Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

8,7 millones de euros es el "desde" de la Marilyn Blanca de Warhol

La imagen fue creada en 1962 -después del fallecimiento de la actriz- y forma parte de la serie "Muerte y desastre" del artista. Será vendida mañana por la casa Christie's en el remate de arte contemporáneo y posguerra en Nueva York.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de mayo de 2014

"En comparación con la imagen de la actriz perfectamente peinada que presentaba la publicidad, la «Marilyn blanca» aparece con un toque humano y trasciende la realidad para convertirse en un santo moderno", dicen los impulsores del remate de arte contemporáneo y posguerra, que mañana subastarán la obra de Andy Warhol en la casa Christie's de Nueva York.

Se trata de un cuadro que mide apenas 58 centímetros de largo y 40,6 centímetros de ancho, pero cuyo valor se estima entre 8,7 y 13,1 millones de euros.

Fuentes al interior de Christie's, aseguraron estar "muy orgullosos de incluirlo en la venta. Con su capacidad única de fusionar la pintura y la fotografía en una imagen inolvidable y emblemática. Warhol condensa todos los temas de su arte en esta magnífica obra, en la que la actriz trasciende la realidad para convertirse en una especie de santa moderna".

La imagen forma parte de la serie "Muerte y desastre" de Warhol. Fue elaborada en 1962, posterior a su misterioso fallecimiento, junto a otras 11 figuras en solitario de la actriz estadounidense.

Algunos de los "hermanos" a color del retrato ya tienen dueños: la verde se la entregó Warhol a Jasper Johns, la dorada pertenece a la National Gallery de Washington, la azul cuelga en Princeton. Estas últimas pertenecieron, respectivamente, a Philip Johnson y Alfred Barr.

"El artista quedó fascinado por la idea de Monroe como un producto prefabricado", acotan los impulsores de la subasta.

Además, este es uno de los ocho cuadros que seleccionó el mismo Warhol para su primera exposición monográfica en la Stable Gallery de Nueva York en 1964, incluso al reverso hay una dedicatoria para Eleanor Ward, la dueña de la galería.

El año pasado el artista fue uno de los puntos fuertes del mercado. Se vendieron 1.465 obras en remates. En total, se recaudaron 367 millones de dólares. Cuarenta de las piezas superaron el millón de dólares.

Una de ellas fue "Silver Car Crash (Double Disaster)" que costó 105 millones, récord del artista, y una Coca-Cola por 51 millones de dólares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img