Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

El gameboy cumple un cuarto de siglo

Así como hoy puede ser el Minecraft, hace un par de décadas varios niños -y no tanto- se pasaban horas jugando Tetris, pegados a la pantalla de este aparato portátil.

por:  La Segunda
lunes, 21 de abril de 2014

Cuenta la leyenda que, mientras viajaba en tren, Gunpei Yokoi tuvo un momento de inspiración al ver cómo un pasajero trataba de matar el tiempo con su calculadora electrónica. Yokoi, que trabajaba en una Nintendo dedicada a fabricar cartas y juguetes mecánicos, intuyó las posibilidades de la electrónica aplicada al entretenimiento de bolsillo. Al menos así lo recuerda el diario El País al publicar este lunes una nota para conmemorar los 25 años de este famoso aparato.

Según señala, entonces la idea ya estaba siendo explorada por algunas jugueteras del mundo. La gracia de Yokoi fue la ejecución. Mientras los gigantes Mattel y MB (hoy Hasbro) lanzaban rudimentarias máquinas electrónicas como Auto Race o Microvision, una desconocida compañía japonesa (Nintendo) les llevaba la delantera con la línea Game & Watch, máquinas portátiles diseñadas para ofrecer juegos más elaborados y entretenidos que las de sus rivales. Los Game & Watch -que incluían un solo juego- eran portables, duraderos y baratos, claves en el nacimiento de la consola portátil.

Se vendieron 40 millones de unidades y Yokoi fue encargado de diseñar una consola portátil, pero con una ranura para la inserción de cartuchos.

Junto con Satoru Okada, su socio habitual en esa época y actual gerente del equipo de Investigación e Ingeniería de Nintendo, fueron creando el apartado, y quitándole potencia para adaptarla al objetivo. En este sentido -sostiene El País-, uno de los más notables sacrificios fue la pantalla, una muy pequeña superficie monocromática con un fondo verde para resaltar el contraste. Yokoi fue inflexible frente a unas mayores exigencias técnicas de Okada: tenía que venderse por debajo de los 13.000 yen (91 euros hoy) o no atraería al público.

Y vio la luz

El 21 de abril de 1989, la consola GameBoy aparecía en el mercado japonés con un éxito arrollador. Se agotaron las 400.000 unidades puestas a la venta. Meses después, el fenómeno se repetía en Estados Unidos.

Y el triunfo por sobre sus competidores -como Atari o Sega- fue total, a pesar de que la potencia de las otras consolas era mucho mayor. En consecuencia, también su precio.

Así, dice El País, Gunpei Yokoi -quien murió en un accidente el 1997- implantó un lema que hasta hoy se mantiene sagrado en Nintendo: la potencia es secundaria, lo importante son los juegos.

La consola tuvo un meteórico ascenso y dejó de producirse el 2003. Sus ventas llegaron a los 118 millones de unidades en todo el mundo y es, hasta ahora, la tercera plataforma del ranking histórico de los más vendidos: la superan el Nintendo DS y el PlayStation 2, de Sony.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img