Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto en ovnis chilenos: "Están sucediendo cosas..."

"Pero hay que separar lo que es realidad y la ciencia ficción, porque no podemos estar hablando de platillos voladores y enanitos verdes", comenta el jefe del centro que investiga estos objetos.  

por:  Fernando Duarte M., La Segunda
viernes, 04 de julio de 2014

Es como una cuestión de fe. O se cree sin pedir certeza, o simplemente se toma distancia.

Eso pasa en Quintero.

Nadie tiene idea por qué, pero es en esa zona de la V Región donde más ovnis se han visto pasar en el cielo nacional.

Y cuando decimos nadie, estamos hablando de ninguno de los 35 expertos que trabajan en «la» institución chilena dedicada a estudiar estos fenómenos, que ellos llaman "incidentes".

Como sacado de un juego de ciencia ficción, se trata del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), ubicado a un costado del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en la comuna de Cerrillos.

Allí está Ricardo Bermúdez, general en retiro y ex piloto de guerra. Hoy es el jefe de la institución desde donde monitorean todo lo que sucede en los 32 millones de kilómetros cuadrados del espacio aéreo controlado chileno.

Los mismos cielos en los que han visto los 52 casos que hoy se encuentran estudiando.

"Muy pronto tendremos noticias de algunos, pero no puedo adelantar nada", dice Bermúdez, como poniéndole tensión al misterio. El CEFAA no entrega ni el más mínimo detalle mientras una investigación no esté completamente terminada, aclara el director.

Eso pasó a principios de esta semana, cuando el CEFAA salió a confirmar que lo que vieron esa noche de abril de 2013 los trabajadores de la mina de Collahuasi no era producto de su imaginación. Era un ovni.

La noticia salió en la prensa de todo el mundo, y los nortinos -si no todos los chilenos- se emocionaron porque algo tan raro como eso pasó en nuestro país. Pero Bermúdez llama a la realidad: es sólo uno de los miles de casos que investigan anualmente. Abre su computador, y dice que en lo que va de 2014 han entregado respuestas a 1.067 consultas sobre "incidentes".

"Van desde mails con fotografías adjuntas preguntando '¿Qué es esto?' hasta videos", explica.

Buscando la explicación

Los inicios del comité se remontan a 1997, cuando a raíz de la gran cantidad de avistamientos reportados en diversos aeropuertos -especialmente en el norte-, se determinó su creación.

Al año siguiente, un grupo de profesionales de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunía para comenzar un trabajo considerado único a nivel mundial.

¿La misión? Recopilar datos sobre operaciones aéreas, civiles y militares, que reportaran ocurrencia de hechos anómalos, investigarlas, y posteriormente transparentarlas por diversas vías.

Hoy en el CEFAA -que intercambia información con 14 países, entre los que destacan Francia, Suecia y Australia- trabaja una treintena de personas provenientes de disciplinas como Meteorología, Astronomía, Ingeniería Espacial, Física y Química Nuclear.

Con esos conocimientos, por estos días están preparando "una carta digitalizada de Chile con estadísticas y parámetros científicos, como nubosidad y presión atmosférica, sobre las condiciones y los lugares en que aparecen estos objetos".

¿Visitas ilustres del espacio?

Uno de los casos emblemáticos estudiados por el CEFAA, recuerda el director, se produjo el 24 de junio de 2010 durante la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de El Bosque.

En esa oportunidad, diversas personas grabaron la ceremonia y, al revisar los videos, se encontraron con que un objeto atravesaba el cielo a gran velocidad, incluso cruzándose entre un grupo de aviones F-16 que hacía sus piruetas para el evento.

Las imágenes fueron analizadas por astrónomos, quienes realizaron mediciones de calor, altitud y desplazamiento, llegando a la conclusión de que se trataba de un objeto sólido, capaz de reflejar la luz del sol y que se movía a velocidades que son imposibles de alcanzar por un objeto conocido.

"Se movía 18 veces más rápido que los F-16. Según los cálculos, eso equivale a unos 10.200 kilómetros por hora", cuenta Bermúdez. Una vez que terminaron la investigación, la enviaron a Estados Unidos donde confirmaron lo que había concluido el comité: "Se trataba de un ovni", agrega el general en retiro. Y el silencio del asombro cae de cajón.

El que también era un objeto volador no identificado fue el que apareció el 3 de marzo de 2011 en la Región de Magallanes.

A las 15:30 horas de ese día, un avión comercial despegó desde el aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas, con dirección al aeródromo Fuentes Martínez, de Porvenir.

El vuelo era tranquilo, hasta que el piloto se comunicó con la torre de control de Punta Arenas informando que veía un "tráfico desconocido" cerca de la aeronave.

En su testimonio, recuerda Bermúdez, el capitán describió que una gran nube circular se desplazó repentinamente a gran velocidad.

Sin embargo, desde la torre del control le indicaron que no se apreciaba otra nave en el sector, pero lo sorprendente, agrega el director, es que segundos más tarde un radar detectó algo que realizaba movimientos erráticos y desplazamientos a gran velocidad.

-¿Y usted qué cree que era?

-No lo sé, pero están sucediendo cosas, por eso existimos.

En todo caso, hay que separar lo que es realidad y la ciencia ficción, porque no podemos estar hablando de platillos voladores y enanitos verdes.


 Un objeto no identificado se pasea sobre la base aérea de El Bosque


El subcomisario Carlos Alvarez junto a un perito audiovisual en el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img