Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los murales chilenos que Google eligió para su galería de arte urbano callejero

Se trata de 'Street Art', sitio que permite ver cerca de 5.000 murales de 16 ciudades del mundo.  

por:  La Segunda / Martín Romero E.
viernes, 13 de junio de 2014

(Izq.)Integración (San Miguel). (Der.) Decertor (La Pincoya).


Arte o vandalismo. Como sea que se los tome, los graffitis multicolores de San Miguel y La Pincoya se pueden ver desde esta semana en cualquier parte del mundo gracias a Google.

El martes la compañía lanzó la plataforma 'Google Street Art', que permite ver cerca de 5.000 murales de todo el mundo. La colección se armó durante ocho meses al amparo del Instituto Cultural Google, que se asoció con colectivos dedicados a la pintura callejera de 16 ciudades del mundo, en países tan diversos como Estados Unidos, Filipinas, Liechtenstein o Chile.

Los murales nacionales son parte de las iniciativas llamadas 'museos a Cielo Abierto'.

En San Miguel son 40 murales gigantes dispuestos principalmente a los costados de los edificios de una población homónima -ubicada en Av. Departamental, a la altura del 1500- que en total suman cerca de 4.000 m2 de arte callejero. Fueron realizados desde 2010 por 70 artistas que estuvieron bajo la dirección del destacado muralista Alejandro 'Mono' González.

El proyecto fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Mixart, constituido por los propios vecinos de la comuna, y al financiamiento delConsejo de la Cultura.

Los contenidos de los murales van desde un homenaje al Padre Hurtado, pasando por las imágenes de unas Loicas, hasta otros más abstractos que hablan de la devastación de la naturaleza provocada por el hombre, o del futuro de la cultura.

En La Pincoya (Huechuraba), en tanto, la herramienta de Google permite ver 51 murales dispuestos en varias paredes.

A diferencia de lo que pasa en San Miguel, estos graffitis tienen un mensaje político más explícito. Hay imágenes de Salvador Allende, del sindicalista Clotario Blest, homenajes a los pueblos originarios y a Carlos Fariña, un niño de 13 años asesinado en la dictadura.

Las galerías de imágenes están disponibles en el link g.co/streetart.


Las Colonias Urbanas (La Pincoya).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img