Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

BancoEstado sorprende con agresiva oferta hipotecaria: Tasa de 3,5% para créditos a 20 años

También ofrece una tasa fija mixta de UF+ 2,9% para los primeros 3 años y de UF+ 3,66% para los siguientes 16 para préstamos desde 350 UF. "Queremos traspasar a nuestros clientes algunas holguras en el costo de fondo", dijo el gerente de la banca hipotecaria del banco estatal. 

por:  La Segunda
jueves, 08 de mayo de 2014

Mientras algunas personas están pensando en comprar una vivienda antes de que se apruebe la reforma tributaria por el temor de que después se encarezca su valor, como lo han advertido los empresarios del rubro, BancoEstado lanzó esta semana una agresiva campaña justamente para otorgar financiamiento hipotecario.

Ella consta de dos ofertas, ambas para un período de 20 años y con financiamiento de hasta 90%: la primera es una tasa fija de UF+3,5% por todo el período para quienes pidan 350 UF o más.

La segunda, es una tasa fija mixta de UF+2,9% para los primeros 3 años y luego de UF+3,66% para los restantes 17, también para quienes soliciten desde 350 UF hacia arriba.

Según explica el gerente de la banca hipotecaria de la entidad, Marcelo Hiriart, "lo interesante es que la tasa de interés es la misma independiente del monto que se pida, aunque varía proporcionalmente a los años que se pidan de plazo. Es decir, mientras menos años dure el crédito, esa tasa fija de UF+3,5% debería ir bajando, pero si se necesita un plazo mayor, subirá un poco".

En general, durante los últimos años las tasas de interés para los créditos hipotecarios de la industria se han movido en un rango de entre UF+4,1% y UF+4,2%, y actualmente las mejores ofertas casi no caen de UF+4%.

"Los papeles del Banco Central han ido bajando de precio en el último tiempo, y dado ese escenario es factible entregar una mejor oferta en tasa y en costo anual equivalente, porque queremos traspasar algunas holguras en el costo de fondo. Además, para nosotros es estratégico e importante que las personas tengan acceso a comprar su vivienda, porque así pueden mejorar su calidad de vida a través del banco".

Condiciones calzaron con cambio de mando

Consultado por si esta campaña tiene que ver con la renovación del alto mando del banco -se nombró nuevo presidente y gerenta general, entre otros, debido al cambio de gobierno-, aclaró que si bien las campañas hipotecarias son planificadas con mucha anticipación y suelen realizarse en estos meses, las condiciones finales de la oferta calzaron con la llegada de la nueva administración, la que finalmente aprobó dichas condiciones.

"Obviamente que uno de los puntos importantes para esta administración es llegar a más familias", matiza.

¿Es muy diferente a las ofertas que hicieron antes?. Hiriart sostiene que en términos comerciales "las campañas siempre han sido atractivas. Sí creo que en esta ocasión es una de las mejores, si es que no es la mejor campaña del banco en términos de oferta. En ese sentido es bastante más agresiva, porque abarca todos los montos".

En marzo de 2009 cuando la tasa del Banco Central estaba en 2,25%, BancoEstado ofreció créditos con convenio con algunas inmobiliarias con una tasa UF+1,9% anual durante los primeros tres años y de UF+4,9% anual por los siguientes 17 años para créditos de hasta 2 mil UF.

Tasa recoge expectativas de próximos meses

¿Es entonces un intento por ayudar a reactivar la economía?. "No estamos pensando que con esta oferta vamos a hacer un cambio en el escenario que hoy existe en la demanda por créditos hipotecarios. Este tipo de colocaciones han venido creciendo en los últimos años y la venta de viviendas ha sido exitosa. Pensamos que las colocaciones para la vivienda mantendrán su ritmo, aunque esta oferta puede llevar a muchos a decidirse a comprar hoy", precisa Hiriart.

Para quienes se arriesguen a esperar a que el Banco Central siga bajando sus tasas de interés -el mercado mantiene sus expectativas de que la reduzca al menos una vez más en el año para llevarla a 3,75% pese a la trayectoria alcista alza del IPC- Hiriart da pocas esperanzas. "Generalmente la tasa de política monetaria no es la que afecta directamente la oferta de créditos hipotecarios, pues las de largo plazo se relacionan más con papeles como los BCU. La tasa que tenemos hoy ya recoge las perspectivas de los meses siguientes", explica.

Hiriart agregó que esta campaña comenzó esta semana y durará aproximadamente 2 meses.

Inmobiliaras pronostican que subirán las ventas... antes que entre en vigencia la reforma

 

Las inquietudes en torno a la reforma tributaria impulsada por la administración Bachelet se tomaron las salas de ventas inmobiliarias. Luego que constructores advirtieran de alzas en los precios de las viviendas una vez implementados los cambios en los impuestos, las compañías debieron reforzar sus equipos para orientar a los compradores.

Las "alertas" no han sido pocas. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticiparon, por ejemplo, que una vivienda de 2.500 UF subiría 13,5% post reforma tributaria. Esto, al medir los efecto que, dicen, acarrea la restricción al crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta de casas y departamentos nuevos.

Por lo mismo, los empresarios pronostican que existirá un alza en las ventas antes que entre en vigencia la reforma.

El presidente de la inmobiliaria Desco, Juan Ignacio Silva, comenta que "pensamos que viene un aumento en las compras, en la medida que la gente se va informando, sin embargo, todavía no lo sentimos fuertemente, pero tenemos claro que para adelante, mientras más se informan, las personas tendrán la percepción de que tienen que ir a comprar y que ahora es el momento"

"Esto se va a sentir más fuerte a medida que se acerque la reforma tributaria (...) En ese sentido, la reforma estimula a compra hoy día, pero cuando se terminen esos estímulos, en 2016, se pone demasiada adversa la cosa", añade

El gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, señala que "hay inquietud de parte de los clientes, hay más visitas y pienso que la gente está esperando un alza en los precios, por lo que están preguntando y se han acercado más a salas de ventas".

Eso sí, dice que por el momento sus ventas no se han disparado, pero sí detectan que existen más compradores que preguntan por los efectos que tendría la reforma tributaria en el sector.

"Lo que estamos haciendo en Paz es preparar a nuestros vendedores para que puedan explicar a los compradores cuáles serían los efectos de la reforma tributaria", cuenta.


Juan Carlos Latorre saluda al presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.


Thomas Keller, de Codelco, compartió con constructores como Fernando Echeverría.


José Antonio Guzmán conversa con Andrés Santa Cruz.

Construcción pide diálogo por la reforma tributaria: "¡No puede ser que nos den 15 minutos!"

 

Un llamado urgente al gobierno realizó este jueves el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, para analizar en conjunto la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, con el propósito de "alcanzar un acuerdo amplio" que permita concretar los objetivos sociales del país sin afectar a la economía.

El dirigente empresarial advirtió que bajo el actual esquema a nivel inmobiliario la reforma implicará para las familias de ingresos medios un mayor costo de las viviendas y un menor acceso a los créditos hipotecarios.

Hurtado señaló ante unos mil empresarios y autoridades ligados a la construcción que "es importante la opinión de los técnicos, pero también es importante la opinión de quienes tenemos experiencia creando y dirigiendo empresas e invertimos nuestros recursos y asumimos los riesgos".

Añadió que "¡no puede ser que nos den 15 minutos para exponer ante el Congreso, ni que se interpreten nuestras opiniones como motivadas por el deseo de defender nuestros bolsillos!".

Explicó que al sector le preocupaba, entre otros aspectos, la reducción del crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas. "Entendemos que la motivación es eliminar situaciones especiales. Teóricamente esto es impecable. Pero hay que tomar en cuenta los efectos que estas medidas pueden tener sobre las familias que aspiran a una vivienda y tienen un ingreso entre $560 mil y $1,8 millón, que verán aumentar el precio de los inmuebles y tendrán menos posibilidades de acceder a financiamiento".

Hurtado señaló a la audiencia -entre quienes se encontraba la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga- que la filosofía que se trasluce de la reforma tributaria es considerar a la vivienda "como un bien de consumo", pese a que en Chile "la vivienda siempre ha sido valorada como una inversión, y en muchos casos como la mayor inversión de una familia". Añadió que la vivienda también es una forma de ahorro y "un medio para dejar atrás las huellas de la desigualdad".

Sin embargo, advirtió que "este ciclo virtuoso podría verse entrabado por el afán de aplicar un determinado modelo teórico y alcanzar ciertas metas de recaudación", a través de la reforma tributaria.

De hecho, Hurtado recordó que las transacciones de inmuebles han estado exentas del IVA con el propósito de promover el acceso a la vivienda como objetivo social, al igual que el acceso a la educación y la salud.

"Nuestra convicción es que, en un espíritu de diálogo, podrían encontrarse mecanismos que mitiguen los impactos negativos de la reforma tributaria", sostuvo. Por ejemplo, agregó que se podría estudiar el que se restituya a los compradores el monto de impuesto pagado o, en el peor de los casos, que el pago del tributo se haga en el plazo de depreciación del bien, es decir en 45 años.

Se deben condenar las malas prácticas

Hurtado, también señaló que las malas prácticas y los delitos que se cometen a nombre de la iniciativa privada, "que solo desprestigiar al empresariado, deben ser denunciados y corregidos".

Señaló que "nos preocupa el debilitamiento de los consensos respecto del lugar y el aporte de la empresa privada al desarrollo del país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img