Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

José Miguel Izquierdo, denunciante en Caso Hijitus: "Seguimos creyendo en la versión de nuestra hija"

Dijo que esperarán el 17 de julio para escuchar los argumentos del tribunal para ver alternativas.  

por:  La Segunda
martes, 24 de junio de 2014

El frontis del jardin Hijitus, en Vitacura.


Uno de los papás denunciantes en el caso Hijitus fue José Miguel Izquierdo, quien también se desempeñó como asesor presidencial en el gobierno anterior. Al conocer el fallo absolutorio sobre el único imputado en la causa, manifestó a "La Segunda" su decepción por la decisión del tribunal y aseguró: "Seguimos creyendo en la versión de nuestra hija y vamos a hacerlo siempre".

Agregó que tanto él como los padres de los demás menores están muy dolidos por cómo se desarrolló el proceso, ya que "durante la preparación del juicio se dejó fuera a una psicóloga y en el juicio se maltrató a los niños porque el tribunal no dejó que declararan en una sala especial, tuvieron que hacerlo frente a una defensa que los inhibió fuertemente".

Izquierdo lamentó que aún no existan condiciones para evitar la revictimización, pues su hija declaró en el Servicio Médico Legal frente a la fiscalía "en una entrevista que fue grabada y que pudo ser usada en el tribunal. Lamentablemente, ella ha tenido que revivir todo lo que pasó varias veces y ha presentado un retroceso tremendo".

Pese al revés judicial, Izquierdo dijo que esperarán el 17 de julio para escuchar los argumentos del tribunal para sustentar el fallo: "Es muy distinto perder 3-0 que 2-1. Así que a partir de eso, veremos las alternativas que ofrece el sistema".

Sin perjuicio de ello, recalcó que estos "han sido dos años horribles, en los que hemos tratado de superar algo que es lo peor que le puede pasar a un padre".

Entre los argumentos que más le dolieron - y que fueron expuestos hoy en la audiencia donde se leyó el veredicto- está el de la sicosis colectiva que podría haber influido en los relatos de los niños.

"Se habla de cómo afectó el relato de los niños una circunstancia de sicosis colectiva, pero eso se ve totalmente negado al darse cuenta que mi hija habló mucho antes que de que esto se diera a conocer por la prensa. Me duele que se señale eso en los argumentos que el juzgado ha esgrimido para absolver".

Por ello analiza que "la utilización mediática del caso comenzó tempranamente y fue negativo. Un mea culpa que podemos hacer es que expusimos demasiado el caso en la prensa".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img