Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Ahora los expertos dicen que consumir antioxidantes en exceso hace mal

Su ingesta interviene en un proceso natural que tiene efectos positivos para el organismo.

por:  Martín Romero, La Segunda
martes, 05 de agosto de 2014

Es lugar común decir que el consumo de antioxidantes es beneficioso para la salud. Por esto, muchas personas complementan los alimentos ricos en ese elemento (presente en frutas, verduras o el vino, entre otros) con suplementos que también los incluyen.

Claro, lo hacen porque los antioxidantes retardan el envejecimiento en el cuerpo, incluyendo la piel y el cerebro. Pero resulta que, en ciertas ocasiones, el consumo de esos suplementos no sería conveniente. Eso es precisamente lo que dice un trabajo del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la U. de Chile.

En concreto, la ingesta de antioxidantes interviene en un proceso natural de formación de peróxido de hidrógeno (en otras palabras el agua oxigenada), un oxidante que tiene efectos positivos para el funcionamiento de nuestro organismo.

"Los músculos de nuestro organismo generan pequeñas cantidades de peróxido de hidrogeno en células específicas desencadenando una secuencia de procesos bioquímicos que permiten la entrada de la glucosa proveniente de los alimentos, desde la circulación sanguínea hacia el interior de la célula. Esto finalmente se traduce en energía útil para el funcionamiento del músculo", explica el doctor Ariel Contreras, uno de los autores del estudio.

Al mismo tiempo, añade, este efecto hace que la glucemia (la concentración de azúcar en la sangre) se mantenga dentro de valores normales.

Derribar un mito

Ante estos resultados el estudio entrega un consejo: No consumir antioxidantes porque sí.

"Para una persona que mantiene un estilo de vida saludable o realiza ejercicio físico, los antioxidantes de la dieta diaria (frutos rojos, frutas en general y verduras) hacen innecesario tomar agentes antioxidantes extras que se compran en las farmacias", señala Contreras.

Y agrega que "hay que desmitificar el concepto de que mientras más antioxidantes tomo, mejor hace al organismo. Eso no es así". Estas recomendaciones son el producto de cuatro años de trabajo de Contreras y de los doctores Paola Llanos y Enrique Jaimovich, que fueron financiados por Fondecyt.

Los resultados ya fueron publicados en la revista internacional Journal of Cell Science, una de las más prestigiosas en la materia. De hecho, el doctor Contreras deberá defender este descubrimiento, en un mes más, en una reunión científica en Obergurgl, Austria.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img