Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Panfletos de bombazos están firmados por "Enjambre vandálico de los niños bichos"

Dueño de uno de los autos vio cómo un sujeto pasó en bicicleta y lanzó el artefacto a su camioneta, en Ñuñoa.  

por:  Patricio Meza, La Segunda
miércoles, 23 de julio de 2014

Cinco fueron los vehículos particulares quemados la madrugada de este miércoles en San Miguel, Ñuñoa y la región de Valparaíso. Todos los atentados ocurrieron entre la 1 y 2 de la mañana, y desconocidos dejaron panfletos que adjudican la acción al "Enjambre Vandálico de los Niñxs Bichxs".

En San Miguel tres autos ardieron. Bomberos y Carabineros recibieron, alrededor de la 1 AM, un llamado de alerta en Eduardo Ruiz Valledor con Florencia, donde desconocidos rompieron el vidrio trasero e introdujeron objetos incendiarios al interior de una camioneta Chevrolet Silverado y un todoterreno Nissan Xtrail. Ambos, estacionados a metros de distancia, resultaron con serios daños. "Con las mangueras de las casas tratamos de apagarlos", señaló Rafael Lucas, uno de los afectados.

Veinte minutos más tarde, a unas diez cuadras de distancia, una segunda llamada movilizó a los efectivos hasta la Quinta Avenida, altura del 1300, donde usando el mismo modus operandi un Hyundai Veloster, año 2013, resultó totalmente quemado. El móvil, avaluado en casi $12 millones, debió ser identificado por la SEBV dados sus daños.

Según relató el dueño, Cristián Pérez, se encontraba de visita en la casa de un amigo y salieron unos minutos a comer a un carro de comida rápida. Al regresar, se encontraron con Bomberos y el auto explotando. Las llamas alcanzaron dos árboles y estuvieron cerca de llegar a las casas vecinas, ubicadas junto a una cancha de fútbol.

El capitán del Labocar, Sebastián Cabrera, señaló que se presume que "fueron los mismos autores, que se movilizaban a pie o en bicicleta". Pericias deberán establecer el acelerante utilizado y cómo se inició el fuego.

En paralelo, también entre la 1:00 y 2:00 AM, una camioneta fue quemada parcialmente en Viña del Mar, en Calle 2 Norte con Los Castaños. En ese caso también se rompió el vidrio trasero para lanzar el artefacto incendiario.

Y el quinto caso ocurrió cerca de las 00:45 horas, en calle Los Jardines. Afectó a un residente de un edificio que justo a esa hora estaba en el balcón y pudo ver a un sujeto de negro que pasó en bicicleta lanzar el artefacto a su camioneta, estacionada frente al edificio. Bajó de inmediato, pidió extintores al conserje y gracias a eso evitó un daño mayor.

"Merece todo nuestro odio"

Los panfletos hallados en los cuatro ataques indican: "Visualizamos los autos, las micros y todos los medios de transporte de la civilización como un pedazo del sistema imperante y que merece todo nuestro odio y rabia, celulares, consolas de juego, todos los aparatos que día a día merman la creatividad de lxs niñxs y convierten lentamente nuestra cotidianidad en una robótica secuencia de hechos que ni siquiera pasan por nuestra decisión sino por una predeterminación constante de la sociedad, los poderes fácticos y los estados".

Agrega que "por eso esta estrategia coordinada... por la anarquía y la vida en estado salvaje". Y señala también que "no olvidamos la muerte de Sebastián Oversluij ni la de Claudia López ni la de Alexander Griogoropulus y tantxs otrxs, ni a lxs compas presxs en sus nefastas cárceles: hans niemeyer, marcos villarroel, juan aliste vega, freddy fuentevilla, mónica caballero, francisco solar y tantos otrxos".

El Ministerio Público informó al mediodía que los dos atentados en la capital serán a ser investigados por el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien tiene a su cargo la indagatoria por los bombazos en la capital, con los fiscales Héctor Barros y Christian Toledo y efectivos de Carabineros. El caso de Viña seguirá radicado allá hasta "determinar si existe vinculación".En tanto, esta mañana el Gobierno se querelló por "infracción a la ley de armas", por los últimos atentados explosivos en la capital, uno que estalló en la Iglesia Santa Ana antenoche y otro desactivado ayer cerca de unos jardines infantiles en calle Almirante Herrera. La acción, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, no fue por Ley Antiterrorista, como la presentada por el bombazo en un vagón del Metro, la noche del 13 de julio.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img