Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A una semana del terremoto en el norte: Alcaldes dicen que ayuda está llegando, pero ahora urge la reconstrucción

"La Segunda" tomó el pulso a cómo ha sido el proceso de ayuda y normalización en las zonas más afectadas. Este martes se anunció que el Ministerio del Interior traspasó $1.600 millones a los municipios de la Región de Tarapacá con el fin de que estos organismos puedan "desarrollar inversiones para normalizar la vida en la zona y proceder a la reconstrucción". Estas son las principales quejas y necesidades, relatadas por los alcaldes.

por:  La Segunda
martes, 08 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Alto Hospicio: "He recibido 150 tarros de leche"


Para el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, lo que más urge hoy en la comuna es el alimento, sobre todo para suplir las necesidades de las familias que quedaron en la calle.

Según su catastro, son 400 las casas que no se pueden volver a habitar y otras 2.500 las que tienen daños parciales.

"No tengo animosidad política y entiendo a los ministros, ellos dirigen... pero algo hace que el sistema esté lento. Ha llegado poca ayuda de parte del Gobierno, he recibido más ayuda de otros municipios: de Buin me mandaron 40 toneladas y ahora estoy descargando un camión que viene de Las Condes", dijo.

El problema, agregó, es cómo se canaliza la ayuda: "Hasta ahora he recibido 150 tarros de leche. Eso es irrisorio para una comuna con tanto niño chico. Me pasan cajas con raciones para cuatro personas: ¿qué le digo a una familia que debe alimentarse por varios días? Necesitamos alimentos no perecibles".

Otra preocupación del alcalde es la reconstrucción, ya que muchas familias viven en carpas. "Ellos preguntan cuánto va a demorar la entrega de sus casas. Se barajan alternativas de subsidios de arriendo, pero esta es una zona minera y, además de ser caros los arriendos, no hay disponibilidad. Hemos propuesto buscar un terreno fiscal para urbanizarlo e instalar un campamento provisorio":

En Huara empezó demolición de casas


Con el desfile de maquinaria pesada en las calles que más se vieron afectadas por el terremoto, se despertó hoy Huara.

Según confirmó el alcalde, Carlos Silva, la preocupación actual es iniciar el proceso de reconstrucción y sacar a las familias de las carpas. "Acá 60 casas quedaron destruidas y esta mañana se inició la demolición de 28. La idea es despejar los terrenos para instalar las viviendas de emergencia en el mismo lugar. Fue una semana muy dura, no sólo por la catástrofe sino porque hubo demora de la ayuda a ciertas localidades, pero la cerramos de una forma positiva".

A esto se suma, dijo Silva, que "desde el Ministerio del Interior nos avisaron que se van a depositar $345 millones en la cuenta del municipio, esto nos va a permitir contratar profesionales para los proyectos de reconstrucción y habilitar espacios públicos".

Sobre los víveres o problemas de conectividad, el alcalde aseguró que si bien hubo demora al comienzo, la canalización de la ayuda se normalizó una vez que se restablecieron los caminos.

"Huara se abastece de Iquique y los primeros días fueron difíciles porque los caminos estaban cortados, pero eso ya está solucionado también. No necesitamos ayuda humanitaria, ha llegado mucha cantidad, de la autoridad y sobre todo de particulares, por ahora no tenemos ese problema".

Iquique: Siete colegios con daño estructural

Al menos siete de los 24 colegios municipales de
Iquique tienen -en parte de sus construcciones- daños estructurales que no les permiten realizar clases.

Así lo informaron desde el municipio este mediodía, donde seguían afinando el catastro de daños: "El problema es que esta realidad con las fuertes réplicas que tenemos, cambia a cada minuto", dijo el secretario general de la corporación, Jorge Aracena.

Señaló que si bien autoridades del gobierno regional habían anunciado que el 60% de los alumnos de la región retomarían las clases mañana, señaló que "en estos siete colegios no podremos hacerlo".

Agregó que los consultorios están todos operativos y están desarrollando una vacunación contra la hepatitis a todos los menores de 15 años debido a los problemas que hay con el agua potable.

El seremi de Vivienda, Luis Astudillo, dijo que en Iquique los inmuebles más afectados son los que están en las zonas altas de la ciudad (poblaciones Las Dunas 1 y 2). Según dijo, allí el principal problema es el suelo arenoso sobre el cual se construyeron las casas, de las cuales los equipos del Serviu han detectado que 1.420 viviendas se encuentran con daños severos y de ellas 150 deberán ser demolidas .

Pozo Almonte: El drama de los arrendatarios damnificados


Para el alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, "el problema más complicado en este minuto son las familias que quedaron sin casa, la mayoría arrendatarios".

Hay 120 familias albergadas en el estadio municipal, pero según el último catastro existen 1.386 viviendas con daños mayores y otras 1.146 con daño parcial.

"De acuerdo a lo que hemos conversado con autoridades, primero se habilitarán mediaguas de las que entrega "Un Techo Para Chile", en los mismos terrenos, para luego entregar subsidios".

En la capital comunal, los sectores con más daños fueron el Poblado Andino y la Villa Santa Ana, "una población que entregó el Serviu y que el año 2005 también fue afectada por el terremoto. Se hicieron arreglos, pero ahora presentan daños estructurales", dijo el alcalde.

Dado que el terremoto fue en la costa, los puntos más afectados fueron la ciudad de Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, mientras poblados del interior como Mamiña y Parca sólo sufrieron cortes de caminos, "pero ya les hemos enviado agua y víveres".

Los servicios de agua y luz, en tanto, fueron repuestos al tercer día del terremoto.

"La ayuda del gobierno ha llegado en forma oportuna a la alcaldía, estamos haciendo ya entrega a los diferentes pueblos de mercadería, pañales y agua", dijo, agregando que el propio municipio ha destinado $80 millones a la emergencia.

Pica: Mayores daños en construcciones nuevas


A diferencia de otras zonas de Tarapacá, en la comuna de Pica las cosas están volviendo a la normalidad, afirma el alcalde Miguel Núñez: "Estamos tranquilos porque acá los servicios básicos se restablecieron rápido".

Según el catastro del municipio, hubo daños en las construcciones más nuevas, "como el edificio de la municipalidad, el museo y la biblioteca. Además, hay unas 10 casas con problemas, pero no son estructurales. Las iglesias de Pica y Mamiña aguantaron, ahí están los apóstoles sentaditos, se cayeron algunos floreros, hubo algunas fisuras pero nada grave", aseguró.

En cuanto a los colegios, dijo que de los cuatro que están en su administración, dos se mantienen cerrados mientras ingenieros de la municipalidad realizan la evaluación.

Sobre la ayuda recibida postsismo, el jefe comunal aseguró que fue rápida: "Desde el gobierno central enviaron carpas y frazadas, pero la verdad hemos sido nosotros quienes hemos salido a ayudar a otras comunas".

Daño patrimonial en Arica: Morro y momias afectadas

Profesionales del Sernageomin constataron daños en el emblemático Morro de Arica (XV Región): una grieta de 7 metros de largo, 20 centímetros de ancho y una profundidad de 35 centímetros, que aunque no afectó la explanada y el museo en la cumbre, si reviste peligros.

El director nacional, Rodrigo Álvarez, dijo que las protecciones puestas tras los sismos de 2001 y 2007 "tuvieron un positivo efecto, ya que gran parte del material desprendido quedó retenido en esas defensas". Sin embargo, aconsejan "mantener la vigilancia y control sobre las grietas, incluida aquella en su parte superior, para evaluar su efecto en la estabilidad de las laderas".

En tanto, la Bidema de la PDI revisó en caleta Camarones el daño a momias Chinchorro de 7 mil años de antigüedad, "tras un deslizamiento de tierra en la ladera del cerro que las dejó a la vista", indicó el comisario Pablo Ibarra.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img