Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Fundación Konrad Adenauer dice que "prácticamente" ya no da plata a la DC

Holger Haibach, nuevo director en Chile de la fundación alemana que por años ha sido socia estratégica de la falange, señala sobre la relación de la DC con el PC: "Si fuera el caso de que nos diéramos cuenta que programáticamente no estamos en una línea, podríamos decidir dar por terminada la relación con nuestros socios, pero eso no lo veo en este caso". El director explica que están implementando otro tipo de proyectos que no van dirigidos exclusivamente a esa tienda, porque también trabajan con otros actores del sistema político chileno.  

por:  Paula Canales G./La Segunda
lunes, 21 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hace poco más de un mes que el nuevo director de la fundación Konrad Adenauer (KAS), Holger Haibach , se instaló en la calle Enrique Nercaseaux en Providencia, donde está ubicada la oficina de operaciones del organismo alemán.

La institución política ligada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, que promueve la "libertad, justicia y solidaridad" como principios, por años ha sido el socio estratégico de la DC chilena, y desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva que la relación ha sido estrecha.

Según la propia descripción de la entidad, "su nombre representa la reconstrucción de Alemania" y a través de sus oficinas en el mundo contribuye "a fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado".

En su primera entrevista, recién instalado el Gobierno de Michelle Bachelet donde confluyen en un mismo pacto la DC con el Partido Comunista, Haibach se refiere al presente de los vínculos de la KAS con la falange.

Y aunque se disculpa porque no habla muy bien español -pero dice que entiende nuestro idioma- es claro en señalar que la corporación cambió el trabajo que realizaba en Chile con la decé y afirma que ya no entrega ayuda económica a cooperativas de trabajo, "eso ya no lo hacemos".

Asimismo, subraya que la fundación no tiene una relación exclusiva con la DC, señalando que también han trabajado con RN y con las universidades de Chile y Cervantes. Y se refiere a la alianza de la decé y el Partido Comunista, destacando que se hizo sobre la base de un acuerdo programático; y dice que el propio timonel de la tienda, Ignacio Walker, ha dicho que existen diferencias en varios temas, "sobre todo en educación y DD.HH.".

-¿Cuál es su evaluación de la DC en Chile desde el punto de vista de su influencia como fuerza política?

-La decé está en el gobierno, tiene cinco ministros y desde la era Pinochet que ha tomado un papel muy importante en la política chilena.

- La Konrad Adenauer ha sido un gran aliado de la decé chilena, incluso muchos de sus actuales líderes se formaron en Alemania. Pero, ¿la ayuda al partido ha disminuido con el correr de los años?

-Yo no diría que ha disminuido, sino que ha cambiado el rol que tenemos nosotros en esa relación en los años.

-¿ En qué sentido cambió?

-Antes teníamos puntos de trabajo un poco diferentes en lo programático. Al principio hemos tenido mucha cooperación económica, por ejemplo el apoyo a cooperativas de trabajo y eso prácticamente ya no lo hacemos, porque nuestro trabajo se dirige a la política en el país. La DC obviamente es nuestro aliado principal, pero también tenemos muchos proyectos que no están dirigidos al partido, sino que al sistema político.

-¿ Entonces ya no existe apoyo financiero a la DC?

-Nosotros no financiamos partidos y por ley alemana no debemos hacer eso.

- Pero en el pasado la fundación ayudaba con proyectos de formación, de liderazgos ¿Eso ya no existe ?

-Eso existe hasta cierto punto, le ofrecemos al partido, pero también a otros actores civiles o sociales, apoyo de cooperación de proyectos.

- Además de la DC, ¿a qué otros actores dan soporte?

-Trabajamos con varias universidades del país como la Universidad de Chile, Universidad Miguel de Cervantes, pero también con actores de la sociedad civil como Chile Transparente o Espacio Público, y eso es el pedazo más grande de nuestras actividades aquí en Chile.

Pacto DC-PC


- Respecto a la política de alianzas, ¿la Fundación acepta el pacto de la DC con el PC?

-La gran diferencia con Alemania es que allá tenemos un gobierno de coalición de dos partidos y lo que existe aquí con la Nueva Mayoría es un acuerdo programático y en base a un programa se apoya a un gobierno, y creo que Ignacio Walker lo ha dicho bastante claro y más de una vez que hay diferencias importante entre la DC y el PC en varios temas, sobre todo el tema de educación, también sobre Venezuela y los DD.HH.

- ¿Pero esta alianza DC-PC no se contrapone con los principios que profesa la Fundación?

-Como fundación no queremos y no debemos meternos en las decisiones con quien nuestros socios van a trabajar en sus países. Si fuera el caso de que nos diéramos cuenta que programáticamente no estamos en una línea, podríamos decidir dar por terminada la relación con nuestros socios, pero eso no lo veo en este caso.

-¿ Fue un acto de supervivencia de la DC pactar con el PC?

-La DC dentro de la Nueva Mayoría es el partido más fuerte y en el futuro hay que ver como se va desarrollar eso.

-¿ Existe preocupación de que el pensamiento DC no sea influyente en el gobierno de Michelle Bachelet?

-Entendemos que cuando hay coaliciones siempre hay que llegar a un compromiso para avanzar políticamente y también en acuerdos programáticos es importante entender que hay que llegar a un acuerdo. Obviamente si la DC estuviera gobernando sola, haría algunas cosas diferentes, pero al final es una decisión del partido ceder o no.

- De las tres reformas, tributaria, educacional y constitucional, ¿en cuál le gustaría que la DC influya mas?

-Creo que la DC va a tener una influencia importante, pero también hay que entender que son seis partidos que forman el Gobierno y hay que llegar a un acuerdo, y también hay que ver que estos temas están conectados, porque la reforma tributaria hasta cierto punto también es para generar recursos para pagar el cambio educacional.

-¿ Sería más natural que la DC hiciera alianza con RN que es un partido de centro derecha?

-Eso al final lo tiene que decidir la decé y a un partido cualquiera siempre le conviene mantener contacto con todos los otros partidos, y eso, en este momento, es hasta necesario por los cambios constitucionales que están por llegar.

-¿ Cuál es la relación de la Fundación con RN?

-La decé es nuestro aliado importante y el de más larga duración con la Fundación en todo el mundo, pero cuando se trata de temas específicos nosotros también tenemos canales de contacto con otros partidos. Tenemos actividades y proyectos que son muy específicos y cuando llegamos a un tema, donde por ejemplo en el Parlamento el jefe de comisión es de otro partido, igualmente nos acercamos a ellos para trabajar esos temas y una prueba de ello fue el proyecto del año pasado sobre el voto informado que trabajamos con los nueve candidatos presidenciales que había.

- Entonces la Fundación no tiene relación con RN.

-Formalmente la forma de trabajar de la Fundación en todo el mundo es que haya un socio con el cual trabajamos formalmente que es la DC, pero siempre hay caminos para la cooperación temática y el tema más reciente que hemos tenido de cooperación ha sido sobre transparencia de los partidos que es un proyecto que está dirigido a todos los partidos.

-¿ Con qué parlamentarios RN trabajaron esa materia ?

-Carlos Larraín.

 CDU ya había manifestado inquietud por relación con el PC

En abril del 2013, en una visita a Alemania, el entonces candidato presidencial DC, Claudio Orrego, tuvo que dar explicaciones a las autoridades germanas por el pacto político de su partido con el PC. En la oportunidad, el vicepresidente de la tienda, Fuad Chahín, admitió "efectivamente hay inquietud, pero no ha habido críticas". Asimismo, en la gira la delegación chilena planteó a las autoridades alemanas los problemas de financiamiento que presentaba la candidatura.

Hacerla "con cuidado" para evitar "efectos no deseados"Reforma constitucional:

-¿Cuál será el sello de su gestión al frente de la fundación?

-He sido diputado en Alemania y por eso todos esos temas que están llegando ahora como temas constitucionales o el sistema electoral son de interés especial para mí. Y el tema más relevante y el que más me preocupa es la participación electoral, sobre todo de los jóvenes. En mi función como diputado he puesto énfasis como los nuevos medios, Facebook y Twitter, influyen en la relación entre políticos y sociedad.

-¿En Chile hay poca sintonía entre los políticos y la gente?

-Justo es uno de los proyectos que estamos desarrollando, analizamos los sitios web de los partidos y creo que todavía hay margen para mejorar aquí en Chile.

-¿Aqué atribuye que los jóvenes no quieran participar en política?

-Es un fenómeno que podemos observar en todo el mundo, no creo que los jóvenes tengan menos interés en la política y eso se pudo observar en las protestas estudiantiles. Lo que cambió es la forma de actuar de los jóvenes y creo que muchos jóvenes van a esperar a que el nuevo gobierno entregará lo que ha prometido.

-Si no ocurre eso, ¿podrían volver las movilizaciones estudiantiles que marcaron el primer gobierno de Bachelet?

-Lo que hace más fuerte a un político es su credibilidad y creo que la credibilidad del gobierno se va a manifestar en estos puntos.

-¿Qué opina de un cambio constitucional en Chile?

-Vengo de un país donde el derecho electoral es muy complejo y sólo puedo decir que cambiar el derecho electoral es algo muy sensible. Creo que hay necesidad de hacer algunos cambios, pero también hay que hacer eso con mucho cuidado para no crear efectos no deseados.

-¿Se refiere a generar inestabilidad política?

-Estabilidad es un punto obviamente de suma importancia. En Alemania la última reforma del derecho electoral ha tenido efectos que no han sido previstos, por ejemplo la reforma ha llevado a que el Parlamento sea más grande y la población ya estaba convencida que tenemos suficientes diputados, yo no comparto esa opinión, pero el Parlamento hoy día tiene 50 diputados más de los que tenía antes.

- Entonces la receta es que se debe tener cuidado.

-Sí, por lo menos hay que pensar muy bien antes qué efectos va a tener para no crear efectos no deseados.

Fundación llegó a entregar anualmente 1,2 millones de euros a la DC

En el año 2012 se cumplieron 50 años desde que la Fundación Konrad Adenauer (KAS) resolviera ofrecer cooperación a países de América Latina, siendo Chile y Venezuela los primeros en recibir los beneficios de la corporación alemana que está estrechamente vinculada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Y es que en 1962 Alemania decidió crear fundaciones políticas ligadas a los partidos de los países beneficiados, pero autónomos e independiente de ellos para reforzar los valores de la democracia.

Actualmente el organismo, presente en 80 países, se ha convertido en uno de los medios más efectivos de la política exterior alemana.

En junio de ese año, dos altos personeros de la CDU visitaron Santiago y se reunieron con el entonces senador DC Eduardo Frei Montalva. Uno de los personeros alemanes dirigía el Instituto de Solidaridad Internacional y era uno de los principales impulsores de la política de cooperación de Alemania con los países en desarrollo como Chile.

Así en 1964 la Konrad Adenauer abrió su oficina en Santiago bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. En aquellos años el organismo apoyó la política de reforma de la administración del decé. Después del Golpe militar en 1973, y hasta el retorno a la democracia en 1989, la KAS apoyó con múltiples actividades para mantener y desarrollar la estructura democrática de la DC en el país, además de becar en Alemania a numerosos de los actuales líderes del partido de la falange.

Tras la recuperación de la democracia, las buenas relaciones de la KAS con la decé se fortalecieron en los gobiernos de los otros presidentes DC, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Según trascendió, la Fundación llegó a entregar anualmente 1,2 millones de euros a la DC vía centros de estudios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img