Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Descubren el "Temporal" perdido de Nicanor Parra

Se trata de un poema largo que permanecía inédito y que está inspirado en las inundaciones de julio de 1987 en Santiago.  

por:  La Segunda
jueves, 22 de mayo de 2014
Nicanor Parra

El libro aparecerá en los próximos meses junto a la reedición de "Poemas y antipoemas".


Foto UDP

Las lluvias que desbordaron el río Mapocho en julio de 1987 afectaron enormemente a Nicanor Parra, quien se puso a escribir un poema largo sobre la catástrofe. El poeta aún vivía en su casa de La Reina y vio cómo la ciudad era afectada. Había descubierto el taoísmo y hacía unos meses había estado en Madrid leyendo sus nuevos "ecopoemas", como los llamaba en esa época.

Todo eso estará presente en "Temporal", un auténtico golpe literario perpetrado por Ediciones UDP y que se publicará en los próximos meses, justo antes de su cumpleaños 100 del poeta, el 5 de septiembre.

Y en un año marcado por homenajes, lecturas poéticas y exposiciones -donde Parra no ha querido participar- nadie se esperaba un libro inédito que fue recuperado y será publicado por primera vez casi al mismo tiempo que la nueva edición de su obra fundamental: "Poemas y antipoemas" (1954).

La última obra original del poeta data de hace una década: "Lear Rey & Mendigo" (2004), su elogiada traducción del clásico de Shakespeare. Un año antes había sido nombrado Director Honorario de la Escuela de Literatura Creativa de la universidad. Parra, a su vez, había declarado estar muy interesado en las cartas dejadas por Diego Portales.

La institución terminaría inaugurando una biblioteca con su nombre el 2011 y haría que volviese a publicar en Chile, desde 1985. Gracias a la gestión de la editorial -encabezada por Matías Rivas, su director-, se reeditaron todos sus textos clásicos, destacando la compilación "Discursos de sobremesa" (2006), "Vuelta del cristo del Elqui" (2007) y la antología "Obra gruesa" (2012).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img