Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Preparan aterrizaje de futura ley que restringe publicidad de alcohol

Proyecto prohíbe publicitar bebidas alcohólicas en camisetas, estadios y eventos deportivos. Además, busca eliminar la publicidad y venta en carreteras.  

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
lunes, 28 de julio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Primero fueron los alimentos y el tabaco. Ahora le toca al alcohol.

En el Congreso -y con total apoyo del Gobierno- avanza el proyecto de ley que regula la publicidad que se haga de vino, pisco, ron, cervezas y otros destilados con graduación igual o mayor a un grado de alcohol, con el objetivo de reducir su consumo, principalmente, en los menores de edad.

La normativa establece desde la obligación de a advertir sobre su uso excesivo en etiquetas adosadas en las botellas hasta no poder vender estos productos en bombas de bencina (ver recuadro). Y dos de las disposiciones contenidas en la iniciativa afectan directamente al auspicio que se pueda entregar a actividades deportivas, donde es frecuente ver este tipo de soporte.

Si bien el proyecto data desde hace varios años, en estas últimas semanas la tramitación ha avanzado rápidamente.

Incluso, existe un compromiso legislativo con el Gobierno para despacharlo antes de finales de año. En una semana y media más, las indicaciones -nuevas disposiciones que podían ser ingresadas hasta hoy, pero que hasta el cierre de esta edición ningún legislador presentó-, serán votadas en la Comisión Unida de Salud y Agricultura el miércoles 6 de agosto.

"Ya se está discutiendo"

En el Ministerio de Salud ya trabajan para aterrizar la futura ley.

Desde el Departamento de Salud Mental de esa cartera, Pablo Norambuena confirma que "una de las líneas que el gobierno comenzará a desarrollar los próximos meses será la reformulación de la ley de publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas, la cual se asocia a una medida efectiva (en la reducción del consumo de alcohol)".

Explica que este trabajo se hará de manera paralela a lo que ocurra en el Parlamento con la ley, con el fin de trabajar en la misma sintonía de la legislación propuesta.

Norambuena agregó que "los equipos de fútbol y deportes en general tienen publicidad de bebidas alcohólicas, lo que se puede regular y legislar".

Y dijo: "El tema ya se está discutiendo (...) y trabajando a nivel de equipos técnicos al interior del Ministerio de Salud (...) en organismos de Estado como Senda y otras áreas comprometidas".

Productores de acuerdo

El proyecto prohíbe la publicidad de alcohol en artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas, uniformes u otros, y aquellos de merchandising vinculados a actividades deportivas. Tampoco se permitirá publicidad de las marcas de estos productos en actividades deportivas, ya sea para su promoción, comunicación, recomendación o propaganda.

La iniciativa además prohíbe la publicidad alcohol en calles y carreteras, y la venta de este tipo de bebidas en estaciones de servicio y bencineras, lo que actualmente no tiene restricciones.

Aún con todas estas regulaciones, los productores de alcoholes respaldan el proyecto... aunque con pequeños matices.

"En general estamos de acuerdo con incluir etiquetas y frases de advertencias en las botellas de las bebidas alcohólicas, sólo tenemos observaciones menores respecto en este tema. Esperamos que se apruebe pronto esta ley, y que permita proteger la salud pública de la población y las marcas de las empresas", aseguró el presidente de Vinos de Chile, René Araneda.

El dirigente de la agrupación -que aglutina a 94 viñas nacionales- descartó que les afecte directamente "la eliminación de publicidad en merchandising y en camisetas de fútbol, ya que general las viñas no auspician equipos deportivos".

Marca y nombre de la viña

Para el gerente general de la Asociación Productores de Pisco, Pelayo Alonso, "es razonable y prudente que se esté perfeccionando el marco regulatorio de la publicidad de alcohol con el objetivo de producir un consumo moderado en la población".

Sin embargo, advirtió el gerente del organismo que agrupa a 15 empresas pisqueras, "considero innecesario eliminar la publicidad en merchandising, por considerar que los productores de alcohol no son los que venden este tipo de productos, sino que es el retail, un negocio diferente al de ellos".

Donde sí marca diferencias respecto al proyecto es sobre la prohibición de publicidad en carreteras: "Estoy de acuerdo en que se eliminen en los carteles todo tipo de escenas (publicidad) que puedan inducir al consumo de alcohol, pero no la marca y el nombre de la viña, ya que sirve para que camiones distribuidores y las personas sepan dónde queda una viña".

La realidad de auspicios

¿Cuál es la realidad chilena de auspicios de bebidas alcohólicas a eventos deportivos?

El escenario ha ido cambiando.

En el pasado marcas de cerveza y pisco auspiciaban masivamente a clubes de fútbol locales.

Tras irrumpir agresivamente a mediados de los años '90, "Cristal" llegó a patrocinar a casi todos los clubes grandes del país simultáneamente. De los 18 planteles actuales en primera división, 13 contaron con la marca en sus camisetas. Sin embargo, tras un paulatino cese de contratos, hoy sólo permanece Colo Colo, con quien tienen patrocinio desde 1993.

Pero no es la única que ha incursionado en esto. La cerveza actualmente es sponsor de la Selección Chilena de Fútbol y está presente en la mayoría de sus actividades públicas, aunque no en sus camisetas, ya que la FIFA prohíbe los auspicios en el caso de los representativos nacionales.

Consultado por "La Segunda" por el proyecto de nueva legislación, la CCU -la compañía tras la marca- declinó referirse por ahora al tema, al igual que la Viña San Pedro (también ligada a la compañía), cuya marca de vinos más famosa estaba desde el 2003 presente en la llamada "Copa Gato".

En la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), que agrupa a doce empresas -entre ellas la fundadora CCU- han señalado que el proyecto original afectaría gravemente el financiamiento del deporte en Chile y ven poco viables medidas como, por ejemplo, no fabricar o quitar el auspicio en camisetas para menores de edad.

Cuando comenzó a discutirse el proyecto el 2008, la dirigencia de entonces de Colo Colo señaló que el perjuicio de cortar a su principal auspiciador en ese minuto sería de US$ 1,5 millones al año, equivalentes a todo lo que gastan anualmente en sus divisiones inferiores.

Consultados ahora, la gerencia de marketing del club albo no estuvo disponible para referirse hoy al tema.

La preocupación trasciende también a otras disciplinas deportivas que podrían verse afectadas.

El Comité Olímpico de Chile (COCh) también ha manifestado su inquietud, indicando que los aportes privados (entre los que también está la cerveza) son casi la mitad de su financiamiento y hay pocas marcas dispuestas a invertir en disciplinas deportivas.

Por ello, de prosperar la iniciativa, aseguran que el gobierno debería acompañarla de un incremento del aporte público que permita suplir esta eventual falta de financiamiento.

La realidad internacional: Normas flexibles en Rusia, España y Brasil

A fines de los 80 partió en Europa la regulación sobre alcohol y publicidad en el deporte.

Según un estudio de la Universidad de Almería (España) los avisos de destilados en TV están prohibidos en 14 de sus países y los de cerveza restringidos en más de la mitad y prohibidos totalmente en cinco. Uno de ellos es Rusia, donde tienen una de las leyes más estrictas a nivel mundial (prohíben todo tipo de publicidad) debido al alto consumo de alcohol, que duplica el nivel crítico según la OMS.

Sin embargo, las restricciones de publicidad de alcohol en el deporte son más débiles en Europa. Sólo en 10 de los 28 estados de la Unión Europea se limita el patrocinio deportivo. E incluso el gobierno ruso flexibilizó su postura para la final de la Champions League (2008), cuyo auspiciador era una marca de cerveza.

En España ocurrió lo mismo. A fines del 2012 se modificó la regla que desde 1988 impedía toda publicidad de alcoholes en estadios y hoy se permiten avisos de bebidas con graduación alcohólica menor a 20 grados (cerveza y vino) dada "la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional con fuerte apoyo económico de esas marcas".

El último caso ocurrió en el reciente Mundial de Brasil 2014, país que suspendió la ley que regía hace 11 años, para permitir que se pudiera vender cerveza en los estadios, tal como lo solicitó la FIFA.

Etiquetado, medios y venta: Las otras regulaciones del proyecto 

No sólo prohibir la publicidad del alcohol en eventos deportivos y en productos destinados a menores de edad contempla el proyecto de ley.

También se proponen otras restricciones.

Por ejemplo en el etiquetado. La idea -contenida en la iniciativa- es que todas las botellas de alcohol deberán llevar en su envase una advertencia (en letras negras y fondo blanco) sobre los riesgos de su consumo excesivo, tal como ocurre hoy con el cigarrillo.

Además, deberán incluir leyendas del tipo "el consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual" o "el consumo de alcohol anula su capacidad para conducir".

A esto se suman restricciones para la publicidad de alcohol en los medios de comunicación, ya que toda promoción inserta en revistas o diarios sobre estos productos deberá contener la misma advertencia.

En medios audiovisuales, en tanto, se propone limitar la publicidad de bebidas alcohólicas, prohibiéndola para las radios entre las 16:00 y 18:00 horas y, permitiéndola para la TV, sólo entre las 23 y las 6 horas. Y cada vez que se transmita un comercial, deberá advertirse sobre los riesgos de su consumo.

Asimismo, se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio, bencineras y cualquier otro establecimiento que se encuentre emplazado en el mismo terreno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img