Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Este invierno tendrá hasta 30% más lluvias que lo normal

Meteorología pronostica además mayores temperaturas y una primavera con alta pluviosidad.  

por:  Patricio Meza, La Segunda
martes, 17 de junio de 2014

En Santiago tendremos unos 20 días de lluvia durante el invierno.


Foto CRISTIAN CÁCERES.

Un invierno "lluvioso", tras la década más seca de la historia, pero con mayores temperaturas.

Ese es el pronóstico que entregaron los expertos de la Dirección Meteorológica, quienes explicaron que el fenómeno de "El Niño", aunque gradual sigue firme en una etapa inicial, trayendo más precipitaciones y también la opción de que el fenómeno pluviométrico continúe en la primavera.

"En el pronóstico trimestral junio-agosto las precipitaciones acumuladas deberían manifestar rangos de 20% a 30% más del promedio", señaló el meteorólogo Juan Quintana. Este escenario, con ese rango de variaciones, se extendería desde las regiones de Atacama hasta Aysén. La variación de este trimestre, que representa el 70% de las lluvias del año, será especialmente clara en ciudades como Copiapó (donde el agua caída aumentará 46%), Curicó (26%), Valdivia (25%) y Temuco (24%). Más cerca de la zona central, también habrá más lluvia en Concepción (23%) y Valparaíso (22%).

En Santiago, en tanto, el alza esperada de las precipitaciones será de un 24%, por lo que el experto prevé "del orden de 15 a 20 días de lluvia, distribuidos durante los tres meses".

"No es solución inmediata"

De 17 estaciones de medición señaladas por Meteorología, entre Visviri y Punta Arenas, en sólo dos el pronóstico hasta agosto es "Seco", en tres "Normal" y en las doce restantes, "Lluvioso".

"Tampoco es algo extraordinario pero sí es distinto a lo que se venía observando los últimos cinco o seis años, que tuvimos en Chile central déficit permanente y el efecto se observó en los embalses", dijo. El anuncio es "una buena posibilidad de recuperación, no es la solución inmediata" y se requerirían unos tres años igual de lluviosos para recuperarse.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico también cuadra con un evento de "El Niño", con mínimas y máximas más altas. De 18 estaciones de medición, la proyección en cuatro del extremo sur es "Normal" y en las restantes 14 "Cálida", tanto para las máximas como las mínimas del trimestre.

Destacan ciudades del norte, como Arica, Antofagasta o La Serena, donde ambas temperaturas extremas aumentarán incluso más de un grado (hasta 19 la máxima y 14 la mínima), lo que según Quintana reduce la posibilidad que se repitan nevadas como las que sorprendieron el último mes.

Si bien a fines de marzo los expertos de Meteorología señalaron que el inicio de este evento de "El Niño" se asemejaba a lo ocurrido el año 1997 -cuando en Santiago llovió el doble de lo normal-, Quintana indicó hoy que la situación actual se asemeja más al año 2002, "el último con lluvias más intensas en Santiago y en la zona central".

Esto, porque un elemento clave para que se desarrolle el fenómeno de "El Niño" y las intensas lluvias que trae es el aumento en la temperatura del mar, que si bien está hasta 1 grado sobre el promedio, se estancó durante las últimas semanas.


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img