costo de matrícula y similar distancia. Si bien los colegios subvencionados mantienen la mayor preferencia (59% versus 35%), ésta bajó respecto de la medición de diciembre de 2011 en la cual se ubicaban en un 69% y los municipales en un 26% (ver gráfico).

¿Qué es lo más importante a la hora de decidir un colegio para sus hijos?

El 53% de las menciones apunta a la "calidad de la instrucción académica", seguida por la "formación ética y hábitos".

En co pago, un 52% cree que "es bueno que los padres puedan complementar el subsidio educacional que otorga el Estado" (37% cree que debiera estar prohibido) y un 54% está de acuerdo en que los liceos de excelencia seleccionen con pruebas de admisión, a sus alumnos.

¿Gratuidad en la universidad? El 57% dice que debiera ser sólo para estudiantes de familias con menos recursos (38% cree que para todos los estudiantes) y el 62% dice que el Estado debe financiar a todos los jóvenes, sin importar si estudian en planteles estatales o privados.

Laboral: Medidas "pro trabajadores"

Marcadas fueron las cifras ante el derecho a huelga: el 35% cree que debe estar prohibido en servicios básicos como salud, agua o electricidad y el 55% dice que debe estar permitido en todas las empresas.

El 54% piensa que las empresas no deberían reemplazar temporalmente a los trabajadores en huelga, para así aumentar la presión sobre el empleador; mientras que el 36% que cree que deberían hacerlo.

El 61% sostiene que cada trabajador debe decidir si quiere sindicalizarse, contra el 32% que cree que debe afiliarse obligatoriamente.

Tributaria: 56% quiere financiar la Salud

Aunque el gobierno anunció desde un principio que la reforma tributaria es para financiar la reforma educacional, para los consultados por el CEP la prioridad es otra: el 56% contestó que es más importante gastar dicho dinero en el ítem salud. Sólo el 22% optó por educación, seguido de pensiones (11%), vivienda (7%), seguridad ciudadana (2%), transporte e infraestructura (2%) y el restante 2% se abstuvo.

En cuanto al impacto que se espera de la misma reforma, el estudio arrojó opiniones relativamente divididas. El 34% se inclinó por "no afectará mi situación económica"; el 29% que la empeorará; el 15% que la mejorará, y el 22% no contestó.

Además, el 52% cree que aumentará los precios; el 34% que no afectará los sueldos versus el 30% que piensa que los reducirá; el 36% teme que reduzca el empleo, contra el 28% que sostiene que no lo impactará. En cuanto a la desigualdad, el 25% cree que aumentará y otro 25% piensa que se reducirá.

Portada

Cerrar

img