Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En 10 años habrá el doble de autos en Santiago: Gobierno crea «comité pro movilidad» para salir de los tacos

Hoy circulan 1.152.264. El año 2025, la cifra será de 2.650.000 autos moviéndose en la capital. En Peñalolén el parque automotriz aumentó más del 500% en la última década.

por:  La Segunda / Patricio Pino M.
martes, 03 de junio de 2014

El año 2003 Peñalolén tenía 15.237 automóviles y en la provincia de Santiago había sólo diez municipios con un parque de vehículos más grande.

Una década después, esta comuna del sector oriente tiene 79.141 autos, y sólo es superada por Las Condes (82.207).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 10 años la flota de Peñalolén creció cinco veces de tamaño, es decir, 519%. Si bien el parque de vehículos de la Metropolitana es uno de los que menos creció en todo el país, con un 22% en un año, es en la cifra de automóviles -lo que excluye camiones, buses, taxis y colectivos- donde se aprecia una expansión más agresiva. En los últimos cinco años, el número de vehículos livianos creció en un tercio. Un número alto, aún cuando en los cincos años previos el alza había sido de casi un 50%.

Las cifras las mira con lupa el ingeniero en Transporte de la Universidad Diego Portales Louis de Grange . Y a pesar de la cantidad de autos que atochan las calles, sostiene que todavía estamos bajo el promedio... La tasa de motorización en Chile bordea los 220 vehículos cada mil habitantes, cuando en los países desarrollados la cifra es de 500 autos por cada mil persona. "Sin duda nuestra cifra va a duplicarse con el tiempo", afirma el experto. La proyección, de hecho, es que dentro de 10 años, el año 2025, por la capital circularán... ¡2.650.000 autos! Hoy lo hacen 1.152.264.

No cabemos

Uno de los caminos para enfrentar este crecimiento es expandir la vialidad urbana. Según la exposición que el mismo De Grange hizo ante la Cámara Chilena de la Construcción, Santiago tiene sólo un 8% de su superficie dedicada a la vialidad, contrastando con grandes urbes.

El escenario debe considerar, además, los planes gubernamentales para mejorar el Transantiago que implicará la construcciónde 40 nuevos kilómetros de corredores de buses en cuatro años. También se implementarán 7,5 kilómetros de pistas «sólo bus» al 2015,y 10 kilómetros de «vías exclusivas».

De Grange dice tajante que "no hay espacio. Ninguna ciudad dispone del espacio suficiente para construir calles de tal forma de satisfacer una demanda creciente. Eso no va a ocurrir". Por eso es partidario de otros mecanismos.

Viajes que no se deben hacer

"Existen muchos viajes que no se deberían hacer, y por eso hay que tener una política de estacionamientos que desincentive el uso excesivo del autos. Eso, además de hacer algún sistema de tarificación vial o modificar la carga de impuestos, incentivando el uso de autos más pequeños -los city car - o de motos", indica.

Otra solución, por cierto, es apostar por el Metro. De Grange cita el caso de Shanghai, donde en 16 años pasarán de 98 kilómetros de red, a los 870 kilómetros proyectados para 2018. En Santiago hoy sólo hay 103 kilómetros, con dos líneas en construcción.

Otras ideas propone el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard. Para él, la expansión del parque también se explica porque es la única alternativa que tienen las personas en sitios donde no hay buena conexión de locomoción colectiva, como el caso de Quilicura. Según los datos del INE, hace 10 años en esa comuna había apenas 7.404 autos y en 2013 ya eran 26.918 (263% más).

"Son comunas con un crecimiento explosivo de la clase media emergente, ciudadanos que aspiran a desplazarse en forma libre con sus vehículos, pero la ciudad no está preparada para hacerse cargo", describe el urbanista.

Cambiar la hora de entrar al colegio

De acuerdo con Allard, hay varias formas de enfrentar el aumento de autos: "La primera es construyendo más infraestructura. Ahí hay proyectos de gran escala como Vespucio Oriente, Costanera Central, mejorar los enlaces entre autopistas y las entradas y salidas de vías, como en Quilicura".

La medida más económica, sin embargo, es la gestión de tránsito: "No sólo manteniendo los semáforos coordinados, sino logrando que la gente distribuya de mejor forma sus viajes. Por ejemplo, cambiando la hora de ingreso a los colegios. Hay que conseguir que baje la demanda de vialidad en hora punta. Eso se usa en Japón y aquí no la hemos explorado", apunta.

Más medidas antitaco

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reconoce que las cifras representan "un problema que va a seguir creciendo. Es una mala noticia".Por eso destaca la instancia que en poco tiempo convocará el Gobierno para estudiar a fondo el problema de la congestión: la Comisión Pro movilidad. "Habrá técnicos, pero no será una mesa técnica, porque queremos hablar con los actores sociales y quienes tengan un rol relevante", adelanta el ministro, e indica que se tiene que definir cómo trabajará y cómo abordarán los problemas viales que, además de Santiago, tienen otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso o Concepción.

Según sostiene, la idea de analizar más políticas que incentiven el "uso del transporte público, del Transantiago. Necesitamos invertir en infraestructura que proteja a los buses y el Metro".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img