Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de la nieve

Buena comida para esquiadores y acompañantes.  

por:  Ana Rosa Romo R
sábado, 05 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No es necesario ser un experto esquiador para ir a gozar de la buena gastronomía en los diversos centros de esquí que existen en el país.

Fusión americana y alpina

Restaurante La Leñera, Valle Nevado (Camino a Farellones, curva 40) . "Valle Nevado es un centro invernal de una altura y ubicación privilegiada, la que nos permite contar con la mejor nieve polvo del hemisferio sur, uno de los mayores dominios esquiables y con un 85% de días despejados", afirma el gerente general Ricardo Margulis.

Esa es la información básica para los deportistas, pero también hay una nueva apuesta gastronómica: La Leñera, con un diseño y ambientación basada en la madera nativa y una carta que se caracteriza por "una fusión americana y alpina que ofrece una gran variedad, donde destacan sándwiches, ensaladas, pastas, carnes y fondue".

La cocina está a cargo de los chefs María José Ayerdi, especialista en comida fusión y construcción de platos, e Irving Arrau, brasilero, especializado en gastronomía internacional.

De sus creaciones, lo más solicitados son la hamburguesa Pisten Rocker ($9.500) y el sándwich de mechada ($8.900), las carnes como Baby back Ribs ($13.500), la fondue savoyarde y tomate (19.900) y las tablas para compartir (de $9.900 a $17.900)

De 09:00 a 23:00 horas. Capacidad: 100 personas (www.vallenevado.com).

Un clásico invernal

Hotel Portillo (Ruta internacional Santiago- Mendoza, a 164 kms. de Santiago). 65 años celebra este centro de esquí, donde se realizó el único mundial de la especialidad que se ha organizado en el hemisferio sur. Es famoso entre los exponentes de este deporte, que de todas partes del mundo vienen a entrenar a sus canchas. Cuenta con varios espacios para disfrutar una buena gastronomía.

El Restaurante principal tiene enormes ventanales, una hermosa vista al lago y paredes revestidas en cuero. Está a cargo, hace 26 años, de Rafael Figueroa: "Cada temporada renovamos nuestra carta. Trabajamos en esta cocina dinámica y desafiante, donde vivimos la adrenalina de llevar a la mesa preparaciones de nivel, en el menor tiempo posible. Somos un equipo de 40 personas, convencidos que a través de sabores y recetas tradicionales podemos invitar a los huéspedes a viajar por nuestro país".

Su oferta es de gastronomía internacional. "Con especial énfasis en la cocina de ingredientes chilenos. Entre ellos destacan pescados, mariscos, las mejores carnes de avestruz, ciervo, vacuno y cordero", asegura Figueroa quien además es el autor del libro "Cocina con historia: Las mejores recetas del Hotel Portillo".

Dentro de sus platos más preferidos están las chuletas de cordero magallánico en salsa de romero acompañado de un puré de zanahorias; pescado Turbot a la Italiana con salsa de albahaca acompañado de cebolla crocante, ravioles de ciervo con salsa de ciruela acompañado con champiñones al oporto, filete de vacuno con salsa de uva acompañado de risotto de frutos secos y queso roquefort, centolla con gazpacho de tomate y pimientos rojos y lasaña de berenjenas.

Todos los días ofrece dos tipos de entradas, cuatro opciones de plato de fondo y una amplia gama de postres. Siempre se incluye una opción vegetariana.

Trabaja con sistema Todo incluido: $25.500 (sin bebidas). Desayuno, de 8:00 a 10:00, Almuerzo en dos turnos: 12:30 a 13: 45 y 13:45 a 15:00; Once, de 17:00 a 18:00 y cena de 20:00 a 21:45 y de 21:45 a 22: 45 horas. Capacidad: 400 personas.

Tío Bob's Restaurant. Con más de 30 años, lleva el nombre del tío de Henry Purcell, Robert Purcell, quién adquirió Portillo en la década del 60 para entregárselo al joven Henry, de tan sólo 26 años, quien quedó a cargo. Este restaurante, enclavado en lo alto de la montaña, tiene una terraza con una impresionante vista de la Laguna del Inca y de la Cordillera de Los Andes. Para el almuerzo hay carnes y pescados a la parrilla servidos con una gran variedad de ensaladas y opciones vegetarianas. Para celebraciones especiales, es posible contratar cenas privadas, subiendo por el andarivel y con un camino de antorchas. $15.000 p/p consumo promedio.

Autoservicio. Se encuentra en el primer piso del Hotel y abre sus puertas a partir de las 07:30 horas. Los huéspedes y esquiadores que van por el día, lo prefieren. Se ofrece buffet de ensalada, sopas, dos alternativas de plato de fondo y postre. $12.000 promedio p/p.

Ski Box. Está ubicado en la base de Las Lomas, es el restaurante más nuevo en Portillo. Se ofrece snacks de todo tipo, sándwiches, empanadas, bebidas, cerveza y vino. Ideal para que los esquiadores se tomen un descanso con vista a las pistas y la laguna.

Gastronomía temática

Restaurante Shangrilá, Gran Hotel Termas de Chillán (Ruta N 55, a 82 kms. de Chillán). En la ladera del Volcán Chillán, a 1.650 metros se encuentra este centro invernal, que cuenta con este restaurante creado en 1997 con especialidad en cocina chilena e internacional, prefiriendo para su elaboración los productos regionales.

El chef es Sergio de Calderón López, con más de 30 años de trayectoria en hoteles y restaurantes de Santiago, Buenos Aires, Venezuela y Brasil, quien se esmera por cambiar la carta en cada temporada: "Tenemos dos cartas, una de vida sana con la tabla calórica, y la otra de comida nacional e internacional, que permite tener cuatro días temáticos: chilena, peruana, mexicana e italiana".

Los platos más requeridos son los de pescados y mariscos, como el filete de trucha en tempura servido sobre fideos de arroz con julianas de verduras y salsa de ostras y camarones ($ 8.900), tian de centolla sobre gazpacho de verduras con garnitura, lechuga y brotes verdes ($ 7.800) y risotto de langostinos y algas ($ 7.600).

En materia de carnes, destacan el filete de ternera grillado, con lentejas estofadas y crujiente de bacón ($ 9.400), el chupe de pollo con arvejas y tocino gratinado ($ 7.500) y paupiette (filete) de ternera relleno con verduras y queso camembert con fetuccini de espinacas y juliana de zanahorias ($ 7.400).

Desayuno de 8:00 a 10:30; almuerzo de 13:00 a 15:00 y cena de 20:00 a 22:30 horas. Capacidad: 230 personas.

Cocina internacional francesa

Restaurante Saint Tropez, La Parva (Camino a Farellones a 38 kms. de Santiago). En unos de los centros invernales más tradicionales de la zona central, creado en los '40, se ubica hace 11 años este restaurante del francés Patrick Carbonnel. "La idea fue crear un concepto gastronómico, adaptado a un centro de esquí para recibir una clientela de diferentes países en un ambiente exclusivo, pero a la vez cálido y relajado", afirma Patrick.

La carta, de línea internacional con énfasis en la cocina francesa, está a cargo del chef Víctor Páez, que ha realizado su carrera de 25 años entre Brasil y Chile.

Algunas de sus especialidades más solicitadas son: ravioles di Zucca (tipo sorrentinos con masa al azafrán y coñac, relleno con mirepoix con zapallo camote, galletas de champaña y ricota, acompañado de camarones salteados en mantequilla caramelizada al limón, toque de canela y almendras crocantes, $9.500) y salmón vignerone (medallón de salmón grillado en su punto, con una suave salsa agridulce de vino tinto sobre un tian de couscous marroquino y vegetales grillado, $14.500).

Desde las 08:00 a las 23:00 horas. Terraza dispuesta para llegar esquiando. Vista hacia Santiago. Capacidad: 200 personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img