Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrés Zaldívar (DC) aconseja a Jaime Bellolio (UDI): "Mira, te voy a dar una receta personal: no seas un joven viejo"

"Yo quiero ser un viejo joven, porque el tema es que la juventud se atreva", dice el senador DC. Eso sí, pide poner ojo en la experiencia: "El mejor vino se hace en cuba antigua, con vino nuevo".  

por:  Paula Canales G.
viernes, 25 de julio de 2014

Foto FABIAN ORTIZ

Militan en partidos opuestos y tienen más de cuarenta años de diferencia. Sin embargo el senador DC Andrés Zaldívar Larraín (78) y el diputado UDI Jaime Bellolio Avaria (32) tienen similitudes: ambos se casaron antes de los 25 años, tienen tres hijos y han involucrado a sus familias en su vida política.

Zaldívar (AZL) fue uno de los ministros más jóvenes del gobierno de Eduardo Frei Montalva y es una de las figuras que se destacó en su lucha en contra de la dictadura militar y, más tarde, por su presencia activa en todas las administraciones de la Concertación. En tanto, el diputado, nieto del ex senador Blas Bellolio, se inició en política en su paso por la presidencia de la FEUC.

Los dos dicen que es fundamental que en estas lides prevalezcan la experiencia y la juventud. Y pese a que creen que a ratos la política chilena se asemeja a la serie norteamericana 'House of Cards', se juegan por mejorar el sistema y buscar herramientas para hacer cambios que den paso a una sociedad más igualitaria.

- En los 60 no era novedad que un joven llegara a un cargo político. ¿Por qué hoy eso parece más difícil?

- AZL: Cuando nos convocó Frei padre a su gabinete, yo tenía 27 años y no era una excepción, habían muchos subsecretarios y ministros jóvenes. En ese tiempo, la presencia de la juventud era más fuerte y creo que se debía también al sistema político, eso hizo que mucha gente pudiera participar. Hoy el sistema electoral hace en muchos casos que perduremos en el tiempo.

- JBA: Cuando entré al Congreso, me acordé de mi abuelo y él no tuvo una buena experiencia. Estuvo en el Partido Agrario Laborista que al poco tiempo se disolvió, entonces mi primer acercamiento a la política fue un poco más lejano. Me interesaba más el aspecto social y eso los jóvenes sí lo hacen. El problema es la participación en política.

- JBA: ¿Usted es una figura que ha escrito la historia política de los últimos años, ¿cómo ve los jóvenes de hoy?

- AZL: Hay mucho joven que cuando lo tratas de comprometer en lo social participa, pero hoy hay mucho más individualismo y menos participación en los partidos. También falta la decisión de las personas que ejercen liderazgo de convocar más jóvenes, y creo que muchas veces los espacios no son suficientes para que los jóvenes ingresen. Una de las cosas que más critico del sistema binominal es que cerró posibilidades.

- JBA : Es verdad. La posibilidad para alguien nuevo, que no salga en televisión, es muy difícil con un sistema como éste.

- JBA: ¿Ve una diferencia entre las demandas ideológicas del pasado y las de hoy?

- AZL : Estamos en otra época. Lo que vivimos en mi tiempo no se va a repetir. Hoy estamos en una sociedad donde la convivencia es más difícil, las ciudades son más complejas, donde sostener una familia es más difícil. Sí creo que hay que recapturar, para los partidos, una vida de mayor convivencia y más programática. Yo encontré en la DC un modelo que me interpretaba y nos convocaban más liderazgos que los que hay hoy.

El peso del apellido

- ¿Qué opina del diputado Jaime Bellolio?

- AZL: Me sorprendió, porque a pesar de que no lo conocía, me llamó la atención su campaña porque la vi con mucha anticipación. En segundo lugar, me llamó la atención porque sacó muy buena votación y derrotó a una persona que tenía un apellido más conocido que el suyo, y eso con el sistema binominal es un mérito. Lo otro es que es una persona que se ha destacado dentro de los 29 diputados UDI.

- ¿Cuándo fue la primera vez que escuchó el nombre de Zaldívar?

- JBA: No recuerdo cuando lo escuché por primera vez, porque desde que tengo memoria política don Andrés ha estado en la cocina, como ha dicho últimamente. Eso significa haber sido parte de los consensos en una época tan difícil como fue la transición, haber vivido la previa a eso y todo el clima de conflicto social que también ocurrió, y que esa experiencia hoy se traduzca, por ejemplo, en querer llegar a un acuerdo en la reforma tributaria. El no tiene que pedirle permiso a nadie para decir lo que piensa, y eso es algo que se valora.

Sin desayuno a la cama

- JBA : ¿ Y usted cómo ve los liderazgos en la centroderecha?

- AZL : Mira, te voy a dar una receta personal: no seas un joven viejo. Yo quiero ser un viejo joven, porque el tema es que la juventud, cualquiera sea su militancia, se atreva. Que no esperen que le den los espacios, que les traigan el desayuno a la cama. La juventud tiene que romper espacios.

- ¿Bellolio debería marcar diferencias, aunque no esté en la línea UDI?

- AZL : ¡No, si tiene que ser disciplinado también! El hecho de rebelarse no significa que tengas que provocar crisis, sino que tengas capacidad de cambiar con tus propias ideas. El recambio generacional es importante, sin que ello signifique excluir la experiencia, y en eso tengo un dicho campesino: "El mejor vino se hace en cuba antigua, con vino nuevo". Y en cada partido ojalá se dé eso.

-¿ Qué imitaría del estilo de Zaldívar y replicaría en la UDI?

- JBA : Hay una cosa que es rescatable y se nota inmediatamente en el senador: el compromiso de por vida con la política, y eso no es obvio. Quienes fundaron la UDI lo hicieron muy jóvenes y hoy se dice que los coroneles tienen que pasar a retiro, pero resulta que son jóvenes y les queda mucho rato de vida activa. Entonces no hay que tirar el mantel, sino que respetando las tradiciones, tenemos derecho a cambiar aquellas cosas que no nos gustan.

-¿ Es posible un acercamiento de la DC y la UDI?

- JBA : Siempre le he preguntado a los decé por qué no tenemos un mayor acercamiento. Quizá cuando ya no estén las figuras que estuvieron ligadas a Pinochet y Allende, es posible que estemos más cerca.

- ¿Cómo ve esa idea, senador?

- AZL : Es muy difícil, porque hay dos visiones diferentes. En el mundo de la derecha se confía mucho más en el mercado, sin que yo sea contrario a él. A mí me gustaría vivir en una sociedad europea, porque es más igualitaria.

-¿ Es posible conciliar experiencia y juventud?

- JBA : Si queremos cambiar las cosas, se necesita pisar huevos y quebrarlos, y tengo claro que algunos ya nos miran con cara 'de dónde vienen estos cabros chicos en la UDI'. La dificultad es, en jerga futbolística, cómo hacer cuerpo, pero con política limpia. Las confabulaciones son tantas que a veces da lata. No sé si usted ha visto 'House of Cards', pero lo único que le falta a la política chilena para que sea esa serie es que empiecen a matar gente.

- AZL : Bellolio es un joven que se está atreviendo, porque muchas de las cosas que he escuchado no se las escuche antes a la gente de la UDI. Le he escuchado otra visión y eso es bueno. Ojalá que la gente de mi sector también se atreva. E insisto en que no es excluyente experiencia con juventud.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img