Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Recorrer Santiago a pie: El nuevo curso que se imparte en tres universidades

"Hablábamos de la ciudad y nunca salíamos de la sala de clases", explica Camila Kuncar, profesora.

por:  Martín Romero E./La Segunda
martes, 08 de julio de 2014

Uno de los cursos en acción.


Fue en medio de una toma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, durante el convulsionado 2011, que a un grupo de amigos de diferentes carreras se les ocurrió una idea: Cambiar la forma como se enseña ubanismo en las aulas. Así, propusieron salir a la calle a conocer la ciudad.

El sábado siguiente partieron a caminar y de esa experiencia proyectaron la realización de un curso electivo en la Chile y abierto a todas las carreras. Si bien en esa casa estudios el ramo comenzó el 2012, este año la asignatura 'Territorios Cruzados' está presente en otras dos universidades: la Uniacc y la Utem.

"Hablábamos sobre la ciudad y nunca salíamos de la sala de clases. Por eso se nos ocurrió este proyecto para investigar y redescubrir la ciudad a pie, pero fuera de los tradicionales circuitos turísticos. Nosotros preferimos otras perspectivas, como las visitas a la periferia de Santiago, los lugares ocultos que tenemos. También queremos ser testigos de las transformaciones urbanas que estamos teniendo", explica la arquitecta y profesora Camila Kuncar, una de las creadoras de esta plataforma,

Durante el primer semestre, el proyecto se dividió en tres grandes recorridos. Los alumnos de la U. de Chile caminaron en sentido norte-sur en busca de los cerros 'islas' (Santa Lucía, Renca y Huechuraba). El curso de la Utem hizo el trayecto poniente-oriente conociendo las poblaciones íconos de la capital (Villa Francia, La Victoria, la Villa Olímpica) y finalmente, los estudiantes de la Uniacc siguieron la ruta del ex anillo ferroviario de la capital (centro de Santiago).

Durante la semana y en horario de clases como cualquier otra asignatura, cerca de 20 alumnos por curso de 4° a 6° año -más algunos invitados que se han integrado a partir de las redes sociales- participaron del proyecto.

Otro de los ejes del curso es tratar de realizar una especie de historia de los barrios recorridos. "Cuando vamos pasando, le vamos preguntando a la gente desde cuándo vive ahí, si conoce cómo se formó el barrio, qué es lo más antiguo. Se trata de hacer una historia pero a partir de lo que te cuentan los propios vecinos", dice Kuncar.

"Que salgan de las bibliotecas"

-¿Cuál fue la caminata más larga que han tenido?

-Caminamos 21 kilómetros desde el centro de Santiago hacia el aeropuerto. La idea era salir de la ciudad a pie, esa vez nos juntamos con los alumnos de las tres universidades. También nos invitaron y fuimos a caminar un fin de semana a Antofagasta.

Para el segundo semestre, la idea es repetir el curso. En paralelo, ya se está preparando un primer libro que reúna los primeros años del proyecto y que se llevará como nombre 'Volver a caminar'.

Luego, si los recursos dan, pretenden avanzar en otros dos títulos: 'Atravieso' (que cuente las experiencias de las caminatas hechas de poniente a oriente) y 'Viajar' (que narraría lo que significó salir a caminar por la ciudad). "Puede sonar un contrasentido, pero con estos libros pretendemos que la gente salga de las bibliotecas y recorra las calles", dice Kuncar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img