Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogados advierten "avalancha" de recursos de protección

Ya van 14.705... Expertos recalcan que para congelar el plan basta con contratar un abogado, quien cobra solo las costas del juicio.  

por:  La Segunda
martes, 01 de abril de 2014
El camino de la judicialización de las alzas de planes tiene por lo menos 14 años, según los mismos estudios jurídicos que ingresan los recursos de protección, pero el peak se produjo el año pasado, cuando llegaron a 145.304, lo que ocupó el 90% del trabajo de las cortes.

Los dos principales estudios de abogados que han ingresado recursos para evitar las alzas de las isapres, auguran un aumento en los procesos para este año, dado el alto porcentaje informado por las aseguradoras en el día de ayer.

Así ve el panorama el abogado de Gana Salud,Waldo Albornoz, quien sostuvo que "estimamos que se van a presentar más de 200 mil recursos de protección en el año calendario, en todo el país, pero principalmente en la Región Metropolitana".

Según el abogado del estudio Aburto, Guevara y Herrera, Nicolás Herrera , "cualquiera a quien le llegue la carta informando el reajuste puede ingresar un recurso, porque la decisión del alza es unilateral de la isapre. Cuando se informan las cifras, por lo general las personas consultan más, y están más atentas a lo que le informa su isapre. Ahora está latente, la persona se acuerda y está más atenta, pero siempre debe esperar a que le llegue la carta para iniciar el proceso".

Para la abogada y experta en Derecho del Consumo de la Universidad Diego Portales, Francisca Barrientos , la principal consecuencia del alza de los planes de salud será una "avalancha" de recursos de protección en contra de las isapres. "Si bien, las isapres pueden establecer de manera unilateral los precios de los programas de salud privada, éstos deben ser fijados respecto a parámetros objetivos, que demuestren que se amerita un alza de precios. Pero eso no ocurre".

Según comentó Barrientos, hoy existen grandes nichos de abogados que se dedican a tramitar este tipo de causas. "Un usuario que quiere congelar el precio de su plan de salud privada sólo debe contratar los servicios de un abogado, quien no cobra más que las costas procesales del juicio, que en la Región Metropolitana ascienden a $250 mil por caso, una vez que finaliza el juicio".

Los costos del proceso son cancelados por las isapres cuando los tribunales fallan a favor de los afiliados, aclaró la abogada.

Una visión diferente tiene el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva Cancino . Si bien ve "hay una posibilidad natural que suba un poco el ingreso", dice que "no lo denominaría una avalancha de recursos, no creo que vaya a ocurrir eso, puede haber un aumento, pero creo que se va a mantener dentro de lo razonable para nosotros. Hay una cantidad enorme de recursos, pero como estamos haciendo un esfuerzo gigantesco, yo creo que estamos en condiciones de asumirlo".

Silva aseguró que el sistema está preparado para recibir este tipo de acciones judiciales: "tecnológicamente se han aplicado cambios y eso nos tiene con la posibilidad de hacer frente de mejor forma a esto. Tenemos que ir sacando el atraso y resolver los recursos nuevos, eso es importante. Sí va haber un ingreso importante, pero no creo que llegue a ser un descalabro para la Corte, algo inmanejable no creo en esos términos"

- ¿Podrían pedir más medios para fallar, como otra Sala?

- No sé si otra sala, pero podría ser personal a contrata. Con lo que estamos haciendo y con los recursos que contamos, como lo estamos gestionando, creo que estamos en condiciones de hacer frente a esto. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img