Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

10 imperdibles del Día del Patrimonio

Este domingo se celebra la versión 13 de este evento que abre y expone a la comunidad arquitectura, cultura e historias que nos han formado como país. Desde sanatorios para la tuberculosis hasta el único centro ceremonial precolombino de la Región Metropolitana.  

por:  La Segunda
viernes, 23 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
1. Volver a un Santiago monumental. El esplendor del centro sigue vivo dentro de sus edificios y esta es la gran oportunidad para conocerlos por dentro. Destaca el Palacio La Moneda, el Palacio Consistorial (frente a Plaza de Armas, La Contraloría, que revivirá para la ocasión cómo funcionaban las oficinas gubernamentales en el siglo pasado, el ex Hotel Carrera y las Compañías de Bomberos. Desde allí, el visitante puede animarse a armar su propio Santiago antiguo de palacios y calles otoñales visitando las laberínticas calles París-Londres o Concha y Toro, la Quinta Normal, el barrio República o la Plaza Yungay, cuando las embajadas, palacios como el Eguiguren y grandes almacenes estaban concentrados en el mismo lugar.

2. Arquitectura sorprendente y delirante. En plena Quinta Normal descansa el pabellón chileno de la Exposición Universal de París en 1889. Fue desmontado y trasladado al país en barco, y actualmente es el Museo Artequín. Como esta construcción, podrán apreciarse creaciones como el Palacio La Alhambra de 1860, un impresionante exponente de arquitectura morista, mezcla del Alcázar de Sevilla y La Alhambra de Granada. También es recomendable explorar las personalísimas creaciones del Luciano Kulczewski como la Piscina Escolar (Santa María 839) o la sede del Colegio de Arquitectos en la Alameda con Plaza Italia.

3. Iglesia y patrimonio. La Iglesia Católica Ortodoxa ofrecerá un recorrido por los íconos, trajes y objetos sacros. También ofrecerá una muestra del coro parroquial de estilo Bizantino. Desde las 13:30, Pedro de Valdivia 92. Providencia.

Otro imperdible es el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, una vieja casona que tiene una biblioteca, el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico. Allí los monjes, además de oficiar misas, se dedicaban a estudiar y albergar conocimiento. Av. Recoleta 683.

4. Bicicleta y modernismo. La emblemática Villa Portales será uno de los hitos de "Bicipaseo por medio siglo", una actividad organizada por la Agrupación Cultural Bicipaseos Patrimoniales y que estará centrada en el movimiento modernista de la capital desarrollado entre 1929 y 1979. También se incluirán la Escuela Militar, la Remodelación República y el edificio de la Cepal. Lo preocupante es que estos no se encuentran protegidos. Para concientizar, la agrupación recorrerá también las poblaciones "San Eugenio" y "El Polígono", en las comunas de Santiago y Quinta Normal, y la Remodelación República, frente al Club Hípico y en pleno barrio universitario, clásicos de vivienda colectiva urbana. "Buscamos reflexionar en torno a la forma en que el Movimiento Moderno plasmó su ideología, incompatible con el sistema económico actual: valoración de la comunidad y de los espacios que la promuevan, relación de la habitación con el espacio público y arquitectura con un sentido humano". Desde Plaza Brasil a las 10.

5. Marcha por el Patrimonio . La primera manifestación por el patrimonio se llevará a cabo desde las 15 horas en Plaza Italia. 100 agrupaciones ciudadanas y la mismísima ministra de Cultura, Claudia Barattini se manifestarán a favor de la protección patrimonial. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo fotografiará a los visitantes durante toda la jornada de mañana y luego subirá las fotos a su página web (www.macuchile.cl) y a redes sociales con el hashtag #todossomospatrimonio. También abrirá la Biblioteca de Santiago y se dará a conocer en la Casa Colorada (Merced 860) el proyecto con que el Museo de Santiago abrirá sus puertas el próximo año. En el Museo de la Memoria participarán como guías al mediodía la actriz de "Los archivos del cardenal" Daniela Ramírez y el músico de Quilapayún Ismael Oddó. En el GAM se realizará al mediodía "Hapto", obra donde los asistentes serán guiados por personajes ciegas a través de la colección patrimonial del centro cultural.

6.Vicuña Mackenna Superstar. Si Santiago se modernizó y tiene el Cerro Santa Lucía tal como lo conocemos, se lo debemos a Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886). Como intendente, comprendió que Santiago debía emular a París y se propuso "reconstruirlo". Así, su museo mostrará su sala de trabajo, biblioteca y documentos, además de la exhibición de Cortos Chilenonos Patrimonial (16:00 horas) y la actuación de Los Chingaleros (13:00 horas). Vicuña Mackenna 94.

7.La casa "diseñada" por Neruda. Nuestros dos nobeles -Mistral y Neruda- discutieron de literatura o política en este lugar estilo art nouveu de 1927 y con vitrales, que queda en Almirante Simpson 7, Parque Bustamante. Vale la pena detenerse en el diseño, gestionado por el mismo autor de los "20 poemas de amor", gracias a fondos mexicanos, que le dan un toque de taberna ideal para conversar hasta altas horas de la noche. Habrá venta de libros a precio rebajado.

8. Volver a los viejos barrios. Conocer Santiago en profundidad a través de sus barrios es uno de los panoramas más interesantes para este domingo. Por ejemplo, la Población Madrid obra del mismo Kulczewski en el sector Matta norte; el Barrio Huemul ubicado entre el Matadero y el Persa Bío-Bío con sus iglesias y cine antiguo, el Barrio Dalmacia (entre Miguel Claro y Manuel Montt) con sus casas de fachada continua y que tendrá una fiesta callejera al mediodía.

9. SanatoriosSan José de Maipo. Durante gran parte del siglo XX, enfermedades como la tuberculosis, a pesar de no tener cura conocida, se trataban en estos lugares. Las visitas guiadas comenzarán desde las 10 de la mañana y funcionan como un testimonio de la historia de la salud en Chile.

Más información en www.laennec.org/

10. Recorrer la fortaleza Incaica de Chena. Este es el único centro ceremonial precolombino de la Región Metropolitana y abrirá sus puertas a visitas guiadas. Ubicado entre San Bernardo y Calera de Tango, el lugar se convirtió en un centro sagrado para los pueblos indígenas. Desde las 10:00 horas en Av. Vicuña Mackenna n°84.

Más información sobre rutas y actividades en www.diadelpatrimonio.cl/

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img