Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

"Chispeza" del pitbull Medel saca aplauso académico

Para el académico de la lengua, Felipe Alliende, el término del "Pitbull" no hace más que enriquecer el lenguaje informal de los chilenos.

por:  La Segunda
martes, 24 de junio de 2014

Un intenso debate en las redes sociales ha producido el término "chispeza" dicho por Gary Medel durante una entrevista. Una mezcla entre "choreza" y "viveza" que nuestra Selección debería tener, en sus palabras, para vencer a Brasil.

No es primer neologismo espontáneo de un futbolista, también está el "conmigo y sin migo" (Murci Rojas), "ileal" (Francisco Huaiquipán) o "que gane el más mejor" (Leonel Sánchez).

Para el académico de la lengua, Felipe Alliende, el término del "Pitbull" no hace más que enriquecer el lenguaje informal de los chilenos. El autor del "Diccionario del uso de chilenismos" explica que "el lenguaje se basa en que alguien inventa una palabra y su uso se extendió... y otras veces nunca más se usó".

Lo importante, dice Alliende es que la palabra esté bien formada y se entienda.

"Está bien la creatividad de Medel. Tiene pleno derecho a usarla. Aunque para que esa palabra se establezca en la lengua habrá que ver qué pasa con los años".

La Academia constantemente chequea prensa e internet para detectar nuevas palabras, que de masificarse y prolongarse, podrían entrar al diccionario en Chile.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img