Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Restricción para construir en altura: Los cambios que votará Providencia

Hoy en siete zonas se puede construir hasta 7 pisos y, de prosperar la propuesta municipal, los permisos permitirían hasta un máximo de 5 plantas.  

por:  Martín Romero E./La Segunda
viernes, 01 de agosto de 2014
providencia

Foto La Segunda

Cinco votos en el Concejo Municipal necesita este próximo martes la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para aprobar las modificaciones que su equipo de trabajo le realizó al Plan Regulador Comunal (PRC), vigente desde 2007.

No es un cambio cualquiera: Es una de las principales promesas de campaña de Errázuriz y de un anhelo de varias organizaciones vecinales -de barrios como 'Las Flores' o de la Plaza Las Lilas-, que sostienen que las actuales condiciones son demasiado permisivas con el negocio inmobiliario.

¿Cómo viene la mano? En lo fundamental el cambio apunta a restringir la altura de las nuevas construcciones.

"Lo que busca este cambio es modificar el plan regulador de 2007 que establecía prácticamente una densificación, a nuestro juicio, excesiva en todos estos barrios. Se trata fundamentalmente de la modificación más importante, porque busca preservar la identidad de algunos sectores de la comuna que ya se han consolidado como zonas residenciales de alturas de edificación más bien bajas", indica el secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela.

El detalle de las zonas

El nuevo PRC se va a concentrar en siete zonas de la comuna: los entornos de Santa Isabel, Bellavista, Valenzuela Castillo, Plaza Las Lilas y calle Keller, además de los barrios Diego de Almagro Norte y Dalmacia (cercano a Miguel Claro y Manuel Montt).

Hoy en esos lugares, a excepción de la Plaza Las Lilas, se puede construir entre 5 y 7 pisos.

De aprobarse el cambio -explica Valenzuela-, en esos lugares, donde "hay casas de una o dos plantas, se dejará una altura máxima de tres pisos. Además, se está tratando de generar una densificación más armónica, con cinco pisos, en los bordes de las calles principales".

Y agrega: "Diría que el sector con mayores diferencias entre lo que se permite hoy día y lo que se propone en la modificación es en el entorno de la Plaza Las Lilas, donde hoy se puede construir hasta 12 pisos".

-Ok. Se protegen los barrios, pero con esto se limitará la oferta de departamentos en una comuna a la que mucha gente quiere llegar a vivir .

-Esta modificación no va contra la densificación en altura. En Providencia hay una serie de edificaciones, algunas más antiguas y otras nuevas, de entre tres y cinco pisos, que a nuestro juicio son una forma sustentable de densificar, sin destruir nuestro arbolado, ni produciendo una alta congestión vehicular o haciendo colapsar el alcantarillado.

Además de estas restricciones, la modificación incorporará dos viviendas a la categoría de 'Inmueble de Conservación Histórica' para protegerlos patrimonialmente. Se trata del llamado 'Castillo de los Jesuitas' -ubicado en la esquina de José Miguel Infante y calle Los Jesuitas- y de una casona ubicada frente a la municipalidad -en Av. Pedro de Valdivia- donde hoy están las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

"No será una discusión pacífica"

Desde ya, quienes se muestran a favor del cambio del PRC reconocen que el ambniente de discusión estará "denso".

Por ejemplo, esta semana el concejal Jaime Parada (PRO) publicó en su cuenta de Twitter (@JParadaHoyl) una fotografía donde aparecían cuatro sillas vacías de la comisión de urbanismo del municipio, instancia que debía estudiar el tema antes de despacharlo al Concejo Municipal. "Les dejo una panorámica del interés de los concejales UDI y RN en la modificación del plan regulador", escribió.

El concejal Nicolás Muñoz (DC) adelanta que "no creo que sea una discusión del todo pacífica. Los concejales de derecha siempre se han mostrado algo reacios a estos cambios. Siempre han mirado más bien el bolsillo de la gente que se pueda beneficiar de la venta de su casa y del bolsillo de las inmobiliarias que hacen los negocios. No va a ser fácil".

Desde la vereda opuesta la concejal Pilar Cruz (RN), si bien señala que en general las modificaciones le parecen "bien", adelanta una discusión exhaustiva: "Veremos qué pasa cuadra por cuadra. Quizás haya zonas en que ya no haya mucho patrimonio por proteger y que se pueda ser menos restrictivos con las alturas, como pasa por ejemplo en Bilbao norte, donde ya casi no quedan casas porque se instalaron varias automotoras".

La alcaldesa Errázuriz tiene ya comprometidos los cuatro votos de los concejales de la Nueva Mayoría y le faltaría, ya que su voto no cuenta, uno de la Alianza. Quizás el concejal Manuel José Monckeberg (RN) le dé el sufragio que necesita: "No es una modificación tan drástica y mantiene de buena forma a los barrios interiores que son bien antiguos, yo lo veo positivo", dice.

¿Los vecinos? Chochos. O al menos quienes pugnaban por un cambio.

La vocera de los vecinos del barrio Las Lilas, Magdalena Cruz-Coke, explica que "este nuevo plan regulador va bien encaminado. Lo trabajamos juntos con el municipio. Lo más interesante, por ejemplo, es que dictamina que no puede haber más de dos pisos de diferencia entre los edificios nuevos que se hagan y los antiguos. Así nos vamos a evitar los absurdos que hoy pasan, donde se está construyendo una torre de vidrio de 10 pisos que tiene a los lados edificios de cuatro".

Si se llegara a aprobar, aún quedan etapas futuras: las modificaciones deben ser expuestas a los vecinos y, luego, ser enviadas a la Seremi Metropolitana de Vivienda para su revisión.

Pero ahí no termina todo, ya que se avecina una discusión, quizás, más dura. Próximamente la municipalidad presentará otro cambio al PRC relacionado con el uso del suelo, es decir qué es lo que puede haber en una zona: si es un sector netamente residencial o se puede convivir con bares, restaurantes o botillerías.

Y ahí, reconocen en el municipio, existen varios conflictos en zonas como Bellavista, Manuel Montt, Tobalaba y Santa Isabel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img