Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Isabel González: Para reemplazar HidroAysén "necesitaríamos ocho centrales a carbón"

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, estimó que cada una produciría 350 Mw.  

por:  Karen Peña, La Segunda
martes, 10 de junio de 2014

Los ecologistas celebraron la decisión.


Foto FABIAN ORTIZ

Diversas reacciones generó la decisión del Comité de Ministros de rechazar el polémico megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aplaudió el anuncio que calificó como una "decisión histórica".

Sin embargo, el presidente del Movimiento Voz de la Patagonia, Carlos Olivares, lamentó que el gobierno finalmente haya escuchado gente que no vive en la Región: "hubiera preferido que se bajara algún embalse del Backer o que se hubiera modificado el proyecto con centrales de pasada, pero que en ningún caso se hubiera eliminado la posibilidad de un tiempo cercano de ejecutar proyectos energéticos en la Región de Aysén", señaló.

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, sostuvo que la resolución es "lamentable desde la perspectiva del abastecimiento eléctrico. Si bien este proyecto no es imprescindible (hay formas de tener esa misma energía desde otra fuentes), también ha habido oposición a los proyectos termoeléctricos que son los proyectos de base equivalentes a las centrales embalse.

Dijo que el abastecimiento eléctrico futuro requerirá de alternativas, si se considera que en diez años más la demanda por energía se habrá duplicado.

Calculó que para reemplazar los 2.750 Mw que produciría HidroAysén se requerirían de unas ocho centrales a carbón o gas de 350 Mw o de cada una (ese es el tamaño usual de esas generadoras).

En Greenpeace también celebaron el no a la megacentral. Su director para Chile, matías Asún señaló que "Chile cuenta hoy con una oportunidad única para potenciar sus energías renovables, el ahorro energético e impulsar proyectos de bajo impacto en el medio ambiente y las personas".

Agregó que "decidir entre represas o termoeléctricas es una falacia enorme que esconde la verdad. Las oportunidades existen y debemos caminar de forma decidida hacia una matriz limpia, renovable y propia".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img