Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno explora «protocolo» con la Iglesia por reforma educacional

Presidenta Bachelet solicitó este martes a sus ministros "desactivar" los flancos opositores de la reforma educacional.

por:  M. Soto y P. CanalesLa Segunda
miércoles, 30 de julio de 2014

Las declaraciones de Ezzati inquietaron en la Nueva Mayoría.


La necesidad de desactivar conflictos que afecten al Gobierno, fue uno de los temas de fondo que estuvieron sobre la mesa en la larga jornada de trabajo que este martes encabezó la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, en la residencia presidencial de Cerro Castillo, que convocó al comité político ampliado para analizar el curso de las reformas de su administración.

En esa línea, uno de los principales aspectos abordados por la Presidenta fue la necesidad de mejorar la relación del Gobierno con la Iglesia Católica, en el marco de la discusión de los proyectos de ley que introducen cambios en educación que conduce el ministro Nicolás Eyzaguirre.

En el encuentro Bachelet solicitó "desactivar" los flancos opositores, antes de que los proyectos se discutan en el Poder Legislativo: Desde el rechazo de dueños de colegios, hasta la las reticencias de la Iglesia, para que las diferencias sean las menores posibles durante la tramitación.

Esto, luego de que el Ejecutivo tomara nota con preocupación de los dichos del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, quien el pasado domingo criticó una "falta de arquitectura" de la reforma educacional.

En esta línea, el martes los presentes comenzaron a afinar la posibilidad de un «protocolo» con representantes de la Iglesia, que sería explorado con el encargado del área, el obispo Héctor Vargas. Y no necesariamente podría ser público, como lo conseguido por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para la reforma tributaria en el Senado.

Según fuentes de La Moneda, Bachelet solicitó a Eyzaguirre despejar el máximo posible a los "enemigos" de la reforma y para eso, el ministro deberá incrementar el diálogo y tener encuentros con representantes eclesiásticos.

La idea de un "protocolo" con la Iglesia -entendida en La Moneda como una suerte de acuerdo legislativo previo que comprometa respaldos posteriores- lleva varios días siendo analizado también en el Ministerio del Interior, razón por la cual se conversó ayer con los secretarios de Estado presentes.

Este martes, el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, dijo en entrevista con Canal 13 que "obviamente es una reforma que tiene que llevarse adelante con diálogo con los distintos sectores... El ministro de Educación está liderando un proceso de diálogo con todos los sectores, para incorporar un conjunto de la sociedad chilena a esta reforma. No va a ser fácil llevarla a cabo porque mucho tiempo se postergó la solución a los problemas estructurales de la sociedad chilena".

"No hubo cartillazo"

Pese a las versiones que hablan de llamados de atención a las autoridades por parte de la Mandataria, en La Moneda insistieron este miércoles que "no hubo ningún cartillazo de la Presidenta, sólo mucho trabajo legislativo a fondo".

Esto, porque durante varias horas circularon en La Moneda trascendidos que hablaban de una molestia de la Presidenta por algunos "errores" políticos y comunicacionales de sus ministros, como los dichos del ministro Eyzaguirre sobre el límite de cuatro años para la gratuidad en la educación superior, o las declaraciones de la ministra general de la Presidencia, Ximena Rincón, el fin de semana, sobre la necesidad de que la DC tuviera a un candidato presidencial propio.

En la cita participaron -entre otros personeros- los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Elizalde (Segegob), Arenas (Hacienda), Rincón y Eyzaguirre, además del secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y del director de Presupuestos, Sergio Granados, entre otros. Y aunque varios coinciden en que no hubo solicitudes "personales" para corregir el trabajo político de algún ministro, sí se analizaron en profundidad varias mejoras necesarias para la presentación de los proyectos pendientes en educación.

Así, se estudiaron las cuatro iniciativas pendientes en la materia, que según se indicó serán presentadas desde el mes de octubre y que deben por lo menos tener iniciada su tramitación este año, en alusión al fortalecimiento de la educación pública, fomentar la participación estudiantil, mejorar la educación superior y un nuevo plan de carrera docente.

Portada

Cerrar

img