Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ahora el té también se come: En gastronomía y mixología

La infusión es utilizada por chefs y bartenders en algunas de sus creaciones.  

por:  Ana Rosa Romo R.
sábado, 26 de julio de 2014

Tomar té es una costumbre milenaria. Pero en la actualidad esta popular infusión también forma parte de los ingredientes de algunos platos o tragos. No son pocos los restaurantes y bares donde chefs y bartenders han creados recetas que lo incorporan.

Pastas y postres

Bar Italia (Avda. Italia 1423). En realidad es un resto bar, que su dueño, Joaquín Guzmán, creó como un lugar en que los enfermos celíacos pudieran comer seguros. Es decir, es una gastronomía 100% libre de gluten "sin perder el toque gourmet", asegura Guzmán.

La carta la define como "cocina de autor trabajada con materias primas certificadas, sin productos congelados", y donde han incorporado el té como un ingrediente más.

"El té es muy versátil, entrega muchos matices a las preparaciones, sólo hay que saber rescatar sus aromas y sabores cuando se utiliza en pasta, pescados, postres y también en coctelería", explica Nicole Rivas, quien encabeza el equipo de cocina.

Algunas de las creaciones: Pasta Nicoletti (en forma de espiral, rellena de salmón ahumado con té Prince of Kandy y salsa de té Dilmah Earl Grey, con toques de cítricos, $4.800), tiramisú (clásico italiano elaborado mediante un remojo de té Dilmah Exeptional Green Gentle Mint, $4.800) y crème brûlée, de té Dilmah Exeptional Rosa y Vainilla ($4.800).

De martes a viernes, de 10:00 a 00:00 horas. Horario continuado con servicio de cafetería, almuerzo, cena y happy hours. Sábados de 13:00 a 00:00 y domingos de 13:00 a 16:30 horas.

Al Mundial del té

Café Turri (Templeman 147, Cerro Concepción, Valparaíso). Ubicado en una de las primeras casas que se instalaron en este cerro, a mediados del siglo XIX, tiene una vista espectacular a la bahía y a la zona portuaria.

El estilo de su carta es "internacional-patrimonial con una mezcla equilibrada y deliciosa donde se encuentra desde un confit de pato francés hasta un reponedor caldillo de congrio, siempre haciendo hincapié en nuestros productos de primera calidad: huevos orgánicos, chocolate belga, pescados frescos", señala el chef Cristián Gómez.

Respecto a esta novedad de incorporar el té, explica: "Es algo relativamente nuevo y, la gracia, es que cualquier té sirve, aunque nosotros utilizamos el de la más alta calidad ya que así se puede apreciar completamente el sabor del té sin opacar el resto de los ingredientes del plato".

Gómez y su equipo está interesado en innovar con este ingrediente debido a que se prepara para el mundial de la especialidad, Dilmah Real High Tea Challenge, que se realizará en Sri Lanka, y donde representará a Chile y Latinoamérica.

Lo más novedoso: Ensalada de la estación con higos, pistachos, crutones y jamón artesanal cocido en té Maharajah Reserve Assam Dilmah ($6.500), Flan de Ceylon Peppermint and English Toffee Dilmah, servido en su salsa con pelos de caramelo ($3.500) y espumoso del valle de Casablanca con Earl Grey, endulzado con gel de membrillo y aromatizado al cardamomo ($3.800).

De martes a jueves, de 11:00 a 23:00 horas; viernes y sábado, de 11:00 a 00:00; domingo y lunes, de 11:00 a 16:30 horas. Capacidad: 120 personas.

Con pisco y vodka

Palacio Danubio Azul (Reyes Lavalle 3240). Su carta combina los tradicionales platos de la gastronomía china con innovadores sabores de origen americano. Ubicado en el Barrio El Golf por más de 30 años, pionero en el sector, es el punto de encuentro de muchos hombres de negocios, familias y también mujeres solas que están prefiriendo el servicio de Tea Time, de las tardes.

Pero el té, además, ha sido incorporado en su renovado bar, que cuenta con una barra de ónix de siete metros, además de dos terrazas. Varios son los cócteles que ofrece con este ingrediente rico en antioxidantes: Ice Pisco Peach (Té negro con durazno Dilmah, pisco, hielo, triple sec y jugo de limón, $3.900), Orange Mint Ace (Jugo de naranja, té de menta Dilmah, vodka y goma, $3.900) y Ice Tea (té Dilmah con durazno, jugo de limón, goma, agua y hielo. Ideal para quienes manejan y no pueden tomar alcohol, $1.800).

Lunes a domingo de 12:30 a 16:00 y de 18:30 a 00:30 horas. Happy Hour, de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas. Capacidad 380 en salón, bar y terrazas.

Familia Gin tónica

Bar Flamingo (Tobalaba 175). Sus dueños, Francisco Azofeifa, Nicolas Baraona y Francisco Pavón, lo definen como "un bar con ambientación de culto, con música de DJs con vinilo todas las noches, un lugar de espacios amplios, y una de las terrazas más grandes de Providencia".

Su carta incluye muchas recetas del mixólogo profesional Ricardo Guerrero, bartender ejecutivo.

"El té aporta gusto, aroma y color, y no aporta más alcohol, por eso se convierte en un elemento noble a la hora de sumarlo a la mixología. Se complementa muy bien con algunos licores", afirma el experto.

Destacan los tragos de la familia de Gin tónica, servidos en copa balón en proporción 1x3 con opción de Tonica Fever Tree normal o Light, una tónica importada ($1.300):

TG&T (Hendrick's Gin, tónica, Earl Grey Dilmah, cáscara de limón, $4.900), Earl Grey mojito vainilla (Flor de Caña 4 años, macerado previamente en Earl Grey de Dilmah, syrup neutro, jugo de limón, limón de pica en cestos, menta, hielo frappé y coronar con soda, $4.900), Mixo Sunshine (Hendrick´s macerados previamente con Earl Grey de Dilmah, syrup neutro, Cointreau, golpe de limón de pica, hielo coronado con Fever Tree Tonic, decorado con naranja, $4.900)

Lunes a viernes, de 12:00 a las 03:00, y sábado, de 19:00 a 03:30 horas. Capacidad: 250 personas sentadas.

Té y finger food

Bar Polluelo Amarillo (General Flores 47). Claudio Alamos y Marcela Stange crearon este lugar en 2011 con un concepto novedoso de carta finger food (cosas que se comen con la mano), coctelería de autor y pipas árabes para fumar tabaco con sabores en la terraza.

Siempre son su estilo innovador han incorporado el té en su mixología. Felipe Marguiraut, jefe de barra, explica: "Siguiendo nuevas tendencias y con la idea de experimentar nuevos sabores y aromas, nos encontramos con té Dilmah que nos permite experimentar con sus grandes mezclas. Considero que es un ingrediente perfecto para mantener la armonía y equilibrio de un buen trago".

Ofrecen tres preparaciones: dos con té verde moroccan mint y una con earl grey. "Tienen excelente recepción, idealmente entre las mujeres", asegura Marguiraut.

Ice tea time Hendrick's (Tetera con mix frío gin Hendrick's, jugo fresco de limón e infusión de morrocan Mint Dilmah, syrup de pepino y miel natural de abejas. Para dos personas, $9.000), Ave marroquí (cóctel de bajo alcohol, base de Jack honey, infusión de menta Moroccan mint Dilmah, syrup de mango perfumado con pomelo y menta fresca, $4.200), Feather ll (Gin Hendrick's, tónica y syrup de té Dilmah Earl grey y garnish de pepino, $6.400).

Lunes a viernes, de 18:00 a 02:00 horas. Sábado, de 20:30 a 03:00 horas. Capacidad: 50 personas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img