Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios y expertos llaman al MOP a agilizar plan de concesiones para reactivar la economía

"Hay que sacarse los dogmas políticos", dijo el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.  

por:  La Segunda
martes, 05 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Expertos y parlamentarios relacionados con el área de la infraestructura coincidieron este martes en que para reactivar la economía es urgente que el Gobierno agilice el plan de concesiones que fue anunciado hace un mes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Del documento -que incluye obras como el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente y el Teleférico Bicentenario- todavía no se conoce el calendario concreto de licitaciones.

"Hay que sacarse los dogmas políticos", dijo el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado. "Por los diarios tenemos una polémica por las concesiones de los hospitales, en que la ministra de Salud (Helia Molina) dice que no le gustan, pero las concesiones reactivan la economía".

Agregó que "la desaceleración económica es visible y para enfrentarla existen al menos tres cosas que se pueden hacer. Por un lado agilizar las concesiones, que además es de interés para los inversionistas extranjeros; lo segundo es aumentar el presupuesto de obras públicas con proyectos que le competen exclusivamente al MOP, por ejemplo caminos básicos; y lo tercero es hacer un plan de vivienda, porque hay muchas personas que se ganaron el subsidio pero carecen de proyecto".

En la misma línea, el diputado UDI e integrante de la comisión de Obras Públicas, Gustavo Hasbún, dijo que "hay un conflicto interno que tiene congelado el plan de inversión. Hay gente radical dentro de la alianza de gobierno que está contra las concesiones y por el otro lado, podría pasar un año y medio antes de concretar alguna obra. Así simplemente no se va a reactivar la economía", indicó.

Y agregó para recalcar la importancia de apurar el paso: "Todos sabemos que muchos de estos proyectos son en realidad anteproyectos, que tienen que pasar por etapas de ingeniería y evaluaciones antes de convertirse en algo real".

El diputado RN y también miembro de la comisión, René Manuel García, dijo que "no sabemos nada del plan, queremos hablar con el ministro, porque hasta ahora esto deja la impresión de que el gobierno se puso el parche antes de la herida. Mi zona (la Novena Región) la está pasando bastante mal porque no hay inversiones".

Menos dramático fue el juicio del diputado DC Mario Venegas, quien indicó que si bien en el caso de su zona está pendiente saber qué pasará con la carretera que unirá Los Angeles con Angol, "no es tan fácil poner en marcha un proyecto, porque hay que generar las bases, hacer las regulaciones y esperar que las empresas hagan conocido su interés por estos proyectos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img